La sonrisa de Elisa. Cuento para niños

La sonrisa de Elisa

La sonrisa de Elisa, cuento infantil para enseñar a los niños y niñas la necesidad de ocuparse de lo importante y no de lo urgente.

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas podrán comprender que a veces dejamos de lado las cosas realmente importantes. Las obligaciones diarias y el duro ritmo diario,  puede tener graves consecuencias. A veces dejamos de lado lo importante por ocuparnos de lo urgente. Cuando dejamos de cultivar aquello que de verdad nos importa y nos apasiona, nos hacemos daño a nosotros mismos y perdemos nuestro bienestar por eso la niña del cuento perdió su sonrisa.


La sonrisa de Elisa. Cuento para niños

Elisa era una niña que tenía un bello jardín. Un jardín lleno de flores, de todos los colores y tamaños, en cualquier época del año florecían hermosas las flores de cada temporada. Elisa siempre mostraba una gran sonrisa y solía cantar y reír mientras cuidaba sus flores con mucho mimo. Todas las personas admiraban la belleza del jardín de Elisa, todos la querían mucho ya que Elisa era amable, simpática y cariñosa con todos.

Sin embargo, poco a poco las cosas empezaron a cambiar. Elisa tenía muchas cosas que hacer, múltiples tareas escolares,  exámenes, actividades extraescolares, y obligaciones. Elisa tenía tantas cosas que hacer que poco a poco comenzó a descuidar su jardín. El cambio, en un principio era imperceptible, pero poco a poco, con el paso de los días, las flores empezaron a marchitarse, ya no se veían tan hermosas como en otros momentos. Y ahora tampoco florecían nuevas flores en el jardín de Elisa. Al cabo de unos meses el jardín se había secado, las flores estaban muertas.

Todos se sorprendieron mucho con el cambio del jardín, alguno de ellos se preocupó por la niña. Querían saber si Elisa estaba bien, tal vez estaba enferma y por eso no podía ocuparse de su jardín. Les costó mucho trabajo encontrar a Elisa, pero después de varios intentos lograron dar con ella.

Cuando encontraron a Elisa, tenía mucha prisa y apenas podía pararse a hablar con ellos. La niña les aseguró que no estaba enferma, pero todos pudieron comprobar que Elisa ya no sonreía. Al igual que las flores la sonrisa de la niña se había marchitado. Cuando todos los demás le contaron lo ocurrido en su jardín, Elisa corrió a comprobar lo que le habían dicho.

Elisa pudo ver como el jardín estaba sin flores todo estaba seco. Y entonces, solo entonces se dio cuenta de algo. Había perdido su sonrisa y había perdido sus flores. Elisa estaba tan ocupada con sus obligaciones que había dejado de lado aquello que tanto le gustaba. Había dejado de cuidar su jardín y también se había dejado de lado a sí misma. Elisa decidió no volver a dejar de lado las cosas que tanto le importaban y volvió a ocuparse de su jardín y de ella misma.

Al poco tiempo Elisa recuperó su bonito y famoso jardín y lo que es más importante Elisa recuperó su sonrisa.

–FIN–

Preguntas de comprensión lectora cuento La sonrisa de Elisa

A continuación te dejamos algunas preguntas de comprensión lectora para trabajar con los niños este cuento.

  1. ¿Por qué tenía Elisa un jardín tan bonito?
  2. ¿Por qué tenía siempre una linda sonrisa?
  3. ¿Qué ocurrió para que Elisa dejara de ocuparse de su jardín?
  4. ¿Qué pasó con el jardín de Elisa?
  5. ¿Por qué ya no sonreía?
  6. ¿Crees que las cosas que hacía Elisa eran realmente tan importantes?
  7. ¿Qué descubrió Elisa cuando fue a ver su jardín?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que te hayas preocupado demasiado por algo y hayas dejado otras cosas
    1. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo te sentías?
    2. ¿Crees que eso era lo realmente importante?
    3. ¿Qué crees que es importante para cada uno?

La sonrisa de Elisa, cuento infantil para enseñar a los niños y niñas la necesidad de ocuparse de lo importante y no de lo urgente. #cuentos #cuentosparaniños #cuentosinfantiles #cuentoscortos Clic para tuitear


© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ La sonrisa de Elisa ] Cuento infantil por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende 

Un comentario de “La sonrisa de Elisa. Cuento para niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *