Beneficios de leer a los niños

Rate this post

Que la lectura es una habilidad que abre las puertas a la imaginación es algo sabido por todos. Pero además la lectura es una habilidad que abre las puertas al mundo del pensamiento, del lenguaje y del entendimiento. Leer es comprender el lenguaje escrito, pero leer son muchas más cosas, leer es imaginar lo que se lee, leer es pensar y procesar lo que se lee. Leer es ser lo que se lee y sentir lo que se lee.

Es por ello que la lectura tiene muchos y muy importantes beneficios. No solo cuando ya está adquirida la capacidad de leer, incluso antes de aprender a leer. Está demostrado que leer a los niños tiene muchos beneficios.

leer, lectura

Por qué es bueno leer a los niños y niñas

Son muchos los niños y niñas que antes de dormir escuchan un cuento leído por sus padres y madres. El cuento para irse a dormir es más que una bonita costumbre, es mucho más que eso. Esas lecturas que ayudan a relajarse al niño y niña tienen importantes beneficios para nuestros pequeños. Veamos cuales son los beneficios de leer a los niños:

  • La lectura de cuentos les ayuda a conocer sonidos y palabras de la lengua materna, así como estructuras sintácticas, expresiones, etc. A través de la lectura estamos desarrollando su lenguaje, su capacidad de expresión y de comprensión y con ello su capacidad de comunicación.
  • Leer cuentos a los niños y niñas es una buena manera de pasar un rato distendido y relajado con ellos. Toda nuestra atención y la suya está en la lectura. Es una manera de pasar tiempo de calidad juntos y con ello estrechar y fortalecer el vínculo afectivo.
  • Leer es una forma de aprender a pensar. Comprender lo que se lee, o lo que escuchan cuando les leen contribuye al desarrollo de su pensamiento y de su imaginación.
  • La lectura ayuda a los niños y niñas a centrar la atención. Al leer a los pequeños estos centran la atención en la historia y han de imaginarla, aprenden de este modo a centrar la atención en ello, y obviar distracciones externas y ajenas al cuento.
  • A través de la lectura de cuentos desarrollamos el interés, gusto y hábito por la lectura en ellos. Está demostrado que cuando leemos al niño/a de pequeño, tendrá más interés por leer cuando sea más mayor.
  • A través de la lectura les ayudamos a su desarrollo emocional. Al leer a nuestros niños y niñas, les contamos diferentes emociones y reacciones de la gente ante las diferentes emociones, como el miedo, la vergüenza, el enfado, la alegría, el amor,….
  • Cuando leemos a los niños y niñas les ayudamos a desarrollar su empatía. La lectura de los cuentos les permite conocer a fondo a los personajes, ponerse en su piel y en su sentir. De este modo se ponen en el lugar de los demás y desarrollan la empatía.
  • Leer a los niños y niñas les sirve para desarrollar su autoconcepto. A través de lo que les ocurre a los personajes se identifican y aprenden a conocerse.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Leave a Reply