Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.356 suscriptores

Consejos para expresar nuestras emociones y educar emocionalmente a los pequeños

Expresar las emociones de forma adecuada es clave para el bienestar personal. Darwin, nos explica cómo la expresión emocional es fruto de la evolución de la especie, aquellos organismos que expresan mejor sus emociones a sus congéneres son los que tienen más probabilidades de supervivencia. La expresión emocional nos permite dar a entender a los demás nuestro estado de ánimo, facilitando de este modo la relación y la interacción con los otros.

Expresión de las emociones en la familia y en la pareja

La familia y la pareja se constituyen como el núcleo central de nuestras relaciones y vínculos. Todos somos seres emocionales, y es en la familia donde aprendemos a reconocer y expresar las emociones. Nuestros padres nos transmiten un aprendizaje emocional dejando una huella en nosotros, aprendemos que emociones expresar y como expresarlas y al mismo tiempo nosotros transmitimos a nuestros hijos e hijas esa educación emocional.

En el seno de la pareja se hace necesario expresar nuestras emociones al otro para un buen funcionamiento de la misma. Reprimir o suprimir emociones nos genera malestar emocional y no permitimos que el otro comprenda nuestro estado. De este modo es fácil llegar al conflicto.

Los niños y niñas aprenden una regulación emocional en el seno de la familia. Las emociones que como padres y madres no somos capaces de reconocer y expresar, los niños y niñas dejan de expresarlas: no obtienen ningún reconocimiento e incluso en algunos casos censura. En todas las familias hay emociones que son estimuladas y otras que son negadas o reprimidas.

familia

Estrategias de regulación emocional

Cuando nuestras emociones nos provocan malestar empleamos diferentes estrategias de regulación:

  • Expresión de la emoción es la estrategia más sana, que nos permite controlarla de manera adecuada.
  • Supresión o Represión de la emoción. Suprimir las emociones no quiere decir que no existan. La supresión es un proceso de regulación inconsciente, que se pone en marcha a modo de defensa.
  • Sustitución de la emoción.Cuando una emoción no se expresa de manera adecuada puede aparecer una emoción sustituta y el malestar persistirá.

Consejos para favorecer la expresión emocional y transmitir esa educación a nuestros pequeños

  1. Realiza un análisis interno que te permita reconocer las emociones, toma conciencia de las sensaciones que experimentas y deja sentir la emoción sin reprimirla.
  2. Deja que la emoción fluya y exprésala. Las emociones no son fijas, el estado emocional cambia, si expresamos la emoción empezamos a controlarla y la dejamos pasar, dando paso a nuevas emociones.
  3. Analiza tus pensamientos y tus conductas. El pensamiento que genera la emoción y la conducta que realizas después.
  4. Posibilita la comunicación y un clima de confianza para poder expresar las emociones.
  5. Intenta no censurar ninguna emoción, trata con naturalidad cualquier forma de expresión de las mismas. Evita expresiones del tipo “no llores” o “no te enfades”.
  6. Habla con tu pareja y con los pequeños de las emociones que experimentas, céntrate en ti cuando hables de ellas, ¿Por qué te sientes así?, ¿Cómo te hacen sentir?, etc.
  7. Ayuda a los niños y niñas a poner nombre a sus emociones.
  8. Analiza y toma conciencia de aquellas emociones que suprimes y trabaja su reconocimiento y expresión.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>