Nina tiene un nuevo hermanito: Cuento infantil para enseñar a los niños a entender y aceptar los celos.
A través de la lectura del cuento, los niños y niñas podrán comprender que los celos son una emoción natural, es normal sentir celos en algunos momentos, por ejemplo cuando nace un nuevo hermanito. Pero también comprenderán que pueden entender la emoción, ponerle nombre y saber cómo es y de este modo podrán superarla.
Cuento infantil para aceptar los celos – Nina tiene un nuevo hermanito
Nina, tenía 6 años y vivía en una linda casita con su mamá y su papá que la querían y cuidaban mucho. Además tenía una gran familia, los abuelos y la tía Marga que siempre jugaba con ella y la compraba muchos juguetes. También tenía muchos amigos y amigas en el cole. Nina era muy feliz y siempre estaba contenta.
Pero un día algo cambio. Mamá parecía algo indispuesta y mareada y fueron al médico cuando vinieron del médico. Papá y mamá le explicaron a Nina que iba a tener un hermanito o hermanita. Y desde entonces todo empezó a cambiar, la tripita de mamá empezó a crecer y todo el mundo estaba pendiente del nuevo hermanito o hermanita, los abuelos y al tía Marga también. Y un día, sin avisar, sin más, ni papá, ni mamá fueron a la puerta del cole a recogerla, allí estaba el abuelo y le dijo que por fin había nacido su hermanito Nico. Nina se fue a casa de los abuelos, todos parecían muy alterados y contentos hasta la tía Marga que había venido cargada de regalos, pero no eran todos para ella, la mayoría eran para el nuevo hermanito.
Nina fue al hospital a ver a su nuevo hermanito, le pareció un bebé muy feo que no sabía hacer nada, pero todos querían hacerle fotos y cogerle en brazos. Todos ponían vocecitas y sonreían con el bebé. Y Nina empezó a notar un nudo en el estómago, no sabía muy bien que era esa nueva sensación era una mezcla de tristeza, de enfado y tal vez de miedo. Ella no quería un hermanito, nadie la había preguntado, si estaban muy bien antes, ¿por qué traían un bebé? Y ¿si le querían más que a ella?
Nina estaba muy asustada, muy preocupada y muy enfada. A los pocos días el bebé se instaló en casa. Dormía en una cuna en la habitación de papá y mamá y Nina tenía que dormir sola en su cuarto. Parecía que siempre necesitaba muchas cosas y todos estaban siempre atendiéndole. Y Nina, sin saber porque empezó a portarse peor, y a molestar al bebé. Todos la regañaban y le decían lo mala que era por molestar al bebé y le recordaban que ya era mayor, y tenía que portarse mejor.
Nina no entendía lo que le pasaba, y no sabía porque habían cambiado tanto las cosas.
Un día la tía Marga, se acercó y habló con ella:
- Yo entiendo lo que te pasa Nina, es normal.
Nina miro sorprendida a su tía.
- Mira, cuando nació tu mamá yo también estaba enfada y triste. Es normal que sientas todo eso cuando llega un nuevo hermanito. Eso que sientes se llaman celos. Es normal sentir celos en algunos momentos y en algunas situaciones. Los celos son un poquito de miedo a que las personas que nos quieren puedan dejar de querernos, y un poquito de enfado hacia quien comparte con nosotros el cariño de las personas que queremos. Saber que son los celos te puede ayudar a entender lo que sientes. Y así puedes superar los celos y entender que no vas a perder el cariño de papá y de mamá, pero que ahora sois uno más en la familia.
Nina estuvo pensando en todo lo que le dijo la tía Marga y desde entonces empezó a sentirse un poco mejor. En lugar de enfadarse con el bebé aprendió a disfruta de él y poco a poco cuando su hermanito fue creciendo tuvo un gran compañero de juegos. También se dio cuenta de que a veces también es bueno no tener la atención de papá y mamá. Y Nina volvió a ser muy feliz porque ahora tenía un nuevo motivo para ser feliz, un nuevo hermanito.
FIN
Ficha de actividades de comprensión lectora
- ¿Cuál era el problema de Nina?
- ¿Por qué crees que se sentía así cuando nació su hermanito?
- ¿Cómo crees que se sentía Nina?
- ¿Qué ocurría cuando se sentía así, era bueno para ella?
- ¿Por qué crees que a veces molestaba a su hermano?
- ¿Qué es la emoción que sentía?
- ¿Por qué a veces sentimos celos?
- ¿Qué ocurre cuando las personas no sabemos que sentimos celos?
- ¿Crees que es importante entender lo que sentimos? ¿Por qué?
- Piensa en alguna ocasión en las que hayas tenido celos
- ¿Sabías cómo se llamaba?
- ¿Cómo te sentías?
- ¿Qué es lo que te hacías?
© 2021 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Nina tiene un nuevo hermanito – Cuento infantil para aceptar los celos ] Cuentos infantiles por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende