Buenos modales en la mesa que deben seguir los niños

buenos modales en la mesa

Los buenos modales en la mesa, es una de las grandes preocupaciones de familias y educadores. A la hora de sentarnos a comer, no solo nos preocupa que se alimenten bien, sino también que mantengan una buena postura, que no jueguen con la comida, que no lancen cosas, que cojan los cubiertos de modo adecuado, etc.

Sobre todo cuando comemos fuera de casa o con otras personas, todas estas conductas pueden resultar muy molestas para otros comensales, y suponen un verdadero reto para los padres.


¿Cuáles son los buenos modales en la mesa que deben seguir los niños?

Los buenos modales en la mesa, pueden entenderse como ciertas normas no escritas de conducta, que contribuyen a mantener un buen clima en la mesa y respetar a los demás.

Lo que entendemos por buenos modales en la mesa, puede variar de una familia a otra, de una cultura a otra, de la confianza que tengamos con nuestros comensales, y del tipo de evento al que nos refiramos. Es por ello que a veces puede resultar complicado, saber que modales podemos exigir a los niños y niñas.

Veamos algunos consejos sobre los buenos modales que podemos pedir a los más pequeños:

  • Utiliza el sentido común. El objetivo ha de ser enseñar ciertas pautas de comportamiento a los más pequeños, debemos recordar que son niños y por ello descartar unos modales demasiado rígidos.
  • Los modales deben estar de acuerdo con la edad del niño. Empezaremos por modales básicos, del tipo: no tirar la comida, estar bien sentado en la mesa, no hablar con la boca llena, cerrar la boca al masticar, etc. Poco a poco introducimos nuevos modales: no levantarse de la mesa hasta que hayamos terminado todos, pedir las cosas por favor, usar los cubiertos adecuadamente, etc.
  • Lo aconsejable es comenzar desde un primer momento con los modales más básicos y luego ir introduciendo los demás. En lugar de tratar de introducirlos de golpe más adelante.

¿Por qué los niños y niñas no siguen buenos modales en la mesa?

Aunque tratemos de enseñarles buenos modales, a menudo los más pequeños se rebelan y no parecen ser capaces de comportarse en la mesa. Aunque pensemos que son demasiado pequeños para ello, sí que pueden comportarse bien. Al menos seguir unos modales básicos. Las razones que explican porque no siempre lo hacen, son algunas de las siguientes:

  • No conocen las normas de comportamiento.
  • No siempre valen las mismas normas.
  • Las conocen pero quieren llegar al límite y salirse con la suya, y se rebelan.
  • Las normas son demasiado complicadas para ellos.

Consejos para mejorar las normas de comportamiento en la mesa para niños

  1. Establecer normas que no sean demasiado complicadas, normas ajustadas a su edad.
  2. Darles a conocer las normas, se trata de explicárselas.
  3. Ser consecuentes con las normas, siempre han de cumplirse.
  4. Educar con nuestro ejemplo. Los niños y niñas aprenden más de lo que ven, que de lo que les decimos. Si queremos que tengan buenos modales en la mesa, debemos tenerlos nosotros también.
  5. Cuando olviden cumplir alguno de los modales, les avisamos y les recordamos lo que deben hacer y cómo deben hacerlo.
  6. Refuerza cuando cumplan con los modales, hazles ver lo bien que lo están haciendo.

¿Qué podemos hacer para que los niños sigan buenos modales en la mesa? Clic para tuitear


© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Buenos modales en la mesa que deben seguir los niños ] Escuela de padres por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *