Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Cómo hacer que mi hijo me escuche ¿Por qué no nos escuchan?

La mayoría de los adultos cuando intentamos hablar con los niños, nos encontramos con una misma situación no nos escuchan. Su actitud es pasota y de desinterés, como si estuviesen pensando “ya están otra vez con lo mismo”…. Sin embargo, queremos que nos escuchen y que entiendan algunas cosas. ¿Cómo hacer que mi hijo me escuche?

 

¿Por qué no nos escuchan?

Seguramente una de las tareas más complicadas de ser padres y madres, consiste en lograr que los niños nos escuchen. A menudo hablamos con ellos, a veces les repetimos las cosas varias veces, pero o no nos escuchan o no prestan atención.

Esto puede ser desesperante para muchas familias que recurren a la insistencia, e incluso a los gritos, con poco éxito.

¿Por qué los niños no nos escuchan?

  • Los niños no nos escuchan porque no les interesa escucharnos. Los adultos somos los encargados de poner límites a los niños, de mantener una disciplina y guiar su conducta. Es lógico y natural que quieran escaparse de esa disciplina, y no les interesa escuchar las normas.
  • Además otra de las razonas que explica porque los niños no nos escuchan, es porque saben que si es importante se lo repetiremos y estaremos pendientes de ellos. Nuestra estrategia de repetir las cosas no funciona porque no desarrollan su autonomía y tienen la seguridad de que se lo vamos a repetir.
  • Los niños no nos escuchan porque no les enseñamos a escuchar, porque no aprenden ese modelo en casa.

Cómo hacer que mi hijo me escuche

¿Qué podemos hacer para que los niños nos escuchen? Cómo hacer que mi hijo me escuche

  • En primer lugar analiza la situación y tu manera de hablar, piensa porque tu hijo no te escucha:
    • A veces no es la situación o el momento adecuado para lograr que nos escuchen y debemos buscar otro momento o situación más apropiado. Cuando el niño está muy alterado, contento o enfadado, cuando hay mucha gente, por ejemplo, es más complicado conseguir que nos escuche, será mejor buscar un rato a solas.
    • Nuestra manera de hablar, si utilizas descalificativos hacía el niño, el tono de voz no es el adecuado, lograremos una resistencia por su parte, esto es algo lógico ya que es una estrategia defensiva. Utiliza un tono firme, pero sereno y conciliador, y no uses en ningún momento descalificativos, criticas o etiquetas personales contra el niño.
  • Adapta tu lenguaje. Piensa en lo que le dices, y utiliza un lenguaje adaptado. Si hablamos con ellos utilizando un lenguaje que no entienden difícilmente conseguiremos que nos escuchen.
  • Escúchales a ellos de manera activa. La escucha es una habilidad de comunicación muy importante que se puede desarrollar, si les educamos con nuestro ejemplo conseguiremos que aprendan a escuchar.
  • Ponte a su altura y mírales a los ojos. Si queremos que sus actitud sea de escucha debemos procurar que nuestra actitud también sea la más adecuada.
  • No les repitas las cosas demasiadas veces, si lo haces, tu mensaje pierde fuerza. A veces es mejor decir una vez o un par de veces las cosas, pero prestando atención a todos los consejos mencionados que hacerlo varias veces sin prestar atención a estas reglas básicas.

 

© 2018 Cómo hacer que mi hijo me escuche Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga

@educa_aprende

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>