Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.365 suscriptores

Cuento infantil: El día que conocío el arco iris

Cuento infantil para enseñar a los niños y niñas a luchar para enfrentarse a los miedos y las dificultades.

casa arcoirisLa pequeña niña, recordaría siempre el día que conoció el arco iris. Antes de ese día, cuando aún no conocía el origen de los colores,tenía un pañuelo de colores.

Azul, que así se llamaba la pequeña, tenía miedo a la oscuridad a un mundo sin colores, ausente de tonalidades. Para afrontar este miedo, había ido reuniendo hilos de todos los colores, de todas las tonalidades posibles y con ellos había tejido un precioso pañuelo, lleno de luz y lleno de color.

Cuando la oscuridad y su ausencia de color acechaban, la pequeña Azul se cubría con su pañuelo multicolor. Este pañuelo era muy especial porque tenía la magia y el poder de todos los colores juntos. Cuando se cubría con el pañuelo, la pequeña niña se hacía invisible, nadie podía verla, y no tenía miedo, porque la oscuridad no llegaba a ella. Cubierta con el pañuelo, protegida por los hilos de miles de colores, estaba en un mundo de luz y tonalidades, resguardada de la oscuridad que tanto temía.

Una tarde de invierno, una gran tormenta de oscuridad que nadie olvidaría, inundo todos los lugares. Azul se cubrió con su pañuelo, como solía hacer, pero la tormenta fue tan grande que destruyo su pañuelo. La pequeña se puso muy triste, ahora estaba expuesta a su miedo, a un mundo sin tonalidades, lleno de sombras, sin luz y sin colores.

Pasaron varios días, el invierno dio paso a la primavera y Azul seguía triste y temerosa sin su pañuelo de colores. Intento reconstruirlo, uniendo todos los hilos, pero la tormenta repartió los pequeños trocitos, y la tarea le resultó imposible.

Fue entonces, una tarde de primavera, cuando su padre la llevo a conocer el arco iris. Una nueva tormenta anunciaba su pronta presencia, las nubes cubrían el cielo y la oscuridad se acercaba. Azul tenía miedo, pero su padre le dijo:

-Ven conmigo Azul, te enseñare donde están los hilos de colores de tu pañuelo.

La lluvia golpeaba los cristales del coche, y su padre condujo hasta el final del valle, persiguiendo el sol. Entonces lo vio, entre las montañas un arco de luces, con todos los colores saliendo del cielo y tocando la tierra.

–          Los hilos de tu pañuelo, han sido recogidos por el viento, unidos por las fuerzas naturales y han formado un arco de color, con todas las tonalidades. Ya no tienes que temer la oscuridad, cada vez que ésta nos inunde, tus hilos, los de tu pañuelo se unirán gracias a la luz del sol, inundaran el cielo de colores y llegaran a la tierra. Nunca más habrá oscuridad. No debes esconderte tras un pañuelo, solo debes buscar el arco iris y sabrás que la tormenta ha terminado, que todas las tormentas terminan y que el sol reúne los hilos para devolver los colores a nuestras vidas. Al hacerte invisible solo te escondes de la oscuridad, debes buscar los colores y dejar de esconderte.

De este modo Azul, comprendió que podía vencer sus miedos y enfrentarse a ellos, porque ahora sabía que había un arco de colores detrás de cada tormenta de oscuridad, ahora conocía el arco iris.

 

 

TRABAJAMOS CON EL CUENTO

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas podrán darse cuenta de que si nos escondemos de las tormentas de oscuridad, de los problemas, solo los dejamos pasar. Es posible enfrentarse a ellos y buscar el arco iris que hay detrás de cada tormenta, encontrar el arco iris, nos lleva a encontrar la luz y los colores.

 

FICHA ACTIVIDADES CUENTORETO, EL DÍA QUE CONOCÍO EL ARCO IRIS

 

  1. ¿Qué es lo que le asustaba a la pequeña de la oscuridad?
  2. ¿Qué estrategia empleo para protegerse de la oscuridad?
  3. ¿Crees que se protegía o que solo se escondía de ella?
  4. ¿Qué le paso a su pañuelo tras la gran tormenta?
  5. ¿Había solucionado su miedo la niña?
  6. ¿Por qué no pudo volver a tejer el pañuelo?
  7. ¿Qué aprendió Azul al conocer el arco iris?
  8. Piensa en alguna ocasión en la que te hayas sentido miedo, o te hayas encontrado con un problema o dificultad
  9. ¿Qué sentías y que pensabas?
  10. ¿Crees que esconderte soluciona las cosas?
  11. ¿Dónde puedes encontrar un arco iris?

 Ficha el día que conocío el arco iris_003

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>