Cuento infantil: La capa Mágica

Cuento para enseñar a los niños y niñasa no quedarse atrapados por los propios miedos.

cuento infantil, miedo en los niñosÉrase una vez una niña muy buena, su nombre era Candela. Candela tenía mucho miedo y se asustaba de muchas cosas. Quería protegerse de todos los males y así no pasar más miedos.

Como cada miércoles, los mercaderes inundaban la plaza del pueblo donde vivía Candela. Llenaban la plaza de color, con sus improvisados puestos donde vendían las más maravillosas mercancías y las más extrañas baratijas traídas de países lejanos. Un anciano mercader le ofreció a Candela, unos hilos de seda mágicos.

-“Con estos hilos mágicos, podrás protegerte de todo mal, no tendrás que temer a nada ni a nadie, los he traído del mismo fin y principio del mundo. Tendrás que tejer con ellos una capa, y cuando te pongas la capa estarás protegida de cualquier desgracia o mal que aceche con interrumpir tu apacible vida.”

Candela compró los hilos, entusiasmada, podría tejerse una capa y protegerse, de esta forma dejaría de tener miedo.

Pasaron varios días y noches, las semanas se sucedieron y dieron lugar a los meses y Candela tejía cada tarde con mucha dedicación su capa mágica. Pasaron así varios años, y Candela tejía cada tarde, prestando atención a cada punto que daba. Después de varios años Candela había terminado su capa mágica, se colocó la capa y para que ésta no se desprendiera, dio las últimas puntadas, cosiéndola a su ropa. De este modo Candela estaría siempre protegida.

Con la capa puesta Candela, apenas podía moverse, pero cierto era que funcionaba y quedaba protegida de todo mal. Ahora lo único que temía era perder la capa que la protegía, de este modo fue tejiendo hilos que ataran la capa a su ropa. Tantos hilos cosió para no perder la capa, que quedó atrapada en ella.

Candela ya no tenía nada que temer, pero ahora estaba atrapada en su capa, no podía moverse, paralizada observando lo que ocurría a su alrededor. Solamente podía mover sus ojos para ver lo que pasaba. Candela se dio cuenta de algo, prefería estar expuesta a los males, prefería temer lo que le pudiera ocurrir y poder moverse, poder disfrutar como veía que hacían los demás.

Tuvo que romper la capa que con tanto esmero había tejido durante años, tuve que liberarse de ella, para poder moverse. Le costó mucho romper los tejidos, pero entonces corrió y saltó de alegría mojándose los cabellos con la lluvia y pisando la hierba mojada. Candela sonreía y ya no tenía miedo.

 

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas podrán comprender la importancia de no dejarse atrapar por los propios miedos. En un afán por protegernos podemos construirnos una coraza y quedarnos atrapados en ella. Es fundamental romper esa coraza y liberarnos de los miedos.

FICHA ACTIVIDADES CUENTOLA CAPA MÁGICA

  1. ¿Qué es lo que le pasaba a Candela?
  2. ¿Para qué quería los hilos?
  3. ¿Cuánto tiempo estuvo tejiendo la capa?
  4. ¿Para qué le servía esta capa?
  5. ¿Qué es lo temía ahora que ya tenía la capa?
  6. ¿Por qué tejió la capa a su ropa?
  7. ¿Qué le ocurrió al tejer la capa?
  8. Piensa en alguna ocasión enla que hayas usado algo para protegerte
  9. ¿Qué sentías y que pensabas?
  10. ¿Crees que estabas protegido/a?
  11. ¿Qué cosas no podías hacer?

 Ficha la capa mágica_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346