Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.356 suscriptores

Cuento infantil: Historia de cómo nació el arco iris

Cuento infantil para trabajar una reflexión sobre como la unión de los contrarios pueden dar lugar a cosas maravillosas. En lugar de discutir podemos unir puntos de vista para algo bueno, para algo mejor.

Érase una vez en lo alto de los cielos un lindo y poderoso sol que reinaba en los cielos cada día y conseguía calentar y encender la vida en la tierra. El poderoso sol, a menudo tenía que enfrentarse a las nubes de lluvia que amenazaban con cubrir el sol y acabar así con el calor y la luz de la tierra. A veces en ese enfrentamiento vencía el sol y las nubes se retiraban y otras veces vencían las nubes y al sol no le quedaba más remedio que retirarse. Sin embargo de este modo se podía mantener el equilibrio y los campos de la tierra eran regados con el agua de la lluvia y calentados con por el sol, la secuencia de sol y de lluvia daba lugar a la vida.

cuento infantil arcoiris

Ocurrió entonces que una pequeña nube intento enfrentarse al sol. El poderoso rey de los cielos, pensando en la osadía de la pequeña nube al pretender vencerle sola, sin la compañía de otras nubes, se acercó a advertirle y pedirle que por favor se retirase. Pero la nube le respondió con argumentos. De este modo ocurrió que ni llovía ni salía el sol, ya que ambos pasaban largas horas discutiendo y argumentado. Tanto tiempo pasaron juntos que el sol se enamoró de la pequeña nube y la pequeña nube se enamoró del sol. Y los cielos seguían sin lluvia y sin sol, tuvo que intervenir la luna y las demás nubes. “!Qué locura es está!” exclamaron alarmadas, “¿Cuándo se ha visto que el sol se enamore de una nube?”, y trataron de impedir el amor entre el sol y la nube.

Las demás nubes ocuparon el cielo y llenaron la tierra de lluvia, pero el sol se escondió. El sol estaba muy triste y no salía, y la pequeña nube también estaba triste. Y llovió mucho, sucedieron días de lluvia y noches de luna, pero el sol no quería aparecer.

Alarmadas por la situación la luna y las demás nubes se vieron obligadas a intervenir de nuevo. Decidieron dejar que el sol y la pequeña nube se vieran pero solo una vez al mes. Y ocurrió que de la unión de los dos contrarios nacio la cosa más bella que ninguno de ellos, ni tampoco los seres que habitan la tierra habían visto antes, ocurrió que de esta unión nació el arco iris.

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas comprenderán que a veces en lugar de discutir y tratar de vencer a aquellos que son diferentes a nosotros, podemos unirnos a ellos y dejar que de esa unión salga algo mágico, si todos aportamos saldrá algo nuevo y mejor.

FICHA ACTIVIDADES CUENTO  HISTORIA DE COMO NACÍO EL ARCO IRIS

  1. ¿Por qué el sol no podía coincidir con las nubes?
  2. ¿Qué ocurrió cuando el sol y la pequeña nube se conocieron?
  3. ¿Cómo reaccionaron las demás nubes y la luna?
  4. ¿Por qué crees que reaccionaron así?
  5. ¿Qué les paso al sol y a la pequeña nube?
  6. ¿Crees que fue una buena decisión?
  7. ¿Qué pasó cuando por fin pudieron reunirse?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que se hayas visto dos contrarios
    1. ¿Qué ocurrió?
    2. ¿Intentaron unir sus cosas buenas?
    3. ¿Qué crees que podría haber ocurrido?

Cuento infantil Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>