Julieta Piruleta, la niña que tenia muchos sobreros. Cuentos para trabajar la autoestima en educación infantil
En este cuento podremos trabajar con los niños ser uno mismo sin miedo de la opinión de los demás.
Leeremos el cuento a los pequeños para ayudarles a entender como siendo uno mismo, gustamos mas a la gente que siendo lo que pensamos que los demás quieren que seamos.
Es importante que los niños y niñas aprendan y se atrevan a ser ellos mismos a expresarse, a dar su opinión sin miedo y a quererse, a través de este cuento les enseñamos que lo fundamental es estar cómodos nosotros mismos y no intentar aparentar para gustar a los demás.
Para ello les haremos las siguientes preguntas. Podemos darles la ficha y dejar que cada uno la responda (si los niños y niñas saben escribir), o hacer un debate con todos los niños y niñas, haciéndoles las cuestiones.
Cuentos para trabajar la autoestima en educación infantil
Julieta Piruleta, la niña que tenia muchos sobreros
Julieta Piruleta, era una niña que vivía en una bonita casita. En su habitación tenía un gran armario con muchos sombreros. Tenía sombreros de todos los colores y formas que os podáis imaginar. Cada mañana antes de salir de casa elegía un sombrero, aquel que más le iba a gustar a la gente que iba a ver aquel día.
Tenía un sombrero rojo con un lacito blanco, es el que se ponía cuando salía con su mamá, porque a su mamá le gustaba este sombrero. Cuando iba a ver a su abuelita se ponía el sombrerito blanco con flores verdes que le gustaba a ésta. Para salir con papá se ponía el sombrero amarillo que adoraba su padre. Para ir al cole se ponía un gorrito gris con cuadraditos que es el que les gustaba a sus profesoras. Para salir con sus amigas usaba en cambio el sombrero azul ya que sabía que este era el que las niñas preferían.
De todos los sombreros que Julieta Piruleta tenía en su gran armario, había uno que a ella le gustaba especialmente, era un sombrero rosa que tenía un lazo plateado con el brillo de las estrellas. Eran muchas las mañanas que al abrir el armario, Julieta miraba este sombrero y hasta en algunas ocasiones se lo probaba, pero antes de salir acababa cambiándolo por otro sombrero, el más adecuado para las personas con las que se iba a encontrar. Y allí dejaba su sombrero rosa con un lazo plateado que tenía el brillo de las estrellas para otra ocasión más adecuada.
Una mañana antes de salir de casa, ocurrió que Julieta Piruleta se equivoco de sombrero. Julieta iba a ver a sus amigas, y tenía mucha prisa cogió rápidamente un sombrero creyendo que era el azul, ya que este era el que preferían sus amigas. Salió de casa rápidamente sin mirarse en el espejo, por eso no se pudo dar cuenta de que en lugar del sombrero azul, llevaba puesto sobre su cabeza el sombrero rosa, el que tenía un lazo plateado que brillaba como las estrellas.
No se dio cuenta de su error hasta que no estuvo con sus amigas.
-Que sombrero más bonito- le dijeron- no le habíamos visto nunca. Te queda mejor que el otro.
Julieta cogió su sombrero y comprobó asombrada que llevaba puesto el sombrero rosa. En un primer momento le disgusto esta idea, pero al cabo de un rato nadie prestaba atención a su sombrero. Y como era el que más le gustaba a ella, era el que mejor le sentaba de todos y era con el que más a gusto estaba.
Más tarde aquel mismo día, recordó que tenía que pasar por casa de su abuelita, pensó en ir a casa a cambiarse el sombrero y ponerse el sombrerito blanco con flores verdes que adoraba su abuelita. Pero no tenía tiempo de hacerlo, y después de todo pensó este es el sombrero que a mí me gusta. Su abuelita le dijo que le gustaba su nuevo sombrero y que estaba muy guapa.
Julieta estaba muy sorprendida porque tanto a sus amigas como a su abuelita les había encantado el sombrero con el que ella se sentía más cómoda.
Cuando llego a casa con su sombrero rosa en la cabeza, su mamá y su papá, sorprendidos de verla llevar aquel sombrero puesto, la dijeron:
-Pero que sombrero más bonito, te queda fenomenal, ¿Por qué nunca usabas este sombrero, si es el que más te gusta?
Julieta estuvo todo lo que le quedaba de día con ese sombrero puesto. Entonces descubrió que a la gente le da igual el sombrero que lleve puesto, que a las personas les encantaba el sombrero rosa que era con el que ella se sentía más cómoda. No necesitaba ponerse un sombrero que le gustara a la gente, sino ponerse el sombrero que a ella le gustará.
<< FIN >>
Comprensión lectora
A continuación te dejamos algunas preguntas y una ficha para trabajar la comprensión del texto leído: Cuentos para trabajar la autoestima en educación infantil >> Julieta Piruleta, la niña que tenia muchos sobreros
- ¿Porqué Julieta tenía tantos sombreros?
- ¿Cómo elegía cada mañana el sombrero que iba a llevar puesto?
- ¿Creéis que elegía bien?
- ¿Cuál era el sombrero que más le gustaba a ella? ¿Cuándo usaba este sombrero?
- ¿Qué le ocurrió cuando se equivoco de sombrero? ¿Le gusto a la gente su nuevo sombrero?
- ¿Por qué creéis que antes no usaba ese sombrero?
- ¿Qué pensó después de llevar un día puesto su sombrero rosa?
- Piensa alguna ocasión en la que no has hecho lo que querías hacer por agradar a los demás
- ¿Qué cosas dejaste de hacer?
- ¿Qué cosas hiciste?
- ¿Cómo te sentiste?
- ¿ Crees que fue bueno hacerlo?
Cuentos para trabajar la autoestima en educación infantil ▷➤ Julieta Piruleta, la niña que tenia muchos sobreros #cuentos #cuentosinfantiles #cuentosparaniños Clic para tuitear
>> Que te ha parecido este cuento para trabajar la autoestima en educación infantil, te ha gustado. NO dejes de leer cuentos a los niños, en este portal encontrarás muchos cuentos con valores para leer y enseñar. Déjanos tu opinión en los comentarios
>>Comparte nuestras publicaciones nos ayudarás a llegar a más amigos. Gracias
excelente página
Me encantó!!! saludosss
Me ha gustado el cuento ,por lo que transmite,dónde puedo comprarlos e incluso para trabajar con mayores.
Que lindos cuentos. En argentina donde se pueden conseguir? Gracias