La crianza con apego desde el nacimiento

El vínculo que se establece entre la madre y el bebé durante las primeras semanas de vida va a determinar el desarrollo posterior del niño.

La teoría de la crianza con apego explica que ese vínculo establecido en los primeros momentos, va  a ser la base de futuras relaciones, y va a determinar su autonomía, independencia y bienestar.

Según esta teoría un fuerte vínculo emocional con los padres es la base para su felicidad.

La crianza con apego

 La crianza con apego hace referencia a un tipo de crianza que parte del respeto al bebé, respeto de sus ritmos de desarrollo y atención a sus necesidades, de esta manera el bebé crecerá feliz, crecerá seguro y se percibirá atendido y querido. Aunque podamos pensar que los bebés son todavía muy pequeños, son capaces de percibirse queridos o no.

Los bebés necesitan los cuidados, atenciones y afectos de sus progenitores y figuras cercanas, y el percibir que recibirán todo esto les aporta una sensación de seguridad y confianza inigualable.

Las investigaciones demuestran que unas atenciones que respondan las necesidades del bebé y por lo tanto propicien un apego sano, un vínculo emocional estable y seguro son fundamentales para el bienestar del bebé actual y futuro.

En cambio cuando el vínculo emocional es inestable porque el bebé no está seguro de recibir las atenciones que cubren sus necesidades, puede desarrollarse un apego inseguro que dará lugar a dependencia afectiva y ansiedad ante la separación de la figura de apego.

Esto tiene mucha importancia porque va a marcar las futuras relaciones afectivas del bebé.

crianza con apego

Consejos para una crianza con apego

  • Conoce a tu bebé. Para ello debes basar tu conocimiento en las etapas generales del desarrollo, por las que pasará tu bebe y también conocer sus características individuales. Se trata de conocer sus ritmos para poder respetarlos y no forzarles.
  • Alimentación. Una de las necesidades del bebé es la alimentación, procurarle alimentos cuando los necesita es clave para que desarrolle seguridad y confianza. Además a través de la lactancia se estrechan los vínculos con el bebé, podemos hacer lo mismo con el biberón cogiendo al bebé en brazos y manteniendo el contacto físico y ocular.
  • Desarrolla tu empatía con el bebé, se trata de responder a sus necesidades, de saber entender que es lo que necesita para poder responder a ello.
  • Contacto físico y gestos de cariño. El bebé necesita cercanía, necesita tu calor, es normal que quiera que le cojas en brazos. Es muy importante proporcionarle contacto físico.
  • Soluciona los posibles conflictos desde el afecto y el respeto. Se trata de aplicar la disciplina positiva, es cierto que nuestro bebé necesita límites y normas que ha de seguir una disciplina, pero esta ha de ser respetuosa con el niño.
  • Evita los gritos y actitudes negativas. No solo con el bebé, sino en general en el ambiente familiar.
  • Encuentra el equilibrio entre tu vida laboral y familiar. Recuerda que es muy importante que el bebé se sienta atendido.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

© 2016 La crianza con apego desde el nacimiento. Educa y Aprende

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346