Cómo aprenden los niños con déficit de atención

El trastorno por déficit de atención es un tipo de trastorno neurobiológico, que implica la manifestación en diversos rangos la triada de síntomas característicos: inatención, impulsividad e hiperactividad. Pero además implica otras muchas características y dificultades menos conocidas, pero no por ello menos importantes como: dificultades en el aprendizaje, problemas para relacionarse por un escaso desarrollo de habilidades sociales, reactividad emocional, rigidez de pensamiento, etc.

No todos los síntomas son iguales en las diferentes personas que padecen el trastorno, ni siquiera se dan todos los síntomas, y por ello la existencia de varios subtipos. Lo que sí tienen en común es la necesidad de una educación que atienda sus necesidades y que dé respuesta a su manera de aprender. Las personas con déficit de atención no son menos inteligentes, no tienen una capacidad inferior, sin embargo, su rendimiento escolar suele ser bajo.La causa de ese bajo rendimiento está en un método no adaptado a sus características y necesidades. Su cerebro funciona de manera diferente, su forma de aprender es diferente y por lo tanto también debe serlo la forma de educar.

Conocer cómo aprenden los niños con déficit de atención es imprescindible para poder dar la mejor respuesta a sus necesidades.

 déficit de atención

Cómo aprenden los niños y niñas con déficit de atención

Las características del procesamiento y funcionamiento mental de los niños y niñas con déficit de atención van a determinar su manera de aprender.

  • Los niños y niñas con déficit de atención suelen tener dificultades para mantener la atención. Para aprender necesitan instrucciones sencillas y tareas secuenciadas y dividas en partes.
  • Los niños y niñas con déficit de atención suelen ser inquietos, necesitan acción y movimiento. Necesitan movimiento, aprenden mejor si exploran, comprueban y están activos.
  • Los niños y niñas con déficit de atención son impulsivos, para aprenden necesitan controlar su impulsividad. Podemos desarrollar con ellos diferentes estrategias que les permitan controlar su impulsividad, como la técnica del semáforo, esperar los turnos de palabra, relajación, reflexión antes de responder, etc.
  • Los niños y niñas con déficit de atención suelen presentar reactividad emocional. Para aprender necesitan estar tranquilos y no verse sometidos a fuertes emociones. Es fundamental procurar ambientes relajados y tranquilos, así como trabajar la educación emocional.
  • Los niños y niñas con déficit de atención tienen dificultades con sus habilidades sociales y en ocasiones no se adaptan bien a la clase, para aprender necesitan adaptarse. Es importante explicar a todos los compañeros sus características y pedir tolerancia y colaboración, no tienen que hacer nada solo tener un poco de paciencia y respetar sus diferencias.
  • Los niños y niñas con déficit de atención pueden tener una baja autoestima, para aprender necesitan saber que son capaces. Es nuestra labor devolverles la confianza que, durante años les han arrebatado y alimentar así su autoestima.
  • Los niños y niñas con déficit de atención a veces pierden el hilo de lo que estaban aprendiendo, a veces su concentración se dispersa. Es necesario que tengamos paciencia y les ayudemos a recuperar la atención.

Trucos para fomentar el aprendizaje de los niños y niñas con déficit de atención

  • Comprende, acepta y respeta su manera de aprender.
  • Ayúdale a comprender, aceptar y potenciar sus características.
  • Dales pautas, instrucciones sencillas.
  • Divide la tarea en partes o secuencias.
  • Permite que se muevan, que estén activos.
  • Ayúdales a recuperar la atención.
  • Cuida su autoestima.
  • Ayúdale a controlar su impulsividad.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Mildrez Peña en 25 noviembre, 2015 a las 7:39 pm
    • Responder

    Tengo un nieto en 4to. grado y tiene Deficit de Atencion, pero no es comprendido ni por la maestra, por sus padres ni por los compañeros , siempre esta distraido….. yo comparto todo lo que ustdes dicen pero soy su abuekla de 56 años quisiera ayudarlo que me aconseja….Mi email es Midrezgil@hotmail.com

    • maria en 26 noviembre, 2015 a las 11:26 am
    • Responder

    Hola mi nene es hiperactivo-impulsivo y tiene déficit de atención, esta en 4º grado, ya que pedi que le hicieran repetir un curso porque no le querían hacer la adaptación curricular y en el curso que estaba iba muy perdido, lo diagnosticaron en salita de 5 y desde entonces fue mi lucha para lograr que en el cole se implicaran mas con estos niños, porque necesitan muchísima ayuda, gracias a Dios lo he logrado, tienen una maestra especial( porque no es el solo, sino que son varios), y comparto mucho lo que dice este articulo, en casa hacemos la tarea fraccionada, es decir si tiene 5 ejercicios de mates, hacemos 2 descansamos un ratito, volvemos hacer otros y asi con todas las materias… tardamos mas pero el no se agobia, y cuando estudia trato de que sea como un juego… no se si estará bien pero a mi me da muy buenos resultados… un beso

    • Carlos en 26 noviembre, 2015 a las 1:56 pm
    • Responder

    A veces se tiende a confundir el TDAH con otras condiciones más serias como por ejemplo el síndrome de Asperger (enmarcado en las condiciones del espectro autista). En este último caso la persona puede concentrar su atención sólo si el tema que se toca está de acuerdo con sus intereses obsesivos y por eso se los cataloga que se “encasillan” en ese tema en específico.
    En efecto, las condiciones de espectro autista y el TDAH tienen muchas características en común. Sin embargo, es necesario estudiar a fondo este tipo de condiciones para evitar diagnósticos erróneos.

    • kenyi en 27 noviembre, 2015 a las 3:31 pm
    • Responder

    Yo tengo un niño de 9 años con deficit es tan dificil luchar con la adversida porque ellos no entienden que lo de ellos es un pequeño problema, mas bien los señalan y etiquetan como otras cosas y eso en verdad molesta que no sea comprendido por su maestra, compañeras y demas gente a su alrededor yo estoy haciendo todo en la medida de lo posible terapias, tratamiento y demas pero a veces no se siente una apollada. Gracias y buen dia .

    • estrella en 1 diciembre, 2015 a las 5:56 am
    • Responder

    Hola me siento lastimada pense que no estaba educando bien a mi hijo .el tiene 7 años ,la profesora me dice que no pongo atencion y siempre se queja de que el no hace nada ,me frustre porque por mas que trabajaba y le limitaba cosas no entendia. Hoy lo entendere mas y ayudare a mi hijo gracias a estas publicaciones. Hoy puedo entender que hay esperanza para ellos

    • Gemma en 2 diciembre, 2015 a las 11:58 pm
    • Responder

    Buenas noches
    Mi niña tiene 8 años y creo que su bajo rendimiento en el cole va a tener una razón psicológica. Ella sabe, quiere, pero es difícil que se concentre. A qué especialista médico debo ir para empezar a evaluar lo que ocurre.
    Gracias

      • Esthela en 7 diciembre, 2015 a las 9:35 pm
      • Responder

      Con un Neurólogo pediatra, es el más indicado.

    • kari en 19 agosto, 2016 a las 1:50 pm
    • Responder

    Hola mi hijo tenia deficit atencional..y digo tenia xq con mi marido adoptamos unas tecnucas con el q lo ayudaron muchisimo diagnosticado por una spicologa infantil con deficit atencional , hiperactividad e impulsividad.
    Nunca le dimos una pastilla solo empezamos a entender su comportamiento y nunxa lo tratamos como si tuviera deficit..siempre le exigimos como un niño nor.al…estoy totalmenre en desacuerdo en decir q elloa deben tener yna educacion especial, un trato especial..a mu hijo sienpe le enseñamis que debia concentrarse,que debia sacarse buenas notas, que debia estar tranquilo con distintas tecnicas, cumplur castigo, ejercios de entender a la primera de mirar a los ijos cuando habla y hasta el dia dehoy tienen excelente notas, es un niño tranquilo..no niego que la lucha ha sido intensa y agotadora pero una madre por ayudar y sanar asu hijo debe tener paciencia,tolerancia y fuerza y no justificar con el colegio, doctores lo que uno realmente no quiere hacer.

  1. Hola buenas tardes,tengo un hijo de 11 años es T.G.D espectro Autista,el esta completamente perdido en clase de matematicas,totalmente en blaco,esta en caida libre y tengo que ayudarlo.En septiembre recien lo van a evaluar para el certificado de discapacidad,no tiene una maestra integradora,necesito ayuda,necesito informacion,necesito ayudarlo,desde ya muchisimas gracias y quedo a la espera de una respuesta.

    • adriana en 31 agosto, 2016 a las 3:42 am
    • Responder

    Hola yo tengo un niño de 7 años x el cual siempre e buscado ayuda ya q es super inquieto no se cansa nunca, no se concentra, le explicó las cosas una y otra vez con cualquier cosa se distrae y deja d hacer lo q está ha es super distraído todo lo pierde y es frustrante no saber que hacer ya q de la escuela todos los días son recados y boletas….. Le habló le digo y le castigo y es como nada…. A veces creo q me voy a volver loca y lo q hago es llorar y llorar….. Es como una impotencia terrible

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346