Educar para aprender a SER, uno de los pilares de la educación

aprender a ser

La educación ha de tener como finalidad potenciar el desarrollo de la persona. Este fin engloba todos los ámbitos de desarrollo que constituyen a la persona: desarrollo cognitivo (intelectual), físico, afectivo, emocional, personal, etc…

La educación debe proporcionar un desarrollo global e integral del individuo, para que pueda madurar y crecer psicológica y emocionalmente.

La educación por lo tanto no puede quedar reducida exclusivamente a la adquisición de conocimientos (conocer y saber) y habilidades (saber hacer). La educación debe preocuparse de que los niños y niñas aprendan a ser.


Los cuatro pilares de la educación

En 1972, la UNESCO recoge la necesidad de que la educación debe posibilitar el aprender a ser. En 1996 se señalan en el Informe Delors (La educación encierra un tesoro) los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Entendidos como cuatro pilares básicos, que se constituyen en un todo global, necesarios para el desarrollo humano.

Aprender a ser

El sentido de la educación actual se está perdiendo en una carrera por alcanzar conocimientos y habilidades. Estos conocimientos y habilidades son necesarios para el desarrollo de los niños y niñas, pero se están sobrevalorando dejando de lado el desarrollo del verdadero ser. La educación debe ser un proceso global de desarrollo donde la adquisición del saber y el saber hacer ha de estar ligado al Aprender a ser.

Aprender a ser, implica el desarrollo pleno, no es suficiente con dotarles de conocimientos y habilidades, se hace necesario el desarrollo de la personalidad madura, las actitudes emocionales (autoconcepto, autoestima, empatía, asertividad, habilidades sociales, etc.) y actitudes para alcanzar la madurez psicológica que les permita enfrentarse a las adversidades, afrontar fracasos y alcanzar sus metas y objetivos.

Aprender a ser les va a permitir conocerse a sí mismos, desarrollar una sana autoestima, fomentar su capacidad de esfuerzo, dotarse de unos valores firmes que contribuyan a su bienestar presente y futuro.


10 consejos para Educar para Aprender a Ser

  1. Presta atención a su desarrollo personal, a su camino no solo a sus logros.
  2. Déjales tiempo para pensar, para conocerse y para ser. Tiempo para jugar, para pensar, para desarrollarse. A través del juego maduran.
  3. Guíales en el proceso de ser. Ayúdales a encontrar su propio yo, y deja que expresen ese yo sin miedos.
  4. Habla con ellos. Crea un clima de comunicación y confianza, donde puedan expresarse sin temores.
  5. No les evites conflictos. Los conflictos son una experiencia que nos permite conocernos, que nos permite desarrollarnos y una fuente importante de aprendizaje y desarrollo. Orientales para que aprendan a solucionarlos, pero no se los evites.
  6. Desarrolla su responsabilidad y autonomía, déjales ser, deja que se ocupen de tareas y que sean autónomos.
  7. Cuida su sana autoestima. Si les valoras, ellos aprenderán a valorarse, hazles elogios que puedan creerse.
  8. Permíteles libertad para ser, no les coartes con críticas, juicios o etiquetas. Cada niño/a es diferente y especial, no les exijas ser lo que no son. Pueden impulsarles para que logren sus metas sin temor, pero no exigirles ser como no son.
  9. Incúlcale unos valores, sirviendo de ejemplo. Los valores se adquieren con la vivencia afectiva de los mismos. No podemos enseñarles valores solo diciéndoselos.
  10. Procura desarrollarles una personalidad fuerte y madura.
10 consejos para Educar y Aprender a Ser Clic para tuitear
© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ 10 pautas para afrontar el fracaso escolar ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *