Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Educación que despierte el deseo de aprender

La educación tiene como finalidad el desarrollo pleno y global de la persona, se trata de un proceso que pretende favorecer la tendencia natural por aprender de los seres humanos. Una educación que no despierte el deseo de aprender, sino que lo destruya, no puede ser llamada educación.

Educación que despierte el deseo de aprender

La educación debe estar destinada a la perfección de la persona y por lo tanto debe respetar su naturaleza y favorecer su tendencia natural de curiosidad y de aprendizaje.

En muchas ocasiones la educación lejos de despertar el deseo de aprender, se convierte en una imposición que ni motiva, ni despierta el interés por el aprendizaje, más bien todo lo contrario lo destruye.

El proceso educativo se aleja de la naturaleza del individuo y aleja a éste del aprendizaje, se hace necesario una educación que realmente despierte el deseo de aprender y para ello tal vez ha llegado el momento de cambiar los métodos, de dar un giro a las técnicas tradicionales y emplear nuevas técnicas que favorezcan  un verdadero deseo por aprender y no la simple transmisión de contenidos.

La educación ha de favorecer el aprendizaje significativo y potenciar el desarrollo a través del respeto a cada alumno y a sus diferencias individuales, a través del respeto de sus diferentes ritmos e interés y mediante la oportunidad de ser protagonistas.

educación, educar, aprender

Portrait of joyful schoolkids and successful teacher looking at camera

¿Cómo podemos despertar el deseo de aprender en nuestros alumnos y alumnas?

  • Para despertar el deseo por aprender, la educación debe ocuparse de un verdadero aprendizaje significativo. Debe procurar que sea el alumno el protagonista del proceso y por lo tanto el que otorgue significados al mismo.
  • Es importante permitir al alumno hacerse responsable de sus aprendizajes, para ello debemos permitirle que experimente con la información y las habilidades.
  • Probar nuevos métodos de enseñanza es una alternativa muy efectiva para despertar el deseo de aprender de los alumnos. Métodos como la clase invertida (donde el alumno busca en casa la información y la trabaja en clase) o el aprendizaje por proyectos (donde los alumnos se encargan de un proyecto), son muy efectivos para potenciar el aprendizaje significativo y despertar el interés y el deseo de aprender de los alumnos.
  • No te limites a exponer contenidos, ayúdale a entenderlos, respeta su ritmo y su estilo de aprendizaje. Déjales tiempo para que procesen el contenido, para que lo hagan suyo y lo doten de significado, solo así se logra un verdadero aprendizaje.
  • Haz de la educación una pasión y del aprendizaje algo divertido. Aprender no tiene por qué ser aburrido, emplea el sentido del humor en la educación y sírvete de recursos lúdicos (la música, los juegos, las bromas, etc.) que favorecen el aprendizaje y crean un clima idóneo para despertar el interés.
  • Limítate a acompañar en el proceso a servir de guía a los alumnos y alumnas, pero deja que ellos sean los responsables de su aprendizaje.
  • Practica la meditación y la relajación, ellos necesitan tiempo y condiciones de relajación para crear sus aprendizajes, para sentir curiosidad por los mismos y para despertar el interés por aprender.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comment...

  1. Marcela 13 enero, 2016 a las 2:48 pm

    Hola soy docente en una escuela con niños que tienen problemas de aprendizaje,ya sea por motivos sociales:pérdida de su padre,separación,y también en unos cuantos casos vienen según hemos visto por mala alimentación desde el embarazo de la mami y también en sus primeros años.Esto obvio acarrea chicos que van a cursar un tercer grado por ej ejemplo , que están en una etapa pre silábica.
    Me gustaría si pudiera sugerirme ideas y sugerencias de actividades ,juegos para aprender ,porque alguno niños además ,tienen problemas de disciplina,y en su mayoría lo que aprenden es solo en la escuela ,en la casa nada.En numeración algunos llegaron al 9.999 y otros al 60 ,algunos escriben oraciones y otros como ya le dije falta alfabetizar.Yo tengo 20años en la docencia pero esto no lo había visto nunca,hasta el año pasado estuve en sexto grado ,y también hice suplencias en la secretaría ,por eso pedí cambio de grado.Desde ya muchas graciassss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>