Dinámicas de presentación para niños: El gráfico de cumpleaños

Dinámicas de presentación para niños

En el primer dia de clase resulta muy importante que los niños vayan conociendo, interactuando y relacionándose con sus nuevos compañeros. Para ello existen numerosas Dinámicas de presentación para niños que pueden utilizarse para que este primer día se utilice para conocer el curso, a sus compañeros, los objetivos etc.

Hoy os dejamos una dinámica de presentación muy entretenida y útil: El gráfico de cumpleaños. Antes vamos a conocer los beneficios de utilizar estos juegos o dinámicas de presentación para niños.


6 Beneficios de las dinámicas de presentación

  1. Fomenta el trabajo en equipo.
  2. Favorece el aprendizaje de secuencias, ya que los pequeños podrán comprender cuando es el cumpleaños de un compañero en el tiempo y cuál es el de otro u otros, pudiendo ordenarse mentalmente con el soporte del gráfico de cumpleaños. Así es posible establecer una secuencia de cumpleaños.
  3. Produce empatía entre los compañeros.
  4. Ayuda a comprender relaciones espaciales y temporales, pudiendo ayudar a los pequeños a entender cuánto tiempo falta para el cumpleaños de un compañero en particular.
  5. Fortalece lazos de amistad y compañerismo.
  6. Permite aprender de manera práctica conceptos matemáticos, debido a que con este gráfico, los niños podrán saber por qué algunos niños son más grandes o más chicos que otros, según el mes y el día de su nacimiento.

A continuación te dejamos el juego del gráfico de cumpleaños ideal para el primer dia de clase.


El gráfico de cumpleaños: Un juego para conocerse más en un aula

El gráfico del cumpleaños es un juego bastante sencillo de realizar para el que se necesitan muy pocos materiales.

El docente debe elaborar una pancarta en la que se encuentren los doce meses del año y pedir a los alumnos que traigan a clase una foto suya en tamaño carnet (4 x 4). También es conveniente tener a disposición una barra de pegamento.

La finalidad de esta actividad es que los alumnos se conozcan e interactúen los unos con los otros al conocer en qué mes son sus cumpleaños. Esta dinámica se recomienda para niños con edades entre los 5 y los 9 años. Sin embargo, también es aplicable a niños más grandes.

Instrucciones

Para poder poner en práctica esta Dinámicas de presentación para niños, se debe pedir a los alumnos que tomen la foto tamaño carnet que han traído y se coloquen fila frente a la pancarta elaborada por el docente.

De esta forma, de uno en uno y de manera organizada, los alumnos pasarán a la pancarta y utilizando un poco de pegamento, colocarán su foto en el mes correspondiente a su cumpleaños.

Una vez que todos hayan pegado su foto en la pancarta, el docente debe organizarlos en grupos de acuerdo al mes de su cumpleaños. Si se da el caso de que en un mes determinado solo haya un cumpleaños, ese estudiante puede incorporarse a cualquier grupo que desee.

Cuando todos se hayan unido a un grupo, los pequeños podrán conversar sobre qué es lo que más les agrada de cumplir años en ese mes, que obsequios les gustaría recibir, cuál es su sabor de pastel favorito, entre otros. De esta manera, se fomenta la saludable interacción entre los niños.

Dinámicas de presentación para niños ▷➤ El gráfico de cumpleaños ✔️ #maestros #docentes Clic para tuitear

Otros artículos de interés

Finalmente te dejamos algunos artículos que te pueden ser interesantes para desarrollar en el aula o en casa y que son los más vistos por nuestros seguidores:

© 2021 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Dinámicas de presentación para niños: El gráfico de cumpleaños ] Dinámicas grupales para niños por Ángel Sánchez @educa_aprende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *