Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.365 suscriptores

Cuento infantil: La Jaula de oro

Cuento infantil para enseñar a los niños y niñas la importancia de vivir plenamente, de dotarse de experiencias sin temor, y salir de los propios barrotes que nos ponemos nosotros mismos.

Bird CageUn lindo pajarillo, vivía dentro de una hermosa jaula de oro. Sus plumas eran azules, suaves y brillantes y sus dulces cantos maravillaban a todo el que le escuchase.

El pajarillo vivía en la jaula más linda que cualquiera se pueda imaginar, con barrotes relucientes y un amplio espacio interior para estirar las alas. Una barrita dorada de oro en el centro donde podía posarse a cantar y descansar.

El pajarillo estaba muy orgulloso de su jaula y pensaba que no había lugar mejor en el mundo donde un pajarillo pudiera vivir. Desde su jaula dorada veía a los otros pájaros volando libres. Los observaba y pensaba “pobres, no saben lo que es vivir en una jaula de oro”. Los pájaros de fuera no tenían las plumas tan brillantes, los pájaros de fuera no siempre cantaban plácidamente y estaban expuestos a múltiples peligros.

Pero el lindo pajarillo de plumas azules a veces echaba en la falta compañía. Se vivía muy bien en su jaula, pero estaba solo y no tenía amigos. Una tarde llamó la atención de un pajarillo grisáceo que por allí cerca pasaba.

–          Hola pajarillo-le dijo- Cómo puedes ver yo vivo muy bien aquí en mi jaula de oro. Es una pena que tú no puedas vivir en un sitio así. Pero a veces me siento aburrido, no tengo con quien hablar. Tal vez tú quieras ser mi amigo.

–          ¿Y qué gano yo con ser tu amigo?-respondió el pajarillo grisáceo algo sorprendido.

–          A mí me sobra comida, tengo toda la que quiero-comento el pajarillo azul-te dejare comer todo lo que quieras, te dejare entrar en mi jaula de oro.

El pajarillo grisáceo accedió, así pasaba por allí algunas tardes y hacía compañía al pajarillo azul de la jaula de oro. Tras varios días ambos se hicieron amigos de verdad. El pajarillo grisáceo pudo descubrir que su amigo azul tenía buen corazón pero sentía lastima por él ya que nunca salía de su jaula de oro. La jaula era fabulosa, pero siempre allí encerrado no sabía lo que era volar sintiendo la brisa en la cara, no sabía lo que era cantar desde lo alto de un árbol, desconocía lo que era beber el agua fresca de un riachuelo.

Un día el pajarillo grisáceo convenció a su amigo para salir de la jaula. Volaron por el cielo sintiendo la brisa en su rostro, cantaron, rieron, bebieron en los riachuelos,…ambos de color grisáceo del polvo, ambos de color grisáceo por el barro de los riachuelos.

El pajarillo azul descubrió que el mundo exterior era mucho mejor que su jaula de oro, pudo darse cuenta de que la vida estaba fuera. Descubrió que su amigo el pajarillo grisáceo era realmente de color amarillo, pero el polvo hacía sus plumas grisáceas. Siempre había podido salir de su fantástica jaula de oro, pero nunca lo había hecho.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñaspodrán comprenderla importancia de vivir las experiencias y librarse de los propios barrotes que nos ponemos a veces. Descubrirán que la comodidad está bien, pero que a veces nos impide vivir de verdad. Es importante salir de las propias y jaulas y sentir el viento.

FICHA ACTIVIDADES CUENTOLA JAULA DE ORO.

  1. ¿Por qué creesque el pajarillo azul no salía de su jaula?
  2. ¿Por qué se sentía solo?
  3. ¿Crees que era completamente feliz dentro de la jaula de oro?
  4. ¿Qué cosas hacían los pájaros de fuera que él no podía hacer?
  5. ¿Por qué sentía lastima de los pájaros de fuera?
  6. ¿Crees que los pájaros de fuera eran felices?
  7. ¿Qué es lo que descubrió cuando salió a volar con su amigo?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que tehayas protegido de algo
    1. ¿Qué cosas no disfrutabas?
    2. ¿Merecía la pena?
    3. ¿Qué hubiera pasado si hubieses salido?

 Ficha LA JAULA DE ORO_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comment...

  1. Eusebio Rico 8 julio, 2018 a las 5:31 pm

    Hola. Mi nombre es Eusebio Rico, soy entre otras cosas, escultor y pertenezco a un colectivo de artistas en Estepa (Sevilla). Estoy preparando una escultura dentro del programa de actividades que el colectivo “Conectiva” prepara para este mes de diciembre. Mi proyecto se llama “Mi jaula de oro” y pretende denunciar los peligros de no salir de nuestra zona de confort. En esencia es una gran jaula (2x2x3 m)en la que se puede entrar, pintada en color oro dentro de la cual hay un sillón también en oro, que se va a situar en el crucero de una desaparecida iglesia de Estepa (Iglesia de la Victoria). Quiero trabajar este tema con los centros educativos de la ciudad y buscando información he llegado a tu página. Quisiera pedirte permiso para usar el cuento y el material didáctico, siempre citando la fuente, pues es exactamente lo que estaba buscando. Ya he trabajado un poco el tema, incluso un grupo de teatro local y un compositor se prestan a crear una pequeña melodía para representarlo en una performance el día de la presentación. Sin más, espero tu respuesta y te felicito por el trabajo que desarrollas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>