3 Juegos para trabajar la cooperación en los niños

cooperación en los niños

En los juegos de cooperación en los niños, es fundamental que todos puedan participar de forma equitativa, pues no discriminar ni excluir es el objetivo de estas actividades.

Hacen hincapié en que todo el grupo funciona como un equipo interdependiente, en el cual todos los participantes aportan elementos igual de relevantes para el juego. A continuación, te explicamos algunas de estas actividades o juegos para trabajar la cooperación en los niños.


3 Juegos para trabajar la cooperación en los niños

El Juego de la Telaraña

Este juego de la telaraña es la opción ideal en actividades para trabajar la cooperación de los niños. El propósito principal es elaborar un cuento o historia de manera grupal, en la que todos puedan proporcionar elementos por igual.

Es un juego recomendado para un nivel intermedio o avanzado, y la mejor manera de asegurar su eficacia, es indicarle al grupo que se siente en círculo. Se debe utilizar un ovillo de lana que se irá pasando de participante en participante. El primer alumno debe iniciar la historia, aportando un par de oraciones y lanzando el ovillo a otro participante.

Cada participante debe quedarse con la punta del hilo antes de lanzarlo. Esto no solo es un comprobante de que todos han participado, sino que también hace a la actividad mucho más divertida y didáctica.

Eventualmente, en el medio del círculo se formará nuestra telaraña gigante. Cuando todos los participantes hayan aportado al cuento, el último alumno debe regresarle el ovillo de lana a quien hablo antes de él.

Ahora el juego debe ir en sentido contrario, hasta que se logre desenredar la gran telaraña. El juego finalizará cuando vuelva a hablar el primer participante que comenzó la historia, que también tendrá que darle su conclusión.

Variante del juego de la telaraña

Hay otra forma de llevar a cabo esta divertida actividad cooperativa: en vez de que sea un cuento, los participantes recibirán un tema a debatir y compartirán sus ideas cada vez que reciban el ovillo de lana.

Esta es otra idea para asegurar la participación de todo el grupo en los debates y permitirles que se diviertan al mismo tiempo.

El juego de la redacción grupal

Otra actividad interesante para fomentar a la cooperatividad y la cooperación en los niños, es la de la redacción en grupo. El propósito de este juego es escribir una historia en equipo.

Es muy similar al juego de la telaraña, pero al ser escrito, no solo se está fomentando la creatividad de los participantes, sino que también se estimula a la buena ortografía y redacción correcta.

Para esta actividad solo necesitas una hoja en blanco y lápices o bolígrafos para escribir. Se debe separar a la clase en diversos grupos, y cada uno va a tener un número distinto, iniciando por el equipo número uno.

El profesor es el encargado de elegir la temática de la historia, que será iniciada por el primer  grupo.

Cada grupo tendrá un máximo de 4 minutos para continuar la historia. Al finalizar este tiempo, se tiene que pasar la hoja al siguiente equipo, que tendrá la misma cantidad de tiempo para seguir con el cuento. Esto debe continuar hasta el último equipo.

Al finalizar la actividad, el profesor deberá leer en voz alta la historia obtenida del cuento comunal. En definitiva, es una actividad muy divertida y relevante para el trabajo en equipo.

El juego de “La mariposa que vuela”

Esta actividad es más apta para niveles básicos. La meta es permitir estimular el sentido de cooperación en los niños, así como también mantenerlos alerta durante el juego.

Se les debe pedir a los estudiantes que se junten en parejas. El docente del juego debe iniciar con la frase: La mariposa voló y cayó en la boca de…y pronunciar el nombre de algún estudiante.

Es la pareja de la persona que fue nombrada que debe salir defendiéndolo diciendo: En la boca de…. no, cayó en la boca de…, eligiendo el nombre de otro participante del grupo.

Lo interesante de este juego es que nadie puede defenderse a sí mismo, solamente a su pareja. Si alguien se autodefiende, la pareja queda eliminada. Es una gran herramienta para enseñar la disciplina del trabajo en equipo.


© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ 3 Juegos para trabajar la cooperación en los niños ] Juegos educativos @educa_aprende 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *