Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.354 suscriptores

Cómo se relaciona el bebé

Los bebés comienzan a aprender, madurar y desarrollarse desde el momento de nacer e incluso antes. El bebé se relaciona con las personas y el mundo que le rodea desde un primer momento. En un principio nuestro bebé será poco interactivo, se limitará a captar lo que le rodea y a reclamar la atención de sus necesidades básicas. Sin embargo en un periodo de tiempo, relativamente corto el bebé avanzará rápidamente en su camino hacia la socialización y dará pasos importantes que van a cambiar su manera de ver el mundo, de ver a los demás y de verse a sí mismo. Dejará de ser un mero receptor, para convertirse en un explorador y un emisor de múltiples posibilidades. Vamos a ver cómo se relaciona el bebé.

bebe (2)

Cómo se relaciona el bebé

Veamos paso a paso el camino que sigue nuestro bebé para relacionarse.

  1. Primer mes de vida
  • Nuestros bebés nacen sin completar su desarrollo, es por ello que deberán completarlo durante los primeros meses de vida. Sus sentidos y su capacidad de percepción son en un primer momento aún muy precarias y su capacidad de expresar más aún.
  • Sus emociones y afectos también han de seguir un importante camino de desarrollo.
  • En este primer mes con su vista reconoce figuras borrosas, pero es capaz de escuchar lo que sucede a su alrededor. Además reconoce el olor de la madre y nota las caricias que le hacemos.
  • Apenas muestra interés por lo que le rodea. Se pasa casi todo el día durmiendo.
  • Se calma cuando nota la presencia de un ser querido.

  1. 2 a 6 meses de vida.
  • Poco a poco desarrolla su sentido de la vista, y su manera de percibir el mundo. Empezará a prestar atención a lo que le rodea y seguir con la vista objetos y personas.
  • Sus emociones también son más complejas. Podemos observar cómo se siente contento, como se enfada, como se asusta, etc.
  • Poco a poco ira interactuando con el mundo que le rodea. Busca la interacción con otras personas, al principio serán sonrisas, llamadas de atención mediante el llanto, exploración con la boca y las manos de los objetos que le rodean, etc.

  1. 6 a 12 meses de vida. Auténticos expertos en relaciones.
  • Durante estos meses se produce una revolución, el bebé desarrolla por completo sus sentidos, además de su pensamiento. Ya no solo percibe perfectamente lo que ocurre a su alrededor, sino que además lo interpretar con mayor precisión.
  • Su desarrollo psicomotor acompaña a estos desarrollos, la capacidad de movimiento adquirida le permite multiplicar sus posibilidades de exploración y relación.
  • También se producen avances en el desarrollo del lenguaje, lo que les va a permitir transformar el modo de comunicarse. A través del lenguaje las posibilidades de comunicación se multiplica. Trata de buscar la interacción con las personas que le rodean, jugar, reír, balbucear, etc…le agrada esta interacción, le divierte y le ayuda a desarrollarse.
  • Durante estos primeros meses, aprenderá de manera inconsciente, importantes matices de las relaciones que repetirá en futuras interacciones ya que quedan como patrones interiorizados. El bebé prueba determinadas acciones y estas son reforzadas o no en función de las respuestas recibidas.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>