Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.353 suscriptores

Cuento infantil: El pingüino marcelino

Cuento infantil para enseñar a los niños y niñas a decir no y educar en el valor de la amistad.

pingüinoHabía una vez un pingüino llamado Marcelino, que vivía en una isla de hielo en el polo Sur. El pingüino Marcelino tenía muchos amigos en la isla de hielo donde vivía, todos los animales le querían mucho.

Era un pingüino muy bueno, pero tenía un problema. El problema del pingüino Marcelino era que no sabía decir No. Siempre que alguien le pedía un favor, o le proponía una actividad, Marcelino decía que sí. Aunque no le gustara la actividad o no tuviera tiempo para hacer favores, el pingüino siempre decía que sí.

Marcelino quería tener amigos, y quería que le quisieran mucho y por eso creía que tenía que decir siempre que sí. Pensaba que si complacía siempre a los demás, todos le querrían mucho y le aceptarían.

Ocurrió que una mañana en el colegio de la isla de hielo, tenían un importante examen de matemáticas. Marcelino que era un pingüino muy aplicado con sus estudios, se había preparado muy bien su examen. Pero no todos sus amigos lo habían preparado tan bien como él.

Cuando repartieron el examen, su amiga la foca que se llamaba Noca, que no se sabía las preguntas le susurro y le pidió que le dijera los resultados de las preguntas. El pingüino Marcelino sabía que eso no estaba bien, pero como no sabía decir que no, le dijo las preguntas a Noca. La profesora que escucho hablar durante el examen, llamo la atención y les mandó callar.

Su amigo, el oso Roso, que había visto como le decía las respuestas a Noca, le pidió susurrando que le dijera a él también las respuestas, ya que tampoco lo llevaba bien preparado. El pingüino Marcelino sabía que eso no estaba bien, pero como no sabía decir que no, le dijo las preguntas a Roso. La profesora que ya les había llamado la atención una vez, se enfadó mucho.

-Sabéis que no se puede hablar en el examen. Marcelino ya te he llamado antes la atención y no me has hecho caso. Sabes que si habláis me tenéis que entregar el examen.

Y la profesora le quito el examen a Marcelino, anotando un cero en la parte superior.

El pingüino Marcelino que había estudiado mucho, tenía un cero en el examen y todo por no saber decir que no.

Sus amigos el oso Roso y la foca Noca, se sintieron mal, ya que había sido su culpa.

-Marcelino, lo sentimos mucho, no debimos pedirte las preguntas.-le dijo el oso Roso.

-Si no puedes, tienes que decirnos que no.-le dijo la foca Noca.

-Pero si digo que no, no me vais a querer.-dijo Marcelino-yo quiero que seamos amigos y que me querías por eso me gusta haceros favores.

La foca Noca y el oso Roso, se sorprendieron del pensamiento de su amigo y le dijeron lo siguiente:

-Nosotros te queremos por cómo eres, no por los favores que nos haces. Es bueno ayudar a los demás y echar una mano a los que lo necesitan. Pero también tienes que pensar en ti y saber decir que no, cuando creas que algo no esté bien. Te vamos a querer igual. La amistad no se basa en que hagas todo lo que nosotros queramos, la amistad se basa en disfrutar todos juntos. Si piensas que algo no está bien, debes decírnoslo.

El oso Roso y la foca Noca, hablaron con la profesora, le contaron que habían sido ellos, los que habían hecho hablar a Marcelino y que su amigo se merecía una buena nota. La profesora que era muy buena, decidió repetirles el examen a los tres.

Marcelino aprendió que no hay que decir que si a todo, ya que decir que no es bueno en ciertas situaciones.

 

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas entenderán que a veces tienen que tener la capacidad de decir no. Agradar a la gente y hacer siempre lo que los demás nos demandan puede tener consecuencias negativas. Es importante saber decir que no y defender nuestra opinión sin dañar a los demás.

 

 ficha el pinguino marcelino_003

FICHA ACTIVIDADES CUENTO EL PINGÜINO MARCELINO.

  1. ¿Qué problema tenía el pingüino Marcelino?
  2. ¿Por qué nunca decía que no?
  3. ¿Cuándo le pidieron ayuda en el examen que pensó el pingüino?
  4. ¿Qué hizo cuando le pidieron ayuda?
  5. ¿Por qué lo hizo?
  6. ¿Qué consecuencias tuvo su acción?
  7. ¿Qué le dijeron sus amigos?
  8. ¿Qué aprendió Marcelino?
  9. Piensa en alguna ocasión en la que no hayas querido hacer algo, pero no hayas sabido decir que no
    1. ¿Por qué no dijiste que no?
    2. ¿Qué ocurrió? ¿Cuáles fueron las consecuencias¿
    3. ¿Cuál crees que es la mejor opción?

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>