Telma y el reno: Cuento para enseñar los procesos de aprendizaje

telma y el reno

Telma y el reno ▷➤ Cuento infantil para comprender que cuando no sabemos hacer algo, no quiere decir que no podemos, solo que no hemos aprendido aún, pero podemos aprender.

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas comprenderán cómo funciona el proceso de aprendizaje. Tomarán conciencia de que no saber hacer algo no significa no poder hacerlo, sino simplemente que aún no hemos aprendido, pero podemos aprenderlo. El aprendizaje se produce paso a paso, no podemos intentar aprender de golpe, el reno necesito los globos y Telma los ruedines de la bici.


Telma y el reno: Cuento para enseñar proyectos de aprendizaje

Una mañana pocos días antes de navidad, el suelo estaba cubierto de un manto blanco de nieve. Aunque hacía mucho frío fuera, Telma se puso los guantes rojos, el gorro rojo y la bufanda roja y unas rojas botas de agua para no mojarse los pies con la nieve.

Estaba Telma jugando, haciendo un gran muñeco de nieve, cuando escucho un suave sonido, era un sonido muy flojito, apenas se oía. Este sonido llamo su atención porque parecía un gemido con música.

Siguió la música de aquel especial gemido, a medida que se acercaba podía escucharlo mejor. Justo detrás de un árbol, era donde más claramente podía oír aquella extraña melodía, mezcla de  gemido y música. Lo primero que distinguió fue una especie de pelota roja brillante. Se asomó para ver qué es lo que se escondía detrás del árbol y sonaba tan extraño y diferente y pudo ver un pequeño reno con una nariz roja brillante.

-Hola, soy Telma-  dijo Telma al reno- ¿Cómo haces ese sonido tan extraño? Y ¿por qué brilla tu nariz?

El reno miro sorprendido hacia la niña, parecía no haberse percatado de su presencia hasta que ésta empezó a hablar.

-Hola, respondió el reno. Ese sonido es mi llanto, suena así y mi nariz brilla porque un reno mágico.

-Y ¿Por qué lloras si eres mágico? Eso tiene que ser estupendo, además ¿Por qué eres mágico? ¿Qué cosas puedes hacer?

La niña entusiasmada, hacia muchas preguntas rápidamente. El reno poco a poco respondió a todas las preguntas. Le explico que era uno de los renos responsables de llevar el trineo de Papá Noel, y así ayudarle a repartir los regalos. Estas eran las primeras navidades que tenía que asumir esa importante función. Por eso era mágico. Pero lloraba, porque por alguna razón su magia no funcionaba y no podía volar, sin volar era imposible llevar el trineo de Papá Noel.

-Lo he intentado varias veces, pero yo no puedo hacerlo.

Telma le miro pensativa. Y le contó algo:

-Te entiendo. Este verano yo quería aprender a montar en bici, pero no sabía. Cada vez que montaba en la bici me caía al suelo. También pensaba que no podía hacerlo, pero lo intente hasta que aprendí. Cuando no sabes hacer algo no quiere decir que no puedas hacerlo, solo es que aún no has aprendido como hacerlo. Yo aprendí y ahora ya sé montar en bici.

A Telma se le ocurrió una fantástica idea para ayudar al reno a aprender a volar. Cogió muchos globos de colores y se los ato al reno, de esta forma podía volar con los globos y aprender en el aire sin caerse, como ella con los ruedines de su bici. Estuvo varios días el reno practicando y aprendiendo a volar, hasta que finalmente pudo volar sin ayuda de los globos después de esforzarse. Pudo darse cuenta de que si podía volar, pero que no había aprendido.

Gracias a los globos el reno pudo aprender a volar, y cuando aprendió pudo hacerlo sin globos y cumplir su importante función.

FIN

Actividades de comprensión lectora: Tela y el reno

  1. ¿Por qué lloraba el reno?
  2. ¿Qué es lo que le impedía volar?
  3. ¿Por qué creía que no podía volar?
  4. ¿Qué hizo para aprender a volar?
  5. ¿Se dio cuenta de que era capaz de volar?
  6. ¿Cuánto tardo en aprender a volar?
  7. ¿Cómo consiguió Telma aprender a montar en bici?
  8. Piensa en alguna vez que hayas creído que no podías hacer alguna cosa
    1. ¿Habías aprendido?
    2. ¿Por qué lo creías?
    3. ¿Qué crees que tienes que hacer para aprender?

 ficha telma y el reno_003

Telma y el reno: Cuento para enseñar los procesos de aprendizaje #cuentos Clic para tuitear


© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Telma y el reno: Cuento para enseñar los procesos de aprendizaje ] Cuentos infantiles cortos por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *