Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.363 suscriptores

Cuento infantil: El hostal

Cuento infantil para trabajar una reflexión sobre los diferentes visitantes buenos y malos que pasan por la vida y la importancia de todos ellos.

En un cajón de la mesilla, apareció un viejo cuento, con las tapas roídas y algo arrugadas, en la  portada como título ponía “El hostal” y al abrirlo se podía leer el siguiente cuentecito:

cuento infantil el hostalDoña Mina tenía un hostal. Era un pequeño y humilde hostal, pero muy acogedor. Por el hostal de Doña Mina pasaban cada año muchos y muy diversos inquilinos, algunos visitantes esperados, otros visitantes no esperados, pero con eso no podía hacer nada Doña Mina. Algunos visitantes llenaban de alegría las estancias, eran limpios y ordenados y pagaban bien a Doña Mina, y cuando marchaban dejaban un bonito recuerdo y una ligera tristeza. Otros visitantes en cambio eran indiferentes pero estos no molestaban. Había otros que eran callados, no molestaban tampoco, pero contagiaban de tristeza y apatía. Y había otros peores, estos últimos eran los que entraban como una tormenta, rompiendo cosas a su paso, llevándose parte de lo que encontraban y dejando el hostal y a Doña Mina tristes y desolados, pero también aliviados tras su marcha. Uno de los buenos visitantes, al observar el desastre dejado por estos, otros visitantes indeseados, le preguntó a Doña Mina:

  • Doña Mina, usted es una señora de bien, y sé que es lista y precavida, además de buena persona. ¿Por qué deja pasar a esos indeseados visitantes por su hostal? Creo, que no debería dejarles entrar.

A lo que Doña Mina respondió:

  • No puedo hacer otra cosa, más que dejarlos entrar. No se les puede reconocer hasta que no están aquí. Para evitar que entren tendría que impedir la entrada a todos, incluidos a los buenos visitantes como usted y el hostal no podría sobrevivir. Cada persona que pasa por mi hostal deja algo aquí, todos me ayudan a aprender algo, algunos me ayudan a aprender cosas buenas y otras cosas malas. Y hasta los que destrozan o se llevan las cosas, hacen una misión ya que de este modo al irse permiten que entren cosas nuevas. La vida es como mi hostal, muchos serán los visitantes: alegrías, tristezas, enfados, odios, sorpresas, miedos, etc. y todos tendrán que pasar y dejar su enseñanza. Todas las cosas que pasan por nuestra vida son importantes y nos definen.

cuento infantil

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñascomprenderán que en la vida tenemos emociones positivas y negativas, acontecimientos y personas buenas y malas, pero que todos formaran parte de lo que somos y que no podemos evitarlos, ya que evitar lo malo supone impedir entrar las cosas buenas.

FICHA ACTIVIDADES CUENTOEL HOSTAL

  1. ¿Cómo era el hostal de Doña Mina?
  2. ¿Qué tipo de personas pasaban por allí cada año?
  3. ¿Por qué Doña Mina dejaba que todos pasasen por allí?
  4. ¿Crees que debía dejar pasar a todos?
  5. ¿Qué cosas buenas dejaban los visitantes?
  6. ¿Por qué crees que dice que todos dejan cosas buenas?
  7. ¿Qué le aconsejo el visitante?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que hayan pasado cosas malas por tu vida
    1. ¿Qué sentías?
    2. ¿Crees que podías haberlo evitado?
    3. ¿Crees que te sirvió para algo?

Cuento infantil por Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comment...

  1. sandra 26 enero, 2016 a las 8:34 pm

    Me encantan todos los cuentos que cuelgas Celia, es un material magnifico para trabajar con los chavales y para reflexionar también en nosotros como adultos…están llenos de valores y sentimientos…mil gracias tesoro! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>