Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Desarrollo de la Escritura

Escribir es mucho más que conocer las letras, como se agrupan y como suenan para escribirlas en el orden adecuado. Escribir es una actividad mental compleja que requiere un análisis y síntesis de la información para plasmarla de modo que tenga un sentido y sea entendido por quien lee el mensaje. La escritura requiere saber plasmar una información.

La Escritura

La escritura es un instrumento de la comunicación y del lenguaje. Pero para que la escritura sea útil debe transmitir un mensaje. El proceso de escribir es más complejo de lo que parece, ya que requiere de un análisis de la información, de una capacidad de síntesis y finalmente de organización y estructuración que hagan posible plasmar de forma correcta la información en forma de un mensaje con sentido.

Es muy importante ir más allá de enseñar las letras, es la labor de familias y educadores es educar para el desarrollo de la escritura.

Desarrollo de la escritura

Podemos ayudar a los niños y niñas a desarrollar su proceso de escritura y ayudarles a transmitir la información. Veamos unos sencillos pasos para mejorar el desarrollo de la escritura.

  1. Ayúdales a hacer un esquema de lo que quieren escribir. Hacer un esquema o una especie de borrador para estructurar y organizar las ideas es fundamental.
  2. Muéstrales como pueden seguir una secuencia lógica para sus escritos:Introducción, desarrollo, conclusión.
  3. Después de escribir, pídeles que lean y comprueben si se entiende el mensaje. Se trata de comprobar si tiene sentido y si dice lo que tiene que decir.
  4. Cambia el orden de algunas palabras, de las comas y demuéstrales que con un pequeño cambio, se puede transformar completamente el sentido de la frase.
  5. Escribe con ellos.
  6. Usa juegos en los que tengan que leer y comprender: crucigramas, juegos de preguntas, etc.

Desarrollo la escritura

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>