Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.354 suscriptores

Cuento infantil: Una máquina de nubes

Cuento infantil para entender la tristeza y la alegría y saber que cada uno puede construir su estado de ánimo.

Maquina de nubesÉrase una vez una niña de ojos tristes, que quería vivir entre nubes de algodón de azúcar. Nubes de color rosa, dulces, aquellas que muerdes y te llenan la boca de alegría pegajosa.

Ella quería vivir en un mundo rosa, dulce, y llenarse la boca de azúcar con cada bocado que daba a la vida. Pero el mundo que ella conocía no era siempre ni dulce ni rosa. Ese mundo era de muchos colores, a veces colores bonitos, a veces feos. Unos alegres, otros tristes, algunos vivos y  otros apagados.

Había oído que todos los niños y niñas viven en mundos de colores felices, y que se llenaban la boca de alegría pegajosa. Ella conocía esa sensación, a veces las nubes de su mundo eran rosas de algodón de azúcar. Pero también en su mundo aparecían a veces otros tipos de nubes, estas eran de color negro o gris, con formas extrañas, y no sabía de qué estaban hechas, pero estaba segura de que no eran de algodón de azúcar. Lo sabía porque su boca se llenaba con ellas de algo igual de pegajoso pero difícil de identificar, algo amargo.

No le gustaban estas últimas nubes, es por ello que ya siendo muy pequeña se le ocurrió una idea. Se le ocurrió hacer una máquina de nubes, así solo tendría que mezclar el azúcar con el colorante rosa y tendría todas las nubes rosas que quisiera.

La niña de ojos tristes, estuvo varios días diseñando la máquina de hacer nubes y con mucho cuidadito, poco a poco construyo esta máquina tan especial. Preparo los ingredientes con cuidado, y mientras lo hacía aprendía de qué están hechas las nubes, cuáles son sus formas, tanto de las nubes rosas como de las demás nubes. Tenía que aprenderlo todo para no equivocarse y no crear por error nubes que no le gustarán.

Al poco tiempo tuvo preparada la máquina de hacer nubes y también los ingredientes. Consiguió mucho azúcar y mucho colorante de color rosa. En cuanto puso a funcionar la máquina  pudo crear muchas, muchísimas nubes de color rosa, dulces, aquellas que muerdes y te llenan la boca de alegría pegajosa.

Desde entonces y gracias a la máquina de hacer nubes, que la pequeña había construido, su mundo estuvo lleno de nubes, pero en su mundo ya sólo aparecían las nubes que ella fabricaba. Antes no tenía esa máquina y sin darse cuenta creaba todo tipo de nubes.

Desde entonces la niña dejo de tener los ojos tristes y sus ojos se tornaron alegres, porque estaba rodeada de nubes llenas de alegría pegajosa.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas se darán cuenta de que en la vida hay momentos en los que podemos estar muy contentos y otros en los que estaremos tristes. Tomarán conciencia de que cada uno puede contribuir a crear su propio estado de ánimo, que consiguiendo los ingredientes adecuados podemos construir nuestra alegría.

FICHA ACTIVIDADES CUENTO UNA MÁQUINA DE NUBES

  1. ¿Cómo eran las nubes que le gustaban a la niña?
  2. ¿Qué otras nubes había en su mundo?
  3. ¿Por qué no le gustaban las otras nubes?
  4. ¿Por qué le gustaban las nubes rosas?
  5. ¿Qué se le ocurrió a la niña para tener siempre nubes rosas?
  6. ¿Qué necesitaba además de la máquina?
  7. ¿Cuáles eran los ingredientes?
  8. Piensa alguna ocasión en la que te hayas sentido contento y triste
    1. ¿Cómo te sentiste?
    2. ¿De qué colores eran las nubes en aquel momento?
    3. ¿Qué nubes son las que te hacen sentir alegre?
    4. ¿Qué ingredientes necesitas?

 ficha la maquina de nubes_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comment...

  1. lola del arco 30 noviembre, 2013 a las 2:19 am

    Me ha encantado. Me viene genial para mi aula ya q estoy en un centro de difícil desempeño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>