Educar para la tolerancia

La tolerancia es una actitud fundamental para la convivencia en la sociedad actual. Es la actitud que se define por el respeto a las opiniones, ideas, formas de pensar y actitudes de las demás personas y sobre todo de aquellas que no coinciden con las propias. Tolerar las demás formas de ser, de pensar y de opinar supone comprender la diferencia y nos dota de la capacidad de abrir la mente a nuevos horizontes, de la capacidad de aprender de lo diferente, cuestionar nuestras ideas, opiniones y creencias y enriquecernos con la diversidad de ideas.

Educar para la tolerancia

Educar para la tolerancia supone educar en una actitud de respeto hacia los demás y hacia uno mismo. La educación para la tolerancia supone abrirse hacía la diferencia, aceptarla y respetarla. La tolerancia supone humildad, ya que se logra la comprensión de diferentes y válidas formas de pensar. Educar para la tolerancia es educar en una actitud muy valiosa para desenvolverse en sociedad, para relacionarse y para el desarrollo y crecimiento personal.

amigos

La necesidad de educar para la tolerancia

La sociedad actual es una sociedad, en teoría plural. La globalización en lugar de acercarnos, pone el peligro la diversidad y la tolerancia. La globalización aboga por un único, global y válido modo de pensar, de hacer las cosas, por una única actitud ante la vida. La educación para la tolerancia se convierte en una necesidad, que abra las puertas a la diversidad y al respeto.

La sociedad, aún global pero no globalizada, cuenta con plurales opiniones y formas de ser, con ideas dispares,  creencias, etc. Es fundamental educar a los niños y niñas para la tolerancia. La educación para la tolerancia se convierte en una necesidad en el mundo actual, ya que supondrá la unión de personas, la colaboración y solidaridad mutua partiendo del respeto y de la aceptación de las diferencias.

Si no educamos en la tolerancia

  • Si no educamos en la tolerancia a los niños y niñas cerramos sus mentes a diferentes formas de pensar.
  • Si no educamos en la tolerancia a los pequeños no les enseñamos a respetar a los demás y a respetarse a sí mismos.
  • Si no educamos en la tolerancia, acabamos con los colores que supone la diversidad para imponer visiones monocromáticas.
  • Si no educamos en la tolerancia, les cortamos las alas y coartamos su capacidad de pensar por sí mismos, de valorar diferentes maneras de pensar y aprender a respetarlas.
  • Si no educamos en la tolerancia fomentamos una convivencia destructiva, repleta de conflictos y desentendimientos.

 

Cuando educamos en la tolerancia

  • Cuando educamos en la tolerancia sembramos semillas de respeto.
  • Cuando educamos en la tolerancia abrimos su mente y su visión del mundo, dejamos entrar un arco iris de colores y tonalidades.
  • Cuando educamos en la tolerancia les permitimos conocer y desarrollar su pensamiento y sentido crítico.
  • Cuando educamos en la tolerancia les permitimos aumentar sus posibilidades de relación y de interacción y por lo tanto
  • Cuando educamos en la tolerancia, respondemos a una imperiosa necesidad social.

Claves para educar en la tolerancia

  1. Educa con tu ejemplo, no juzgues ni rechaces las formas de pensar diferentes, las opiniones que difieren de las tuyas.
  2. La tolerancia comienza en la familia. Es en el propio seno de la familia donde en numerosas ocasiones no nos respetamos o no aceptamos opiniones diferentes. Cambia tu mentalidad, piensa que no siempre tienes que tener razón y aunque para ti sea la opinión valida, las demás opiniones son respetables y se merecen ser escuchadas y tomadas en cuenta. Tal vez así desde el respeto lleguemos a un acercamiento enriquecedor.
  3. Ayuda a los niños y niñas a entender los diferentes puntos de vista, explícales porque otros piensan así. Puedes probar una actividad divertida, prueba a dibujar un mismo dibujo con colores diferentes, y de este modo podrán comprobar como puede verse de diferente manera. O prueba a dar la vuelta a la imagen.
  4. Enséñales a respetar, empieza por respetarles a ellos y a los que te rodean.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346