Desarrolla la autoestima de tu bebé

La autoestima es la valoración hacía la propia persona. Nadie nace con alta o baja autoestima, ésta se va creando desde un primer momento. La autoestima es una creación personal que se forma en función de la valoración que cada uno tiene de sí mismo, la opinión o valoración que percibe por parte de los demás, las interpretaciones y las emociones relacionadas con dichas valoraciones.

Una sana autoestima es la base del bienestar actual y futuro de nuestros niños. Una sana autoestima les aportará la confianza para desenvolverse con éxito. Podemos pensar que la autoestima se desarrolla en etapas más avanzadas, pero esto no es así, la autoestima comienza a forjarse desde el primer momento. Es por ello que es fundamental desarrollar la autoestima del bebé desde el primer momento.

La autoestima del bebé

El bebé, en un primer momento aún no tiene conciencia de si mismo como entidad independiente, como un individuo único y especial. Poco a poco el bebé ira dando sentido al mundo que le rodea, llegará a diferenciar los objetos, personas y entornos familiares de los que no lo son. Poco a poco irá tomando conciencia de si mismo y formando un autoconcepto sobre el que se apoye la autoestima.

Es muy importante ofrecer en todo  momento y desde un primer momento una imagen ajustada y positiva de nuestro bebé. De este modo llegado el momento del desarrollo, cuando el niño comience a formar su autoconcepto y autoestima pueda apoyar su valoración en valoraciones positivas ofrecidas por los demás.

La primera imagen que el niño crea de si mismo es un reflejo de la imagen que, como si de un espejo se tratase, le ofrecen sus personas más cercanas.

Es nuestra labor favorecer el desarrollo de la autoestima del bebé desde el primer momento y de este modo hacer posible la creación de una sana autoestima.

autoestima

Beneficios del desarrollo de la autoestima del bebé

Desarrollar la autoestima del bebé aporta importantes beneficios, veamos estos beneficios:

  • Aporta seguridad en si mismo.
  • Proporciona confianza para lograr sus metas.
  • Es la base para el bienestar.
  • Favorece las habilidades sociales.
  • Facilita el aprendizaje.

Desarrolla la autoestima de tu bebé en 8 pasos

  1. Desarrolla la autoestima de tú bebé ofreciéndole muestras de afecto. Es imprescindible que el bebé se perciba querido.
  2. Hazle elogios creíbles y felicítale sus logros. De este modo le proporcionas una imagen positiva de sí mismo que será la base de su autoestima.
  3. Confía en sus pequeñas habilidades. Si el percibe que confíes en él, también confiará en si mismo.
  4. Apórtale autonomía, deja que haga cosas por sí mismo y compruebe que puede hacerlas.
  5. Nunca critiques al bebé, evita los comentarios del tipo “eres malo, solo tienes malas ideas, etc.”
  6. Educa en disciplina positiva. El bebé necesita límites, normas y rutinas. Saber lo que va a pasar, conocer hasta donde puede llegar le aporta seguridad.
  7. Cuando hables de él (da igual que sea con él o con otras personas), ofrécele siempre una imagen positiva de su persona.
  8. Evita las comparaciones y las etiquetas, son las máximas enemigas de la autoestima.
  9. Motívale para lograr sus metas, pero sin presionarle. Las exigencias demasiado elevadas resultan contraproducentes para el desarrollo de la autoestima del bebé.
  10. Recuérdale sus cualidades positivas, así como las de aquellos que le rodean.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comentario

    • Arturo Gonzalez Macias en 13 marzo, 2015 a las 8:52 am
    • Responder

    Estupendo articulo.Sobre todo para personas como yo que acabamos de ser padres. Gracias en especial a Celia Rodriguez por la inestimable ayuda que nos presta. Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346