Cuentos para niños: Los recuerdos perdidos

Cuentos para niños  para enseñar a los niños y niñasa ayudar a las personas mayores y entender sus dificultades.

cuentos para niñosUn buen día sin saber porque la señora Mila olvidó el nombre de su gatito, desde ese día sus olvidos fueron cada vez más frecuentes. La señora Mila comenzó a perder sus recuerdos, debía tener un agujero en la bolsa donde se guardan los recuerdos en nuestras cabezas, y sin darse cuenta se le escapaban por allí.

Todas las tardes, sus sobrinos y los hijos de éstos visitaban a la señora Mila. Fue una de esas tardes cuando el pequeño Javi, un niño travieso y muy despierto, encontró sin saber lo que encontraba una bolita transparente en el suelo. Curioso se acercó a la bolita e intento cogerla pensando que sería una burbuja o tal vez una canica. Al tocar la bolita apareció en la mente del niño una escena: su tía Mila contándole un cuento antes de dormir.

Javi había encontrado uno de los recuerdos de su tía Mila. Al tocar los recuerdos de los demás o simplemente cuando nos los cuentan, se guarda una copia de ellos en la bolsa donde se guardan los recuerdos en nuestras cabezas. Javi guardo de este modo aquel recuerdo.

Con el tiempo los despistes de la tía Mila eran cada vez mayores y sus olvidos más frecuentes. El pequeño Javi buscaba con mucho esfuerzo las pequeñas bolas por todas partes, cuando encontraba alguna trataba de darle el recuerdo a su tía, pero la cosa no funcionaba, no sabía cómo volver a introducir el recuerdo en la bolsa donde su tía debía guardar los recuerdos dentro de su cabeza.

Un día tuvo una idea, pensó que debía recoger todos los recuerdos que pudiera encontrar y guardarlos en su propia cabeza, ya que él no tenía un agujero por donde se escapaban los recuerdos. De este modo recogió todos y cada uno de los recuerdos que encontraba por la casa, incluso los anotaba en un cuaderno para guardarlos sin ningún error. Y cada tarde le contaba los recuerdos a su tía Mila, al igual que ella le había contado cuentos años atrás a él para dormir. De este modo cada tarde rellenaba la bolsa de recuerdos de la tía Mila con los recuerdos perdidos, ya no importaba que se le escaparan durante el día porque al menos durante la tarde Javi le prestaba su propia memoria y le devolvía lo que ella había olvidado.

Aunque la señora Mila no podía evitar perder los recuerdos, gracias a la ayuda de Javi conseguía recuperarlos y sus despistes fueron menos y el número de olvidos disminuyó.

 

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas podrán comprender la importancia de ayudar a los mayores. Tomarán conciencia de las dificultades a las que tienen que enfrentarse las personas mayores y la consecuencia de determinadas enfermedades.

FICHA ACTIVIDADES CUENTORETO, LOS RECUERDOS PERDIDOS.

  1. ¿Qué es lo que le pasaba a la señora Mila?
  2. ¿Por qué crees que se le escapaban los recuerdos?
  3. ¿Qué es lo que encontró el pequeño Javi?
  4. ¿Qué ocurría cuando entramos en contacto con los recuerdos de los demás?
  5. ¿Cómo consiguió devolverle los recuerdos a su tía Mila?
  6. ¿Por qué no le importaba que durante el día se le escaparan de nuevo los recuerdos?
  7. ¿Qué aprendió el pequeño Javi?
  8. Piensa en alguna ocasión enla que hayas visto a una persona mayor con dificultades
  9. ¿Qué sentías y que pensabas?
  10. ¿Cómo crees que se sentía esa persona?
  11. ¿Cómo crees que podrías ayudarle?

 Ficha el día los recuerdos perdidos_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346