El juego de los fugitivos para practicar la oralidad en los niños

oralidad, habilidades de comunicacion

Es imprescindible practicar desde pequeños la oralidad, ya que es una habilidad comunicativa sumamente importante. Gracias a los mismos pueden compartirse ideas, pensamientos, deseos, entre otros.

E. Hernandez señala que el incremento de las destrezas lingüísticas es un proceso que requiere de la construcción de habilidades de comunicación, por lo que es importante estimular a los pequeños con la práctica de juegos y actividades que guarden relación con la oralidad.

Hoy te enseñamos el juego de los fugitivos ideal para desarrollar habilidades de comunicación en niños, que podemos practicar en el aula o en casa.


El juego de los fugitivos. Desarrolla la oralidad en niños

El objetivo principal de este juego es repasar la materia de manera verbal y a la vez didáctica y entretenida para los niños. El mismo puede ser disfrutado por niños de todas las edades, ya que el grado de dificultad dependerá del profesor que lleve a cabo esta actividad.

Los materiales necesarios son muy sencillos de conseguir. Para llevar a cabo el juego en cuestión deberás conseguir tantos objetos como niños haya en el salón. De igual manera, es recomendable que consigas algunos extras.

En caso que no tengas tantos objetos simplemente puedes imprimir imágenes de los objetos que desees. Adicionalmente, el profesor debe preparar una lista con múltiples preguntas que deberá realizar a los estudiantes. Estás pueden ser del tema deseado, pudiendo así variar la dificultad de las mismas.

¿Cómo comenzar a jugar?

En un inicio el profesor debe colocar su escritorio en el centro del aula y sobre el mismo todos los objetos o imágenes que haya conseguido. Seguidamente, se debe dividir el salón en cuatro grupos distintos integrados por la misma cantidad de estudiantes.

Cada uno de estos grupos debe colocarse en una esquina del salón. De esta manera, el profesor comenzará a realizar una pregunta a cada uno de los grupos, el que conteste correctamente deberá levantarse y tomar uno de los objetos o imágenes que se encuentran en la mesa del profesor.

De responder incorrectamente, no podrá tomar nada, cuando ya todos los equipos hayan tomado las imágenes u objetos deberán indicar el nombre de cada uno de los que han seleccionado.

Tomar cada objeto vale un punto para el equipo y si al final dicen el nombre de cada uno de ellos correctamente se suman cinco puntos más. De esta manera, gana el equipo que más objetos haya tomado y el que más alta puntuación tenga.

Por otro lado, se puede asignar un castigo a los equipos perdedores, el mismo puede establecerse desde un inicio o también, decidirse entre el profesor y el equipo ganador. Este juego puede ser aplicado en todas las materias que se deseen e incluso en diversos idiomas para practicarlos.

Asimismo, puedes buscar objetos con nombres un poco complicados o poco comunes para que los pequeños deben pensar sobre el nombre de cada uno de ellos y el juego se haga aún más interesante, claro que este aspecto también dependerá de la edad de los pequeños.

Hasta aquí el juego de los fugitivos para practicar la oralidad y habilidades de comunicación en niños.

El juego de los fugitivos para practicar la oralidad en los niños Clic para tuitear

Te dejamos algunos artículos publicados en el blog y que seguro te interesan.


© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ El juego de los fugitivos para practicar la oralidad en los niños ] Juegos educativos para niños @educa_aprende 
close

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *