Cuentos para niños: ¿Para qué sirve el beso de buenas noches?

Cuentos para niños: ¿Para qué sirve el beso de buenas noches?

Cuento para desarrollar la afectividad en los niños y la comprensión de las muestras de afecto.

Todas las noches antes de dormir, el papá de Pipa y Pipo les leía un cuento y les daba un beso de buenas noches para que durmieran tranquilos. Pipa y Pipo disfrutaban mucho con el cuento y dormían tranquilos gracias al beso de buenas noches.

Pero el papá de Pipa y Pipo tenía mucho trabajo, era un hombre muy importante y cada vez tenía más trabajo que hacer, empezó a llegar tarde a casa y ya no tenía tiempo para leerles el cuento. Cuando llegaba a casa era muy tarde, Pipa y Pipo esperaban despiertos a duras penas, en sus camas para el beso de buenas noches.

Pero el papá de Pipa y Pipo, que era un hombre muy importante tuvo aún más trabajo que hacer, llegaba aún más tarde a casa y los niños ya estaban dormidos. Llegaba muy tarde, muy cansado y muy ocupado, tanto que ya no tenía tiempo para el beso de buenas noches. Pipa y Pipo echaban de menos su beso de buenas noches,  ya no podían dormir tranquilos. Una noche en la que su papá llegó un rato antes y aún estaban despiertos le pidieron con entusiasmo su beso de buenas noches, su papá se acercó a ellos y les acarició la cabeza pero no les dio el beso. Entonces fue cuando descubrieron que su papá había olvidado cómo se daban los besos, con tanto trabajo y tantas preocupaciones en la cabeza su papá se había olvidado de cómo se daban los besos.

Pipa y Pipo se preocuparon mucho por su papá y le dijeron:

-Eso no es un beso papá ¿queremos un beso?

Su papá, que como era un hombre muy importante estaba muy ocupado y tenía que irse a hacer cosas les miró para decirles, mientras salía de la habitación:

-Es hora de dormir, es muy tarde y mañana tenéis que ir al cole.

Pipa y Pipo decidieron que tenían que ayudar a su papá para que recordase como se daban los besos y no le dejaron salir de la habitación.

-Pero nosotros queremos nuestro beso.

Su papá después de escucharles les dijo:

-No necesitáis ningún beso, ahora necesitáis descansar y necesitáis dinero y por eso yo tengo que trabajar mucho. ¿Para qué sirven los besos? No sirven para nada.

Pipa y Pipo se quedaron muy preocupados habían intentado hablar con su papá pero no lo habían conseguido. Al día siguiente tuvieron una fantástica idea, Pipa y Pipo escribieron una carta llena de besos para su papá. No les escuchaba pero la carta tendría que leerla, ya que seguro que pensaba que era algo importante del trabajo. Así decía la carta:

Estimado señor,

Nos dirigimos a usted para informarle de un tema muy, muy importante.

Hemos recibido noticias de que ha olvidado algo muy importante que nunca debe olvidarse. Es algo muy importante que sirve para muchas cosas: sirve para dormir tranquilos, sirve para que los demás sepan cuanto les queremos, sirve para consolar, para calmar el dolor de las heridas, para animar y alegrar el día de los que están tristes, sirve para decir cosas sin necesidad de decirlas y también le sirve a usted para dormir tranquilo y para saber cuánto le quieren.

 Eso tan importante se llama beso y el procedimiento para darlo es muy sencillo. Le indicamos las instrucciones:

  1. Junte los labios cómo si fuese a silbar, o decir la letra O.
  2. Haga un pequeño ruido que suene “muack” mientras separa los labios.
  3. Repítase tantas veces como sea necesario.

Reciba un saludo, esperamos que no se vuelva a repetir

Sus hijos

Pipa y Pipo

El papá de los niños leyó detenidamente la carta y comprendió perfectamente lo que sus hijos trataban de decirle. Pudo darse cuenta de la importancia de los besos y corrió a darles un beso.

Desde entonces ninguna noche olvida el beso de buenas noches, aunque llegue muy tarde y sus hijos estén dormidos. Si están dormidos además del beso, ata un pequeño nudo en la sabana, para que al despertar puedan comprobar que su padre estuvo dándoles el beso de buenas noches.

 blogger-image-1963729501

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñascomprenderán la importancia de las muestras de afecto. Son pequeñas muestras, pequeños gestos que aparentemente no sirven para nada, pero que tienen una gran utilidad.

FICHA ACTIVIDADES CUENTO¿PARA QUÉ SIRVEN EL BESO DE BUENAS NOCHES?

  1. ¿Por quéel papá de los niños olvidó los besos de buenas noches?
  2. ¿Cómo crees que se sentían los niños?
  3. ¿Por qué crees que son importantes los besos?
  4. ¿Crees que los besos sirven para todas esas cosas?
  5. ¿Puedes incluir alguna otra utilidad de los besos?
  6. ¿Qué ocurrió cuando el papá de los niños leyó su carta?
  7. ¿Por qué se lo escribieron en una carta?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que alguien se haya olvidado de darte un beso
    1. ¿Cómo te sentiste?
    2. ¿Qué hiciste?
    3. ¿Por qué crees que lo olvidó?

 ficha para que sirve el beso de buenas noches_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346