Cuento infantil corto: La bella mariposa

Cuento infantil corto para enseñar a los niños y niñas el valor de la belleza interior

Esta es la historia de una linda mariposa, que volaba y vivía en el valle de las flores. Muchos insectos y otros animales vivían en el mismo valle, y también otras mariposas, pero nuestra linda mariposa, tenía unas grandes alas de colores, y una esbelta figura que acompañaba con un elegante y grácil vuelo. La linda mariposa era muy bella, llamaba su atención a todos los habitantes del valle, todos la contemplaban durante horas, y le repetían lo bella que era. Así la linda mariposa cambio su nombre original y se hizo llamar Bella, llegó a olvidar aquel otro nombre que en principio conocía.

Aunque era la más bella de todas las mariposas, solía mirar con recelo y a veces con envidia a otras mariposas, buscaba sus defectos para poder criticarlas. A menudo, también observaba con temor a las jóvenes mariposas, e incluso a las orugas, por temor a que fueran a convertirse en mariposas más jóvenes y más hermosas que ella.

Bella, solía burlarse de las criaturas más feas del valle, como las hormigas vulgares pequeñas y feas, o los caracoles siempre llenos de babas, y también se reía de las cucarachas tan gordas y torpes. Bella no hablaba con esas criaturas, ya que le parecían horribles y le llegaban a despertar repulsión. En cambio hablaba y se relacionaba con los insectos más hermosos o poderosos, como las brillantes luciérnagas, los elegantes saltamontes, las poderosas abejas, etc.

Bella pensaba que todos eran amables y cariñosos con ella por su belleza. Siempre que quería conseguir algo de otro insecto, movía sus lindas alas, hacía un ligero vuelo, y les pedía con dulzura diferentes favores.

Bella estaba muy preocupada por mantener su belleza y a menudo adornaba exageradamente sus alas. Ella no lo sabía, pero al hacerlo ocultaba la verdadera belleza de sus alas.

Un día mientras volaba con grandes adornos colgando de sus alas, haciendo maniobras exageradas. Se dio cuenta de que las miradas no se centraban en ella. Entonces vio como todos miraban a una joven mariposa, que por lo menos igualaba a Bella y no necesitaba adornos. Bella se puso furiosa y colgó más adornos en sus alas y comenzó a hacer muchísimas maniobras algunas de las cuales le hacían parecer estúpida. Los demás seguían admirados con la belleza de la joven mariposa. Y en un intento desesperado de asombrar a los demás con una maniobra imposible, los adornos de sus alas se engancharon en las hojas y Bella comenzó a caer al suelo.

Tras un duro golpe, Bella perdió el conocimiento. Apenas consciente de lo que pasaba, noto como con mucho cuidado la transportaban y la colocaban en un cómodo lecho de hojas. Debió pasar varios días enferma, pero fue cuidada y alimentada con mucho cuidado. Cuando estuvo un poco mejor y pudo abrir los ojos, no podía ver nada, todo estaba oscuro. Poco a poco le explicaron lo ocurrido, Bella tuvo un accidente, y al caer entró en un agujero, que es donde se encontraba ahora con unas criaturas que tenían allí su madriguera y la cuidaban con mucho cuidado. Allí dentro todo era oscuro, apenas podía ver sombras, pero todos eran muy amables con ella, todos la cuidaban para que sus alas sanaran y pudiera volver a volar y salir así del  agujero.

Bella, poco a poco fue conociendo a todos los que  allí vivían, le parecían unos insectos increíbles y los tomó mucho cariño. Estaba deseando verlos con la luz, seguro que eran unos seres hermosos, pero se preocupaba por su aspecto, tras la enfermedad y sin adornos, seguro que tenía un aspecto horrible y no quería que sus nuevos amigos la vieran así. Cuando por fin se recuperó y pudo salir del agujero, Bella pidió a sus amigos que salieran que quería verlos.

Lo cierto es que Bella tenía un aspecto horrible, pero aquellas criaturas que la habían atendido eran las criaturas más horribles que había visto nunca. Eran una especie de hormiga muy rara y con un aspecto horrible. Bella pensó pobrecillos, con lo buenos que son. Pero entonces descubrió que eran ciegos, que no habían sido amables con ella por su belleza física, sino por su interior.

Desde entonces Bella, dejó de preocuparse por su aspecto y solo entonces consiguió ser más bella de lo que nunca había sido. Recordó su antiguo nombre, recordó quien era antes de ser mariposa, cuando era una fea oruga y nunca más uso el nombre de Bella, y nunca más volvió a burlarse de nadie por su aspecto.

cuento-infantil-corto-La-be

TRABAJAMOS CON EL CUENTO INFANTIL

A través de la lectura del cuento, los niños y niñas comprenderán que la verdadera belleza, la que realmente importa está en el interior. Comprenderán que preocuparnos excesivamente por nuestro físico, nos condena y nos hace prisioneros de nuestro físico. La verdadera belleza es una actitud y una capacidad de aceptarse y quererse a uno mismo.

FICHA ACTIVIDADES CUENTO INFANTIL CORTO LA BELLA MARIPOSA

  1. ¿Por qué llamaba la atención la mariposa?
  2. ¿Por qué cambio su nombre?
  3. ¿Crees que la mariposa necesitaba adornar sus alas? ¿Por qué lo hacía?
  4. ¿Qué pensaba la mariposa de las demás criaturas?
  5. ¿Cómo miraba a las demás mariposas?
  6. ¿Por qué tuvo un accidente la mariposa?
  7. ¿Qué pensaba de las criaturas que cuidaron de ella?
  8. ¿Por qué fueron amables con ella?
  9. ¿Qué es lo que aprendió la mariposa?
  10. Piensa en alguna ocasión en la que te hayas preocupado demasiado por tu aspecto físico
    1. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo te sentías?
    2. ¿Crees qué eso es lo que más valoraban los demás?

Cuento infantil corto por:

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comentario

    • Libia Csstro Uparela. en 13 febrero, 2016 a las 11:58 am
    • Responder

    Una historia hermosa , que nos lleva a ver mas alla del esterior y nos pone a reflecionar. Que edades se trabajan.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346