Juego educativo: La carta mágica a los Reyes Magos
Este juego es una dinámica educativa que se basa en la tradicional carta de los Reyes Magos y cuya finalidad es fomentar la reflexión sobre otro tipo de regalos no materiales.
Se trata de que las niñas y los niños piensen y tomen conciencia de cosas que pueden pedir en su carta, otro tipo de regalos diferentes, el único requisito es que estos regalos no sean cosas que se puedan comprar. Por ejemplo: “dejar de discutir con mi hermano”, “aprender a hacer el pino”, “que mi madre y mi padre sonrían cada mañana”.
A través de estos deseos, favorecemos la reflexión y nos alejamos del sentido consumista que a menudo se da a estas fiestas. Es muy importante que los niños y las niñas comprendan que hay otros regalos, que son pequeñas cosas, pero que nos pueden hacer más felices. La felicidad esta en lo que no se compra.
Objetivos
- Tomar conciencia de la importancia de los regalos no materiales.
- Desarrollar sus competencias emocionales.
- Favorecer el desarrollo de valores como la solidaridad.
Participantes
Niños y niñas de 7 años en adelante.
Materiales
- Carta de los Reyes Magos
- Material para pintar, colorear, escribir, recortar pegar, etc.
Instrucciones del juego
Preparación: Preparamos el material y un espacio adecuado.
Explicación:. Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Seguramente todos habéis escrito la carta a los Reyes Magos en muchas ocasiones y tal vez este año también la hayáis escrito en casa.
Seguro que todos hemos puesto muchos regalos que nos gustaría tener. Ahora vamos a escribir otra carta a los Reyes Magos, esta es una carta especial y diferente, es la carta mágica de los Reyes Magos.
Es una carta mágica porque los regalos que vamos a pedir también son mágicos, son regalos diferentes. Podemos pedir todo lo que queramos, pero hay que cumplir un requisito, tienen que ser regalos que no se puedan comprar con dinero, por ejemplo:
- Yo quiero que mi familia sonría cada mañana.
- También quiero aprender a hacer la voltereta lateral.
- Quiero jugar cada día con mis amigos.
Estos regalos, pueden parecer menos importantes. Pero si nos paramos a pensar, seguramente nos demos cuenta, de que realmente son muy muy importantes.
Los juguetes nos pueden gustar mucho, pero pensemos en una cosa, ¿Qué pasaría si aunque tengamos juguetes, nadie sonríe en casa¿ o ¿Si no no podemos jugar con nuestros amigos y amigas? O ¿Si nunca pudiésemos aprender cosas nuevas?….seguramente no seriamos felices, ni aunque tuviéramos todos los juguetes del mundo.
Vamos a comenzar pensando nuestros deseos y después los escribiremos en la carta”
Les dejamos un tiempo para que piensen los deseos, los anoten en sucio o hablen sobre ello. Mientras piensan les repartimos la carta. Una vez pensado, les indicamos lo siguiente:
“Ahora vamos a escribir la carta. Podéis usar todo el material que necesitéis, bolis de colores, pegatinas, dibujos, etc. recordemos que es una carta mágica y como en las cosas mágicas todo vale.”
Juego educativo: La carta mágica a los Reyes Magos Clic para tuitear