Cuento: Los cuadros de la verdad y la mentira

Cuento para enseñar a los niños y niñas la poca consistencia de la mentira y la importancia de la sinceridad.

Todas las primaveras se celebraba en el pueblo un concurso de pintura, los participantes debían hacer bonitos dibujos, lindos cuadros y presentarlos al concurso. Solo uno de aquellos cuadros ganaría el concurso.

Muchos fueron los participantes del concurso aquella primavera, muchos eran los cuadros y todos con lindos dibujos y esplendidos colores. Para el jurado fue muy complicada la selección, tanto que no pudieron elegir un solo cuadro. Dos fueron los cuadros finalistas, decidieron entonces que los dos autores de los cuadros, presentaran otros dos cuadros para poder elegir el ganador entre las dos nuevas creaciones de los artistas.

El primer dibujante decidió emplear las lindas pinturas de la verdad, eran más difíciles de manejar y de conseguir pero sabía que los resultados serían excelentes. De este modo coloreó su dibujo con las tonalidades de la sinceridad.

cuento mirando cuadro

El segundo participante decidió emplear las pinturas de la mentira, eran más fáciles de conseguir y aparentemente eran más lindas, los colores eran esplendidos. Y así fue como coloreó su cuadro con las tonalidades de la mentira.

El segundo participante término mucho antes su cuadro, ya que sus pinturas se pueden conseguir fácilmente, el primero en cambio tardo bastante más tiempo, dar color con la verdad no siempre es fácil.

Los dos cuadros eran muy hermosos, aunque el de la verdad parecía incompleto y sus tonalidades parecían brillar menos. Los jurados vieron de nuevo una difícil decisión, por eso decidieron pensar por la noche y debatirlo al día siguiente.

A la mañana siguiente los jurados se colocaron en la plaza para dar el veredicto, con mucha solemnidad anunciaron que el ganador del concurso de primavera de aquel año era el cuadro del segundo participante, aquél que había sido pintado con las pinturas de la mentira.

Pero entonces ocurrió algo sorprendente, cuando todos se dieron la vuelta para contemplar la obra ganadora, de repente, los colores se transformaron en otras cosas. El color rojo se transformó en aceite, el color verde se convirtió en sal, el azul en arena, el amarillo en agua, el naranja en barro y el negro en azúcar. El bonito cuadro quedo en nada, todas las pinturas habían caído del cuadro transformadas en otras cosas, lo que realmente eran.

Cuando miraron el cuadro pintado con los colores de la verdad, pudieron observar como las tonalidades estaban más brillantes y como brillaban en una pintura bellísima.

El ganador fue el cuadro pintado con las pinturas de la verdad.

Las pinturas de la mentira no son, lo que realmente parecen ser y por eso se transformaron en otras cosas.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñaspodrán comprendercomo las mentiras pueden parecer más fáciles de emplear y más bonitas que la verdad, pero a la larga no son lo que aparentan ser. En cambio la verdad poco a poco se hace más hermosa y permanece inalterable.

FICHA ACTIVIDADES CUENTO LOS CUADROS DE LA VERDAD Y LA MENTIRA

  1. ¿Qué pinturas usaron para sus cuadros los dos finalistas?
  2. ¿Cuáles eran las pinturas más fáciles de conseguir?
  3. ¿Cuáles parecían más bonitas?
  4. ¿Por qué crees que tardó más en pintar el cuadro con pinturas de la verdad?
  5. ¿Cómo eran los dos cuadros?
  6. ¿Por qué se transformaron las pinturas del cuadro de la mentira?
  7. ¿Qué paso con el cuadro de la verdad?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que hayas mentido
    1. ¿Fue fácil hacerlo?
    2. ¿Cómo te sentías?
    3. ¿Se transformaron tus mentiras?

 FICHA LOS CUADROS DE LA VERDAD Y LA MENTIA_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comentario

    • Thalía en 13 junio, 2014 a las 6:51 am
    • Responder

    Hola! Me dirijo por este medio ya que no encontré otra forma de comunicarme con Celia Rodríguez. Soy una mamá mexicana que quedó encantada con todo lo que escribes y sobre todo me encanta contarle cuentos a mis hijitos, y bueno los tuyos son geniales. Me gustaría compartir tus cuentos con otras personas que no tienen acceso a computadora e internet y por ello quiero pedir tu permiso para hacer un compilado de tus cuentos e imprimirlos. Si me pudieras mandar un correo con tu respuesta sería genial y sobre todo para poder enviarte por ese mismo medio el archivo que he hecho para que des tu visto bueno. Muchas gracias de antemano! Saludos desde México!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346