Cuento de emociones positivas y negativas: El hostal para trabajar una reflexión sobre los diferentes visitantes buenos y malos que pasan por la vida y la importancia de todos ellos.
A través de la lectura del cuento, los niños y niñas comprenderán que en la vida tenemos emociones positivas y negativas, acontecimientos y personas buenas y malas, pero que todos formaran parte de lo que somos y que no podemos evitarlos, ya que evitar lo malo supone impedir entrar las cosas buenas.
Cuento de emociones positivas y negativas: El hostal
En un cajón de la mesilla, apareció un viejo cuento, con las tapas roídas y algo arrugadas, en la portada como título ponía “El hostal” y al abrirlo se podía leer el siguiente cuentecito:
Doña Mina tenía un hostal. Era un pequeño y humilde hostal, pero muy acogedor. Por el hostal de Doña Mina pasaban cada año muchos y muy diversos inquilinos, algunos visitantes esperados, otros visitantes no esperados, pero con eso no podía hacer nada Doña Mina. Algunos visitantes llenaban de alegría las estancias, eran limpios y ordenados y pagaban bien a Doña Mina, y cuando marchaban dejaban un bonito recuerdo y una ligera tristeza. Otros visitantes en cambio eran indiferentes pero estos no molestaban. Había otros que eran callados, no molestaban tampoco, pero contagiaban de tristeza y apatía. Y había otros peores, estos últimos eran los que entraban como una tormenta, rompiendo cosas a su paso, llevándose parte de lo que encontraban y dejando el hostal y a Doña Mina tristes y desolados, pero también aliviados tras su marcha. Uno de los buenos visitantes, al observar el desastre dejado por estos, otros visitantes indeseados, le preguntó a Doña Mina:
- Doña Mina, usted es una señora de bien, y sé que es lista y precavida, además de buena persona. ¿Por qué deja pasar a esos indeseados visitantes por su hostal? Creo, que no debería dejarles entrar.
A lo que Doña Mina respondió:
- No puedo hacer otra cosa, más que dejarlos entrar. No se les puede reconocer hasta que no están aquí. Para evitar que entren tendría que impedir la entrada a todos, incluidos a los buenos visitantes como usted y el hostal no podría sobrevivir. Cada persona que pasa por mi hostal deja algo aquí, todos me ayudan a aprender algo, algunos me ayudan a aprender cosas buenas y otras cosas malas. Y hasta los que destrozan o se llevan las cosas, hacen una misión ya que de este modo al irse permiten que entren cosas nuevas. La vida es como mi hostal, muchos serán los visitantes: alegrías, tristezas, enfados, odios, sorpresas, miedos, etc. y todos tendrán que pasar y dejar su enseñanza. Todas las cosas que pasan por nuestra vida son importantes y nos definen.
–FIN–
Actividades de comprensión lectora con el cuento
Os dejamos algunas preguntas para trabajar la comprensión lectora del cuento de emociones positivas y negativas.
- ¿Cómo era el hostal de Doña Mina?
- ¿Qué tipo de personas pasaban por allí cada año?
- ¿Por qué Doña Mina dejaba que todos pasasen por allí?
- ¿Crees que debía dejar pasar a todos?
- ¿Qué cosas buenas dejaban los visitantes?
- ¿Por qué crees que dice que todos dejan cosas buenas?
- ¿Qué le aconsejo el visitante?
- Piensa en alguna ocasión en la que hayan pasado cosas malas por tu vida
- ¿Qué sentías?
- ¿Crees que podías haberlo evitado?
- ¿Crees que te sirvió para algo?
Cuento de emociones positivas y negativas: El hostal #cuentos #cuentosparaniños #cuentosinfantiles #cuentoscortos Clic para tuitear
Me encantan todos los cuentos que cuelgas Celia, es un material magnifico para trabajar con los chavales y para reflexionar también en nosotros como adultos…están llenos de valores y sentimientos…mil gracias tesoro! 🙂