Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.362 suscriptores

Cuento infantil: Una brújula para encontrar la sonrisa perdida

Cuento infantil  para enseñar a los niños y niñas el valor de la risa y la alegría para su bienestar y como puede perderse esta risa con el miedo, la rabia, la tristeza,….

brújulaEn un reino muy lejano llamado  Divertilandia, vivían las personas más felices que jamás se han conocido. Era éste un reino muy divertido. Todos los habitantes del reino eran personas muy felices porque siempre estaban alegres y siempre se divertían. No quiere decir esto, que no tuvieran que estudiar o trabajar, ni mucho menos, pero eran capaces de divertirse aun haciendo estas cosas, que a muchas otras personas desagradan. El secreto de estas personas estaba en su sonrisa, sus rostros siempre estaban adornados con una gran y brillante sonrisa y de este modo podían disfrutar de todo lo que hacían.

Este alegre reino, contaba con una reina muy especial, la Reina Alegría, que por todos era querida. Con una gran sonrisa siempre en su cara, cuidaba y contagiaba su alegría a todos los habitantes del lugar. Su risa era una tierna melodía que rápidamente se propagaba, extendiéndose por todos los rincones, contagiando sus carcajadas a todo aquel que la escuchaba.

Pero un día, sin ninguna causa, ni explicación conocida, la Reina Alegría perdió su alegre risa. Ya no se escuchaban las alegres carcajadas que a todos contagiaban, ya no se propagaba en el aire esa dulce melodía. Esto afecto mucho a todos los habitantes, y empezaron a perder sus sonrisas y dejaron de disfrutar de todo lo que hacían. Todos estaban muy preocupados y estaban dejando de ser las personas tan felices que acostumbraban a ser. Buscaron la sonrisa perdida de la Reina Alegría por todas partes, incluso exploraron otros reinos en su busca, pero les fue imposible encontrar la sonrisa perdida.

Entre todos idearon un gran invento y de este modo crearon la “brújula para buscar sonrisas y risas”, siguiendo la dirección indicada por la flecha de la brújula darían con la sonrisa perdida que estaba muy bien escondida. Sorprendentemente, las indicaciones de la brújula no les llevaron muy lejos, la flecha que señala el lugar donde debía estar la perdida sonrisa, les llevo al mismo palacio de la Reina Alegría. Una vez allí les guío a los aposentos de la Reina, señalando directamente al corazón de Alegría.

Fue de este modo como encontraron la sonrisa perdida de la Reina Alegría en el único sitio donde no habían buscado. La risa estaba escondida en el corazón de la Reina, detrás del miedo, detrás de la rabia y el enfado, detrás de la pena, detrás de la angustia y la tristeza. Tuvieron que sacar todas estas cosas del corazón de la Reina Alegría para encontrar la sonrisa. Una vez sacados de allí el miedo, la rabia y el enfado, la pena, la angustia y la tristeza, la risa perdida no necesito ser encontrada, salió por sí misma, en un suave suspiro a través de los labios de la Reina. Rápidamente esa alegre melodía contagiosa llenó los oídos de todos los habitantes y las carcajadas se propagaron con entusiasmo. Cuentan que el día que salió la risa escondida, en Divertilandia estuvieron tres días enteros sin parar de reír, que todos los habitantes tuvieron un alegre ataque de risa que les duro tres soles y tres lunas enteros.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas comprenderán el valor esencial de la risa para el bienestar y la felicidad. La capacidad de disfrutar de todo lo que hagan, consiste en hacerlo con alegría. Podrán darse cuenta de que cuando la risa se pierde, realmente está escondida dentro de uno mismo, y está tapada por el miedo, la rabia, la pena, el odio, el enfado, la angustia y otras emociones negativas.

 

FICHA ACTIVIDADES CUENTOUNA BRÚJULA PARA ECONTRAR UNA SONRISA PERDIDA

  1. ¿Cuál era el secreto de los habitantes de Divertilandia para ser tan felices?
  2. ¿Por qué disfrutaban de todo lo que hacían?
  3. ¿Qué cualidad tenía la Reina Alegría?
  4. ¿Qué paso cuando la Reina Alegría perdió su sonrisa?
  5. ¿Qué inventaron los habitantes para encontrar la sonrisa perdida?
  6. ¿Dónde estaba escondida la risa?
  7. ¿Cómo pudo la sonrisa salir por si misma?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que tú, o alguien que conozcas haya perdido la sonrisa
    1. ¿Cómo te sentías y que pensabas? ¿Cómo crees que se sentía esa persona?
    2. ¿Detrás de que cosas estaba esa sonrisa?
    3. ¿Cómo consiguió salir de nuevo la risa?

 Ficha una brujula para econtrar una sonrisa perdida_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>