Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

¿Cómo detectar el Síndrome de Asperger? 10 Señales de alerta

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que implica una alteración neurológica en el procesamiento de la información. Supone una incapacidad para entender el mundo social y se manifiesta con conductas sociales inadecuadas. Aparecen entre estas conductas, déficits en la capacidad comunicativa, como dificultades en el lenguaje, ritmo de la conversación y prosodia (entonación, volumen, timbre, etc.), patrones de contacto visual y gestual.

Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Su estilo cognitivo es diferente, pero no presentan ningún retraso cognitivo, y con frecuencia están dotados de habilidades especiales en determinadas áreas.

Es un trastorno muy común, pero poco conocido. Se encuentra encuadrado dentro de los TGD (Trastornos Generalizado del desarrollo) o un trastorno del espectro autista. Pero se mantiene como una entidad diferenciada del autismo, la principal diferencia con el trastorno autista es que las personas que padecen este Asperger no tienen retrasos cognitivos ni en el habla.

 asperger

Cómo detectamos el síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger, debe ser diagnosticado por un especialista. Las familias y educadores podemos prestar atención a determinadas señales que nos pueden alertar de la presencia del síndrome.

  1. Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas. Aunque pueda comunicarse perfectamente y sea capaz de entablar una conversación y de relacionarse. Aparecen ciertas dificultades, sus respuestas son inapropiadas, están fuera de lo habitual y esto provoca que sus relaciones sean limitadas. Tienden a aislarse.
  2. No muestran apenas empatía con las demás personas. Parecen incapaces de ponerse en el lugar del otro. Su sensibilidad hacia los demás es escasa o nula. No reaccionan cuando ven a alguien llorar o reír, por ejemplo.
  3. Ausencia de reciprocidad social o emocional. No comprenden el mundo social, se escapa a su entendimiento y esto hace que no respondan recíprocamente ante actitudes sociales y/o emocionales por parte de los demás.
  4. Dificultad para entender y comprender el mundo que les rodea. Parecen estar ensimismados en su mundo, ajenos a lo demás. No comprenden determinadas acciones sociales, se escapa a su lógica.
  5. Muy sensibles. Pueden reaccionar molestos ante determinados ruidos, imagines, luz, etc. e incluso situaciones que a otros niños y niñas de su misma edad no les molestarían.
  6. Pueden mostrar retraso motor y torpeza en sus movimientos. Desarrollan además cierto tipo de movimientos estereotipados a modo de ritual (aleteo de manos, giros de cabeza, etc. ).
  7. Intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas. En ocasiones estos intereses se transforman en obsesiones y rituales fuera de lo común.
  8. Conductas excéntricas, poco habituales, que ante los demás parecen extrañas.
  9. Presentan habilidades extraordinarias, como una memoria increíble, capacidad para organizar la información, etc.
  10. Su nivel intelectual es normal e incluso superior a la media.

Ante la duda es fundamental consultar con un especialista, las orientaciones mencionadas sirven a modo de orientación, pero no deben ser empleadas como un diagnóstico.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

2 comments...

  1. maria 27 marzo, 2017 a las 5:15 am

    Tengo un chico de 19 años y después de mucho tiempo una persona nos comento que posiblemente tuviese el síndrome de asperge y no se a donde dirigirme si esto fuera cierto. Gracias de antemano por su orientación.

  2. olivia 2 septiembre, 2017 a las 4:44 pm

    hola, me a servido de mucho la información, soy maestra y tengo un alumno que se muestra irritable ante sus compañeros, ellos la evitan, pero me cuesta trabajo manejar estas situaciones, no se como decirle a la mamà que la lleve a un especialista porque sospecho que tiene estas señales. Quiero mucho a mi alumna es muy inteligente y sus conversaciones son como de una adulto…que hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>