Collage de la paz y la violencia – Actividades día de la Paz

collage de la paz
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Collage de la paz y la violencia ⇨ Juego para hacer que los niños y niñas se conciencien con los distintos valores de la paz.


En qué consiste el juego Collage de la paz y la violencia 

El juego, Collage de la paz y la violencia, consiste en ayudar a los niños y niñas a tomar conciencia de los diferentes valores que conlleva la paz, así como de las emociones que pueden provocar tanto la paz como la violencia.

A través de una dinámica entretenida, reflexionaran sobre el concepto de la paz y su significado. Tendrás además una experiencia vivencial de estos valores ya que el trabajo consiste en una puesta en común, cooperación y colaboración de todos los participantes.

Es una tarea común con la que se consigue un clima donde se ensaya la cooperación,  la solidaridad, el respeto, la ayuda y la vivencia común de afectos y alegría.

Objetivos collage sobre la paz

  • Educar para la paz y la no violencia.
  • Concienciar a los niños y niñas con los distintos valores de la paz: no violencia, solidaridad, tolerancia, respeto, etc.
  • Enseñar a los pequeños la importancia de estos valores.

Participantes

Niños y niñas de 6 años en adelante.

Materiales

  • Cartulinas, revistas, periódicos,  rotuladores, pinturas, papel, tijeras, pegamento, celo, etc.16

Instrucciones juego de la paz

A continuación te dejamos las instrucciones para el juego Collage de la paz y la violencia. 

Preparación: Prepararemos el material y les explicamos la dinámica a los niños y niñas.

Explicación: Les explicamos a los niños y niñas lo que es la paz “La paz es una palabra con un significado amplio, es una actitud y una forma de comportarse en contra de la violencia”. “Los diferentes valores que definen la palabra paz son los siguientes: la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, y la No violencia.” Explicaremos a los pequeños, según su edad el significado de estas palabras, para ello podemos emplear cuentos y ponerles ejemplos.

Ahora que conocéis un poco mejor lo que significa la paz y los valores que la definen, vamos a usar las cartulinas para ilustrar la paz y la violencia. Cada uno de vosotros tendrá dos cartulinas en una de ellas ponemos arriba la palabra paz y en la otra la palabra violencia.  A continuación podéis emplear cualquier material que se os ocurra y hacer en la cartulina de la paz un collage de la paz, con palabras, imágenes, fotos, dibujos, que os ayuden a ilustrar y simbolizar la paz. En la otra cartulina haréis lo mismo con la violencia.

Les dejamos a los participantes que completen ambos collage. Una vez terminados, cada uno de los niños y niñas, explicara a los demás participantes en la dinámica los elementos colocados en el collage, porque los han puesto, porque y como simbolizan la paz y la violencia.

Los collages se pueden usar para adornar la clase. Finalmente les pediremos a los niños y niñas que hagan una reflexión personal, y que piensen en los sentimientos y las emociones que se experimentan con la paz y que se experimentan con la violencia. En un folio dividido en dos partes, en un lado anotaran los sentimientos relacionados con la paz y en el otro los relacionados con la violencia.

Collage de la paz y la violencia ⇨ Juego para hacer que los niños y niñas se conciencien con los distintos valores de la paz. Clic para tuitear

Otros juegos y dinámicas sobre la paz

si quieres ver mas Actividades para niños aquí te dejamos este enlace para que puedas verlasen educapeques.com

© 2020 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Collage de la paz y la violencia ] Juegos educativos día de la paz por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende 

Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *