Cómo afecta al bebé el estrés de la madre durante el embarazo

El vientre materno es el espacio donde va a crecer y donde se va a desarrollar el bebé durante los 9 meses que dura la gestación. A lo largo de estos 9 meses de embarazo se produce un proceso mágico y asombroso: la unión de dos células dará lugar a un ser humano. Para que este proceso se lleve a cabo es necesaria la conexión con la madre a través del cordón umbilical y mediante experiencias sensitivas, produciéndose así procesos tan importantes como la alimentación y la respiración, así como intercambios de hormonas y sustancias necesarias para que este desarrollo se produzca. Existe una conexión intima entre el feto y la madre, tan íntima que todo lo que sienta la madre será transmitido al feto, las emociones y sensaciones positivas y las negativas.

El estrés de la madre por lo tanto llegará al feto a través de determinadas sustancias. Conocer cómo llega y cómo puede afectar es fundamental para asegurar el desarrollo sano del bebé.

El estrés de la madre durante el embarazo

El estrés es una respuesta del organismo que tiene una función adaptativa, nos permite reaccionar con rapidez ante un peligro o demanda externa y de este modo poder salvaguardar la integridad. En la actualidad las situaciones de peligro no son como las de antaño cuando se desarrollo está respuesta. Y el estrés deja de ser funcional y cumplir una función adaptativa, el estrés se convierte en un impedimento, que eleva nuestra tensión y nos impide rendir y funcionar con normalidad.

parto

Se transmite al feto el estrés de la madre durante el embarazo

El estrés de la madre durante el embarazo se transmite al feto. Cuando experimentamos estrés se aumentan los niveles de cortisol. El cortisol es la hormona asociada al estrés y su función es provocar el desprendimiento de glucosa para que ésta se libere al torrente sanguíneo y de este modo pueda aumentar la actividad cerebral. El cortisol es la sustancia responsable de la activación y mayor activación del cerebro. Cuando la madre experimenta estrés durante el embarazo, aumentan los niveles de cortisol y estos pasan al feto a través del cordón umbilical.

El estrés que experimenta la madre durante el embarazo es transmitido al feto, a través de los niveles de cortisol.

Cómo afecta el estrés de la madre al feto

El aumento de niveles de cortisol de la madre es transmitido al feto. El bebé, aun dentro del vientre materno, experimenta un aumento de los niveles de cortisol en su aun primitivo y por desarrollar sistema nervioso. Estos hechos van a determinar su desarrollo de manera irremediable.

Es normal, en estos casos que el sistema nervioso del futuro bebé se acostumbre a niveles altos, muy altos de cortisol y esta costumbre se mantenga después del nacimiento. Serán bebés muy activos, inquietos, con mucha energía y con tendencia al estrés desde muy pequeños.

Consejos para controlar el estrés durante el embarazo

  • El embarazo es un periodo para el crecimiento y desarrollo del feto. La salud de la madre es imprescindible para un desarrollo sano.
  • Trata de cuidar tu salud durante esos 9 meses.
  • Pide ayuda a tu pareja y familiares si es necesario.
  • Dedica tiempo para lo que te gusta y baja el ritmo si es necesario.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346