Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Cuento para niños: La cara triste del espejo

Cuento para niños , para enseñar a los niños y niñas a comprender que su estado de ánimo depende de ellos y no del exterior.

espejo (2)Hace ya mucho tiempo, existió un antiguo reino llamado Cristalandia. Era un precioso reino, lleno de cristales y espejos por todas partes. Todo quedaba fielmente reflejado en los espejos de este reino. En ese reino vivía el príncipe Lucas.

Una mañana cuando Lucas se despertó y se miró en el espejo, pudo ver reflejada una cara triste y enfadada. Se restregó los ojos y volvió a mirar de nuevo, pero la imagen que le devolvía el espejo era la misma cara triste y enfadada. El príncipe se enfadó mucho con el espejo, ¿qué clase de espejo era capaz de mostrar una imagen triste y enfadada del príncipe? Tan grande era su enfado que rompió el espejo…

Lucas recorrió todo el palacio observando su imagen en cada uno de los espejos y cristales que encontraba en su camino, y todos le mostraban la misma cara triste y cada vez más enfadada. ¿Qué clase de broma era aquella?, pensó entonces el príncipe y fue rompiendo uno a uno todos los espejos que le mostraban aquella triste cara…. Rompió uno a uno todos los espejos del palacio.

Rápidamente, el príncipe ordenó traer más espejos, y de nuevo la misma cara, pero cada vez más triste y enfadada. Y de nuevo rompió todos los espejos. ¿Qué puede estar pasando? Se preguntaba el príncipe…¿por qué todos los espejos están estropeados?

Fue así como anunció una gran recompensa para aquella persona que pudiera traerle un espejo que pudiera traerle un espejo que refleja su rostro feliz y contento, su cara sonriente. En seguida una larga fila de gente se amontono a las puertas del palacio. Lucas sentado en su sillón fue recibiendo uno a uno a todos los habitantes, muchos de ellos traían varios espejos y miraba su rostro en ellos. Pero la imagen que le mostraban era cada vez una cara más triste y más enfadada. De este modo fue rompiendo uno a uno todos los espejos.

Pasaron varios días así y Cristalandia se quedó sin espejos, todos estaban rotos, porque ninguno de ellos podía mostrar una imagen sonriente del príncipe Lucas.

Una mañana apareció una niña, con un pequeño espejo de mano, y cuando estuvo delante del príncipe le dijo:

-Príncipe Lucas, todos esos espejos que has roto funcionaban adecuadamente, ninguno de ellos te mostraba una imagen sonriente, porque tu rostro no tenía una sonrisa. Tu rostro es triste y enfadado, por eso cada vez parecías más triste y enfadado. No son los espejos los que están estropeados eres tú que no sonríes. Si no me crees haremos una prueba, piensa en algo gracioso que te haga sonreír y yo te mostrare la imagen en el espejo.

El príncipe Lucas, pensó en algo que le hizo sonreír y una sonrisa dibujo su rostro. Entonces la pequeña saco su pequeño espejo y lo coloco delante del príncipe y éste pudo observar una cara feliz y contenta, un rostro sonriente.

Finalmente la niña le dijo:

-Es sencillo príncipe, si tú sonríes el espejo te devuelve una imagen sonriente, si tú estás triste y enfadado, el espejo te devuelve esa imagen.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas podrán entender quesolo de uno mismo depende la imagen que mostremos, que el propio estado de ánimo depende de uno mismo y no de nada externo.

FICHA ACTIVIDADES CUENTOLA CARA TRISTE DEL ESPEJO

  1. ¿Qué es lo que le pasó al príncipe Lucas?
  2. ¿Por qué los espejos le mostraban una imagen triste y enfadada?
  3. ¿Qué hacía cuando esto ocurría?
  4. ¿Por qué creía que todos los espejos estaban estropeados?
  5. ¿Por qué crees que cada vez la cara era más triste y enfadada?
  6. ¿Qué es lo que le enseño la niña?
  7. ¿Por qué aquel espejo le mostro una imagen sonriente?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que hayas estado triste o enfadado
    1. ¿Cómo crees que te veían los demás?
    2. ¿Crees que te veían así por su culpa o tal vez tenías algo que ver?
    3. ¿Qué hiciste?

Ficha la cara triste del espejo_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>