Educar a través del subconsciente

El inconsciente es la base de nuestra cognición consciente.  Es la fuente de la cual manan las ideas, pensamientos, emociones, creatividad, decisiones, etc. Aunque no estemos pensando, nuestro cerebro si lo hace.

Las investigaciones demuestran que nuestra mente inconsciente es la responsable de registrar, catalogar y organizar toda la información que percibimos con los sentidos. El subconsciente trabaja en todo momento, en el sueño y la vigilia. Sin que nos demos cuenta actuará como motor que determine nuestros actos, pensamientos y emociones, dando prioridad a nuestros deseos.

La conducta de los niños también viene determinada por su subconsciente, es imprescindible tenerlo en cuenta y educar a través del subconsciente. Educar el subconsciente puede parecer complicado, pero es más sencillo de lo que parece, requiere paciencia y constancia.

 aprendizaje

Cómo funciona el subconsciente

El subconsciente es la base de la mente consciente. Los estudios neurológicos demuestran que las emociones dirigen el subconsciente, y éste a su vez rige nuestra forma de ser y de actuar.

El inconsciente es el resultado de las estructuras cerebrales, de los mecanismos mentales que producen nuestras ideas, que son la raíz de nuestros sentimientos y la base de nuestras emociones. El inconsciente subyace en una red de conexiones neurales y mecanismos neurobiológicos, conocer las bases de estos mecanismos es la llave que nos permite educar la conducta, y dirigir el aprendizaje de nuestros pequeños.

Si nos adentramos en el subconsciente y con paciencia y constancia dirigimos para que siga su propio camino.

Educar a través del Subconsciente

Educar a través del subconsciente es una tarea ardua pero no complicada. Educar a través del subconsciente consiste en emplear aquellas emociones positivas para que dirijan el subconsciente hacía el logro de las metas personales, para que guíen el subconsciente hacía el desarrollo personal.

Educar a través del subconsciente, consiste en vigilar las operaciones para hacerlas automáticas. Al principio es necesaria una atención constante, pero poco a poco se irá convirtiendo en hábito mental, en una acción automática. Se trata de mostrar al inconsciente cual es el camino que debe seguir.

Pautas para educar a través del subconsciente.

La idea de educar a través del subconsciente reside en el conocimiento de que cada subconsciente es construido por las experiencias de cada persona.

  1. Para educar a través del subconsciente es necesario alimentar éste de ideas y emociones positivas. Las emociones positivas determinan la acción inconsciente, aquello que nos despierta emociones positivas es lo que nos crea atracción y hacía lo que tendemos. Acompañar la conducta deseada de emociones positivas, hará que los niños tiendan hacía ella.
  2. Evita las emociones negativas. Para ello deja a un lado los reproches no constructivos, las críticas personales, etiquetas y comparaciones.
  3. Para educar a través del subconsciente debemos practicar la educación emocional. Ser capaces de identificar las emociones y dejarlas fluir, es la base para controlarlas y evitar que nos controlen de forma consciente o inconsciente.
  4. Conoce el subconsciente de cada niño, sus ideas más profundas. Cada uno lo va desarrollando poco a poco, conocer este proceso nos permite dirigirlo.
  5. Ayúdales a ser conscientes de su inconsciente, cuando el niño haga las cosas mal, en lugar de castigar, pregúntale si considera que lo ha hecho bien o mal y porque. Se trata de emplear el dialogo para favorecer su reflexión.
  6. Dale cariño cada vez que haga una buena acción, de esta manera proporcionas emociones positivas y gratificantes a la acción que deseas inculcar, el niño siente el deseo de repetir esa acción.
  7. Ante las malas acciones, mantén las consecuencias negativas pero no el enfado. Es importante perdonar, para evitar las emociones negativas como el rencor, pero esto no implica olvidar las consecuencias seguidas a la mala acción.
  8. En todo momento muéstrale tu cariño y evita hacerle sentir mal.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346