Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.356 suscriptores

Dudas frecuentes de los padres primerizos

La llegada de un bebé es un motivo de mucha ilusión y alegría para las familias, pero también de muchas preocupaciones para los papás y mamás. Sobre todo cuando se trata del primer bebé, son muchos los interrogantes a los que se enfrentan los recién estrenados progenitores: ¿qué debemos hacer cuando llora? ¿Es bueno darle el pecho? ¿Cómo sabemos si come lo suficiente? ¿Debemos cogerle en brazos o es malo que se acostumbre?, etc.

Estas y otras cuestiones invaden a los papás y mamás, y la cosa se complica cuando aparecen otros familiares y amigos, todos tienen opiniones a favor y en contra de las diferentes opciones y cuando buscan información de expertos también parece haber diversidad de opiniones.

padres primerrizos

Las dudas más frecuentes de las madres y padres primerizos

  • ¿Qué cosas son las que debo saber para cuidar a mi bebé bien? Aunque cuidar a un bebé puede parecer algo muy complicado, realmente no lo es tanto, solo tienes que tener en cuenta algunas reglas básicas sobre lo que necesita el bebé
    • Alimentación: sigue las recomendaciones del pediatra. A rasgos generales podemos señalar que los bebés necesitan alimentarse varias veces al día, cada dos o tres horas. En un principio la mejor alimentación es la leche materna, poco a poco se introducirán otros alimentos.
    • Sueño: los bebés necesitan dormir muchas horas durante el día y la noche. Dormirán casi constantemente, despertándose cada 2-4 horas para alimentarse.
    • Higiene: los bebés necesitan atención a su higiene, es importante vigilar su pañal y tratar de mantenerlo seco. Generalmente tendremos que cambiarlo después de las comidas.
  • ¿Cómo puedo saber por qué llora mi bebé? Los llantos del bebé suponen uno de los interrogantes más comunes de los padres y madres. Los bebés no tienen muchas alternativas para comunicarse con nosotros y utilizan el llanto para ello. Cuando el bebé llora lo hace para indicarnos algún tipo de malestar, normalmente sus llantos serán por: hambre, sueño, pañal sucio, calor o frio, algún dolor, algo le molesta, o quiere atención. No hay reglas para saber exactamente lo que le pasa cada vez que llora, solo podemos comprobar y probar las distintas alternativas. Al principio puede ser complicado, pero con algo de tiempo los padres y madres aprenden a reconocer las necesidades de su bebé.
  • ¿Qué podemos hacer cuando llora y no parece calmarse con nada, ni comida, ni cambiándolo, etc.? Si después de probar varias alternativas y el bebé sigue llorando, lo más importante es mantener la calma. Puede ser que el bebé este nervioso, o cansado y con nuestra tensión solo conseguimos alterarle más. Puedes probar a relajarte y cogerle en brazos acunándole suavemente que note tu calor, tu olor y tu voz. Normalmente se tranquiliza con esto.
  • ¿Cómo debemos coger al bebé para no hacerle daño? Los bebés son muy frágiles, es importante cogerle con cuidado, especialmente en cuello y la cabeza. Es muy importante tener cuidado con no sacudir su cuellecito y mantener siempre la cabecita apoyada.
  • ¿Es bueno coger al bebé en brazos cuando llora o mejor esperar a que se le pase para evitar que se acostumbre? Los bebés tienen necesidades afectivas, es normal que quieran estar en brazos y sentir nuestro afecto. Aunque hay diferentes opiniones al respecto, lo recomendable es coger al bebé en brazos en lugar de dejarle llorar. Dejar llorar al bebé puede ser perjudicial para su desarrollo afectivo y su bienestar. Es importante diferenciar entre malcriar y dar muestras de afecto. Coger en brazos es una muestra de afecto, y en cambio darle lo que quiere cada vez que llorar supone malcriar al niño.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>