La lactancia es el proceso mediante el cual la madre alimenta al bebé con la leche que produce su cuerpo para este fin. La lactancia es la forma más adecuada y natural de aportar los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo sano, de proporcionar los aportes inmunológicos necesarios y es una acción necesaria para el desarrollo emocional que estrecha el vínculo afectivo entre el bebé y la madre.
Índice de contenido
Beneficios de la lactancia materna
Para el bebé
- La primera leche producida por la madre después del parto, llamada calostro, le aporta importantes elementos inmunológicos. Esta leche le protege contra infecciones, enfermedades, alergias, y sirve de laxante natural para el recién nacido.
- Es mucho más fácil de digerir que otras leches no naturales.
- La leche materna es la forma natural de cubrir las necesidades de crecimiento y desarrollo del bebé, aportándole todos los nutrientes que necesita. Se garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño/a.
- Le protege de la desnutrición y de la obesidad.
- La lactancia le ayuda al desarrollo de la musculatura maxilofacial. Al extraer la leche del pecho se estimula el funcionamiento de más músculos faciales que con el biberón.
- El contacto producido entre la madre y el bebé en el momento de la lactancia, dotan a este acto de un significado muy especial para ambos y se fortalece el vínculo afectivo.
Para la madre
- El cuerpo de la madre produce leche de forma natural tras el parto. Amamantar al bebé es una fase natural que sigue al parto y contribuye a contraer el útero y la matriz, reduciendo las hemorragias posteriores al parto y la posibilidad de anemia.
- Es esencial para prevenir la aparición de cáncer de mama o en los ovarios. Ya que reduce el riesgo de padecerlos.
- Ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo. Las reservas de grasa acumuladas son utilizadas por el cuerpo como energía para producir leche.
- Reduce el riesgo de depresión post parto.
- La lactancia es muy importante para fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y el bebé y ayuda a incrementar el amor y los afectos en la familia.
Consejos para la lactancia
- Evita la ingesta de bebidas alcohólicas. El alcohol pasa a la leche materna y es ingerido por el bebé interfiriendo en su desarrollo.
- Toma suficiente agua. La hidratación ayuda a producir leche.
- Cuida los pezones. Para evitar heridas, grietas y molestias que pueden hacer incomoda y dolorosa la lactancia para la madre, es aconsejable mantenerlos lubricados y aireados.
- Evita hábitos nocivos como el tabaco.
- El periodo de tiempo aconsejable para la lactancia es desde el nacimiento hasta los 6 meses. A partir de esta edad se deben ir introduciendo gradualmente los alimentos sólidos y poco a poco ir reduciendo el amamantado.
- Cuida tu alimentación. Ya que la leche estará cargada con los nutrientes que ingiera la madre. Una alimentación sana y equilibrada por parte de la madre, va a proporcionar la alimentación que necesita el bebé.
- Establece horarios, para crear una rutina de cuidados del bebé. Esto es bueno para la madre y para el niño/a.
© 2021 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Beneficios de La lactancia Materna para la madre y el bebé ] El Rincón del bebé por Celia Rodríguez Ruiz | Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende
Muy buena información, algún libro recomendado para leer! ! Es para un informe… gracias..