¿Qué es un bebé arcoíris?

bebe arcoiris

Para muchas personas, la ilusión de ser padres es una de las cosas más bonitas que necesitan para llenar sus vidas y para dar amor y cuidados a esos pequeños que vienen de su ser. Sin embargo, en algunas parejas pueden surgir complicaciones, que dan lugar a situaciones y momentos muy duros que enfrentar y superar durante el embarazo.

La pérdida de un bebé durante la gestación o después del nacimiento es una situación difícil y conmovedora, que suele necesitar de asesoría psicológica para ayudar a enfrentar el duelo. No obstante, muchas parejas buscan la forma de intentar tener un nuevo embarazo, para alcanzar la dicha de tener un hermoso bebé.

A raíz de lograr llevar a término un embarazo, luego de uno o varios abortos espontáneos, surge la definición de bebés arcoíris.

El nombre “bebé arcoíris”, describe a los niños que nacen tras la pérdida de un bebé anterior, ya sea por un aborto durante el embarazo o por una muerte después del parto, pero que al concretar un embarazo saludable para el desarrollo del bebé, traen gran alegría a sus familias.


¿Qué representa el nombre bebé arcoíris?

La pérdida o aborto espontáneo es un incidente devastador para las parejas, pero muchas de ellas no se rinden y buscan apoyo en los especialistas para alcanzar su sueño de ser padres.

Los bebés arcoíris representan esa esperanza de los padres en tener hijos que nazcan sanos, luego que la madre ha tenido una o varias pérdidas gestacionales anteriores o por el deceso precoz del bebé.

De esta manera, a estos bebés se les llama “niños arcoiris” porque como dicta un refrán: “Después de la tormenta llega la calma” y estos bebés llegan a traer la luz, después de la de la tormenta que ha representado en las parejas las pérdidas anteriores.

Los niños que vienen al mundo después del duelo que significa para sus padres y familiares un aborto natural o porque el pequeño ha fallecido poco después del nacimiento, representan el arco iris que embellece el cielo tras una tormenta.

Miedos del embarazo después de una pérdida gestacional o perinatal

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia revela algunos datos, que indican que entre el 10% y 20% de las gestaciones resultan fallidas y terminan en abortos espontáneos. Por lo tanto, las parejas que pierden a sus hijos atraviesan una etapa de duelo; durante la cual, es muy importante que afronten y sepan sobrellevar sentimientos como la culpa, la depresión y la ansiedad.

Muchas de estas parejas al pasar por el trago amargo de estas invaluables pérdidas, deciden buscar otro embarazo luego de superar los miedos del embarazo después de una pérdida gestacional o perinatal.

Los estudios realizados por especialistas indican que, las mujeres que quedan embarazadas antes de los seis meses de un aborto natural tienen mayor riesgo de sufrir otra pérdida. De tal manera, sugieren que se deje pasar un tiempo prudencial estimado por su médico, para intentarlo nuevamente.

Otras instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan que es necesario dejar pasar al menos 6 meses después de un aborto natural, para que la pareja tenga un tiempo mínimo para atravesar el duelo y puedan establecer la solidez emocional necesaria para afrontar otro embarazo.

bebe arco iris

¿Cuáles son los miedos que afrontan las madres que han sufrido una pérdida gestacional o perinatal?

Cuando se ha producido la muerte de un bebé recién nacido o no se ha podido dar termino al embarazo, las madres suelen tener una ansiedad constante, pensando en que esta situación pueda repetirse y golpearlas emocionalmente de nuevo. Generalmente, estas mujeres sienten miedos en el embarazo y un gran temor a tener una nueva gestación.

Inclusive, las madres que han perdido a un peque neonato o durante la gestación y tienen un nuevo embarazo, tienen miedo a vincularse con su hijo antes de nacer; por lo que evitan hablarle, cantarle, tocarlo, o hasta imaginarlo, para no encariñarse con él.

Los miedos que afrontan las madres que han sufrido una pérdida gestacional o perinatal, suelen relacionarse con una forma protegerse emocionalmente contra la incertidumbre de un nuevo embarazo.

Cuáles son los miedos que afrontan las madres que han sufrido una pérdida gestacional o perinatal Share on X

¿Cómo se debe recibir al bebé arcoíris?

Los bebés arcoíris son una bendición que alegra cuantiosamente a las madres que han tenido pérdidas anteriores; pero es muy importante tener en cuenta, que este nuevo bebé no llega para sustituir al anterior.

Inclusive, hay especialistas en bienestar y salud emocional que insisten en que es necesario tener en cuenta, que este bebé es una nueva vida y que no es recomendable dar el mismo nombre que se le iba a dar al bebé que no logró nacer.

De tal manera, los especialistas de la actualidad sugieren que lo más saludable es dar al nuevo bebé su lugar único, para evitar que creemos distorsiones en su crianza.

Si no entendemos que la llegada del bebé arcoíris no se trata de un reemplazo, podemos confundir los diferentes tipos de crianza y afectar a los niños.


¿Cuándo buscar a un bebé arcoíris después de una pérdida?

Cuando se pierde un bebé porque no se logra el término del embarazo o fallece siendo muy pequeño, las madres y el resto de la familia pasan por momentos muy difíciles y la posibilidad de intentar tener un nuevo bebé, no es una opción que deba considerarse como inmediata.

Los psicólogos y otros especialistas en salud mental, recomiendan que lo mejor que se puede hacer después de la pérdida de un hijo, es esperar entre seis meses y un año para volver a embarazarse.

Esperar este tiempo prudencial es de gran ayuda para que se pueda comprender, reflexionar y aceptar lo sucedido y además, este tiempo será el indicado para que el cuerpo de la futura madre se recupere y pueda tener un próximo embarazo exitoso.

Por otro lado, no es sano negar la existencia del bebé que se perdió y es necesario superar la etapa del duelo; ya que aunque la tristeza no desaparezca, es importante reanudar la vida con el apoyo de familiares y amigos, para que la llegada del bebé arcoíris sea verdaderamente placentera.

Algunas veces las madres que han sufrido este tipo de experiencias, suelen enfrentarse a la presión social de personas que influyen con opiniones sobre la urgencia de concebir otro bebé; pero la decisión más importante la tiene la propia madre, al saber si ya ha superado el duelo y si ya se siente preparada para buscar otro embarazo.


© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [Qué es un bebe arcoiris? ] El Rincón del Bebé @educa_aprende 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *