Conectores de texto. Clasificación y ejemplos

conectores de texto
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
2Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Se conoce como conectores de texto a los términos o expresiones que unen palabras, ideas, frases, oraciones y párrafos entre sí.

El uso de estos conectores textuales es necesario, ya que por medio de ellos se logra establecer una redacción más organizada, fluida y coherente, lo que favorece a la realización de una lectura con una mayor comprensión.

Estos conectores tienen una función clasificadora y al utilizarlos adecuadamente, se logra una correcta conexión entre las diferentes ideas.

Por su uso o complejidad los conectores pueden ser simples o compuestos y a continuación veremos sus funciones, clasificación y algunos ejemplos.


Funciones de los conectores textuales

Como su nombre lo indica, los conectores tienen la función de unir palabras, frases, sintagmas o enunciados dentro de un mismo párrafo.

Además, los conectores gramaticales o de texto sirven para establecer relaciones semánticas entre los distintos párrafos de un texto.


Clasificación conectores de texto

A continuación, veremos cómo se clasifican los conectores de texto:

  • Conectores de adición o aditivos

Los conectores de adición o conectores aditivos, son un tipo específico de unidades lingüísticas que permiten vincular dos partes distintas de un texto y les confiere ilación lógica.

Algunos de los conectores aditivos usados frecuentemente son:

Y / más / es más / además / también / así mismo / aún / ahora bien / por otra parte / de igual manera / igualmente / de la misma manera / del mismo modo / de igual forma / por añadidura / más aún / incluso / hasta / para colmo / agregando a lo anterior / en esa misma línea.

  • Conectores de contraste u oposición

Los conectores adversativos, también conocidos como conectores de oposición o de contraste, son un tipo específico de marcadores textuales o discursivos, que forman parte de las unidades lingüísticas usadas para vincular las partes de un texto y dotarlo de ilación y coordinación lógica.

Algunos de los conectores de contraste u oposición usados frecuentemente son: Pero / empero / aun cuando / sin embargo / inversamente / al contrario / ahora bien / de lo contrario / aunque / en comparación con / mientras que / por otra parte / no obstante / por el contrario / sino / de otra manera / por otro lado / antes bien / en cambio / de otra parte / con todo / aun así / en contraste con / de cualquier modo / a pesar de todo.

  • Conectores de causa-efecto

Algunos de los conectores de causa-efecto o causativos-consecutivos más usados son: Porque / por eso /  por esta razón / a causa de / debido a que / gracias a / por culpa de / por causa de / según / entonces / en consecuencia / pues / puesto que / por consiguiente / de ahí que / por lo tanto / de modo que / se infiere que / en consecuencia / por este motivo / por ende / por tal motivo / por tanto / así pues / por lo que sigue / resulta que / de manera que / luego / así que / en ese sentido / de tal forma que / además / en efecto.

  • Conectores de tiempo o temporales

Los conectores de tiempo o conectores temporales más usados son: Antes / después / al principio / al final / cuando / desde / desde entonces / desde que / desde ese momento / seguidamente / a menudo / apenas / ahora / mientras tanto / durante / en ese tiempo / posteriormente / en adelante / en ese entonces / en esa época / en nuestros días / en otra época / enseguida / simultáneamente / hasta / luego / más tarde / tan pronto como / a medida que / una vez que / después de / después que / a partir de entonces / actualmente / en la actualidad / hasta que / antes de / antes que / en cuanto / en cuanto que / entre tanto / al principio / en el comienzo / inmediatamente / temporalmente.

  • Conectores de ejemplificación y explicación

Los conectores de ejemplificación y explicación más usados son: Así / a saber / para que / en otras palabras / en pocas palabras / en efecto / por ejemplo / o sea / esto es / es decir / verbigracia / vale decir / dicho de otra manera / con otros términos / sirva esta ilustración / sirva este ejemplo / como / tal y como / así como / lo que es lo mismo / en representación de / con el fin de que / con el propósito de que.

  • Conectores de semejanza o comparación

Algunos de los conectores de comparación o de semejanza que más se usan son: Más, más que / menos que / igual que / así como / igualmente / de modo similar / del mismo modo, análogamente / de igual modo / de la misma manera / del mismo modo / así mismo  / así pues / como / así que / de igual manera / de esta manera / de esta forma / de este modo.

  • Conectores de énfasis

Algunos ejemplos de los conectores de énfasis que se usan frecuentemente son los siguientes: Para recalcar / para destacar / ciertamente / es decir /  sobre todo / Lo que es más / en otras palabras / como si fuera poco / lo que es peor / lo más importante / lo que más importa / lo que más importa / lo más sobresaliente / lo que más importa / lo que es más importante / lo que es más sobresaliente.

  • Conectores de conclusión o síntesis

Entre los conectores de conclusión o conectores de síntesis podemos mencionar los siguientes: En conclusión / en resumen / en pocas palabras / en definitiva / sintetizando / para sintetizar / en síntesis / para resumir / para terminar / por último / para finalizar / para concluir / en resumidas cuentas / finalmente / en suma / total / en un palabra / en pocas palabras / dicho de otro modo / en breve.

  • Conectores espaciales

Los conectores espaciales son el conjunto de palabras que se utilizan para señalar la ubicación espacial de aquello a lo que se está refiriendo el texto o discurso.

Algunos ejemplos de conectores espaciales son los siguientes: Arriba / abajo / a la derecha / a la izquierda / en el medio / al frente / en el fondo / Al lado.

  • Conectores condicionales

Los conectores condicionales o de condición son necesarios para que los textos sean fluidos y comprensibles. Estos conectores se clasifican de acuerdo a la relación que introduzcan entre las partes del texto entrelazadas, vinculando oraciones o partes de un mismo texto.

Los conectores condicionales se distinguen entre otros, porque introducen en el texto una relación de probabilidad o de condicionalidad, dicho de otra forma, cuando en una relación algo se cumple si otra cosa también o algo no se cumple si otra cosa sí se cumple.

Los conectores condicionales más comunes son: Si / según / siempre y cuando / suponiendo que / asumiendo que / con tal de que / a menos que /puesto que / siempre que / con la condición de que / en caso de que / mientras que / a no ser que.

  • Conectores de finalidad

Los conectores de finalidad son aquellos que se utilizan para generar un nexo entre una oración principal y otra subordinada, esto con el objetivo de expresar finalidad o intención.

Algunos de los conectores de finalidad más usados son: Para / para que / de manera que / de modo que / a fin / con el fin de / con el objetivo de / con la intención de / de tal forma que.

  • Conectores de orden o secuenciales

Los conectores de orden o conectores secuenciales, son aquellos que permiten ordenar o jerarquizar los elementos del texto, de tal manera que permite al lector acceder a las ideas secuencialmente, es decir, de un modo organizado.

Los conectores de orden que más se usan son los siguientes: Primero / en primer lugar / segundo / siguiente / en último lugar / a continuación / ante todo / antes de todo / antes que nada / luego / después / por otra parte / por otro lado / al principio / al inicio / por último / por una parte / por una lado / previamente / en otro orden de cosas / acto seguido / en orden de ideas / para empezar / para terminar / para concluir / finalmente.

  • Conectores de certeza

Los conectores de certeza son las palabras o grupos de palabras, que son usadas para introducir oraciones sobre las cuales se quiere expresar que hay la certeza de su contenido.

Los conectores de certeza más comunes son: Realmente / verdaderamente / seguramente en verdad / con seguridad / claro / indudablemente / es evidente / en realidad / como nadie ignora / como es por muchos conocido / que no quepa la menor duda  / sin duda alguna / con certeza.


Ejemplo de texto con conectores

A continuación, te daremos algunos ejemplos de textos con conectores que te ayudaran a desarrollar las habilidades comunicativas.

  • Las redes sociales han cambiado la forma en que las personas se comunican. Algunos especialistas afirman que se trata de un cambio negativo, pero, ¿realmente es así?

Ciertamente las personas se comunicaban de una manera más presencial que ahora. Sin embargo, el cambio que trajo las redes sociales es positivo, porque permiten que las personas puedan comunicarse sin importar las distancias.

  • En conclusión, aun no se ha precisado cuál es el mejor tratamiento para la caída del cabello. Sin embargo, los especialistas siguen investigando las mejores alternativas para la alopecia.
Conectores de texto. Clasificación y ejemplos Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Conectores de texto. Clasificación y ejemplos ] Recursos educativos @educa_aprende 
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
2Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.