Cuento infantil: Las cuerdas del miedo

Cuento infantil para trabajar para vencer el miedo y atrevernos a hacer cosas

Cuenta una antigua historia, que hace ya algún tiempo en una linda casita de paredes blancas, con las ventanas y la puerta morada, vivía encerrada en su interior una niña. La niña creció encerrada dentro de la bonita casa, dentro tenía todo lo necesario para vivir, pero la niña vivió presionada constantemente.

La niña quería escapar, a menudo soñaba como hacerlo, pero no podía. Dentro de la casa nunca nada era suficiente. Siempre todo se podía hacer mejor, y aunque era un espacio ideal, pensado para que a la niña no le faltase nunca de nada, precisamente a la niña le faltaban muchas cosas, a lo mejor esas cosas quizás no tan necesarias, pero sí más importantes.

La niña estaba triste y presionada. Solía mirar por la ventana y soñaba con salir fuera, con liberarse de la presión de todo lo que tenía que hacer, deberes, deportes, música, natación, cantar, portarse bien, ayudar, se educada, vestir bien, no mancharse, etc. y todo eso siendo la mejor en todo, no era suficiente con hacerlo, además de hacerlo tenía que ser la mejor en todo. Siempre se podía hacer mejor y nunca era suficiente. Y nunca podía escapar porque tenía unas cuerdas que la ataban y no la dejaban liberarse. Veía desde la ventana como volaban los pájaros, como lo hacían las mariposas, como lo hacían las diferentes criaturas.

Así creció presionada, pensando que no era buena en nada, que no podía hacer muchas cosas, de las que se supone que debía hacer. Así creció triste y apenada, sin apenas creer en sí misma.

Pero un día, cuando la niña creció, por fin pudo liberarse y entonces descubrió que podía volar, y descubrió que podía hacerlo bien, porque perdió el miedo a fallar que durante tanto tiempo le había paralizado y le había impedido comenzarlo. La niña pudo cortar las cuerdas del miedo y abrió las alas del valor y voló, como nunca antes lo había hecho.

cuento infantil

TRABAJAMOS CON EL CUENTO INFANTIL

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas comprenderán que es muy importante liberarse de las barreras del miedo, y confiar en uno mismo. A veces el miedo nos paraliza y nos impide volar con todo lo que somos. Es muy importante liberarse, a veces estamos tan ocupados por nuestras obligaciones y cosas que hacer que dejamos que el miedo nos paralice y nos encadenamos nosotros mismos.

FICHA ACTIVIDADES CUENTO INFANTIL LAS CUERDAS DEL MIEDO

  1. ¿Por qué crees que la niña estaba encerraba en la casita?
  2. ¿Por qué crees que no podía salir?
  3. ¿Crees que ella podía salir o no?
  4. ¿Por qué crees que estaba triste y presionada?
  5. ¿Quién tenía que hacer para escapar y dejar de estar presionada?
  6. ¿Por qué crees que no fue fácil?
  7. ¿Cómo crees que pudo hacerlo?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que hayas sentido miedo y presión.
    1. ¿Qué hiciste?
    2. ¿Cómo te sentías?
    3. ¿Podía sonreir?

Cuento infantil por

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346