Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.365 suscriptores

Beneficios de la música para los bebés

Durante los tres primeros años de vida se producen importantes avances en el desarrollo de los bebés, múltiples serán los aprendizajes e innumerables los progresos. Existe una característica que es la responsable de que tengan lugar esa cantidad de aprendizajes: la plasticidad neuronal. El bebé nace con muchas neuronas, pero lo importante no es la cantidad, sino las conexiones entre ellas. Es en estos primeros instantes, cuando se producen las conexiones entre las neuronas y de este modo se generan los aprendizajes.

Las áreas del cerebro utilizadas se enriquecerán con múltiples conexiones, en cambio aquellas no empeladas quedarán en desuso y sin apenas conexiones.

Ésta es la razón que explica porque la música contribuye al desarrollo de nuestros bebés. Escuchar música supone activar distintas áreas cerebrales, favoreciendo la creación de múltiples conexiones en y entre las diferentes partes del cerebro.

música y bebés

La música y los bebés

Durante los primeros meses de vida, los sonidos son muy importantes para nuestros bebés. Con sus sentidos aún en desarrollo, el oído cumple un importante papel. Los sonidos, en general van a contribuir a generar estados de ánimo en nuestros bebés y algunos en particular van a favorecer su desarrollo intelectual.

La música es muy importante para nuestros bebés, son muchos los beneficios que aporta para su desarrollo.

Beneficios de la música para los bebés

  • Escuchar música contribuye a la creación de conexiones entre las neuronas, favoreciendo su desarrollo, intelecto y aprendizaje.
  • La música ayuda a generar determinados estados emocionales, actúa como vehículo para las emociones.
  • La música también sirve para llevarnos a la relajación. La música nos ayudará a calmar a nuestros bebés, a dormirlos, etc.
  • La música ayudará al lenguaje. Las melodías de las canciones, con su ritmo, rima y palabras repetidas contribuyen a favorecer el lenguaje.
  • La música y el ritmo sirven para favorecer el desarrollo psicomotor de los niños y niñas.
  • La música al generar estados de ánimo positivos contribuye a su desarrollo social, ya que provoca el estado ideal para potenciar las relaciones sociales.
  • La música ayuda a los pensamientos positivos y el buen humor. La química del cerebro generada por la música es positiva. Durante estos primeros años es muy importante la música para asegurar las sensaciones de bienestar del cerebro en el presente y el futuro.

Consejos para usar la música con los bebés

  • Puedes, y es recomendable emplear la música incluso antes del nacimiento. El bebé puede escuchar aunque este dentro del vientre materno. Escuchar la música en estos primeros momentos va a favorecer los beneficios.
  • Emplea cualquier tipo de música, procura que sea música adaptada a ellos.
  • La música a escoger dependerá del momento del día y de lo que se pretenda lograr. No es lo mismo música relajante para dormir que música para bailar o jugar.
  • Aprovecha la música para bailar y dejar salir toda la emoción que la música transmite.
  • Disfruta con ellos de la música, aprovecha para pasar un tiempo distendido y divertido con ellos y beneficiarte de los beneficios de la música.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>