Autonomía y responsabilidad ¿Qué es ser responsable?

Rate this post

La autonomía y responsabilidad son cualidades esenciales para las personas, es fundamental que aprendamos a ser dueños de nosotros mismos y de nuestros actos. Si queremos que los pequeños sean autónomos tenemos que enseñarlos a ser responsables, pero ¿Qué es ser responsable? , en este artículo vamos a tratar de explicarte los beneficios de enseñar a los niños y niñas a ser autónomo y responsables.

Autonomía y responsabilidad

¿Qué es ser responsables?


A medida que crecen los niños van buscando su autonomía. Es importante que sepan que la responsabilidad de sus actos es cosa suya.

Para ayudarles a crecer con madurez y ser felices es fundamental que padres y educadores procuremos fomentar la autonomía, para que sean capaces de hacer las cosas por sí mismos.

Normalmente tendemos a protegerles, incluso caemos en la sobreprotección, es cierto que necesitan un adulto que les ayude a organizarse, pero han de ir asumiendo responsabilidades poco a poco; no debemos obsesionarnos, confiar en sus capacidades y dejarles solos, siempre supervisando.

Es un error pensar que los niños no pueden ser responsables, si pueden serlo. Poco a poco han de ir ocupándose de cosas que si pueden hacer y de este modo aprenden a ser autónomos.

Beneficios de la Autonomía y responsabilidad en los niños y niñas


Hay 7 beneficios importantes que debemos conocer sobre hacer niños autónomos y responsables, son los siguientes

  • Favorece su capacidad de concentración, al ver que esto es responsabilidad suya.
  • Les ayuda a pensar, no les viene todo pensado de fuera.
  • Desarrollan su fuerza de voluntad y su capacidad de esfuerzo, imprescindible para lograr sus metas.
  • Fomentan su autodisciplina y control interno.
  • Favorece su madurez y su desarrollo.
  • Les hace dueños de sus actos y de sí mismos, les hace libres.
  • Aprenden habilidades fundamentales para su vida adulta.

 

10 Consejos para ayudarles a ser Autónomos y Responsables


  1. Da poco a poco a los pequeños responsabilidades adecuadas a su edad (vestirse, recoger su cuarto, colaborar en tareas de la casa, ocuparse y organizar sus tareas escolares)
  2. Involúcralos en la planificación y elaboración de tareas en los eventos familiares (fiestas, paseos, salidas, compra, etc. )
  3. Establece horarios y rutinas así como reglas. Han de ser concisos, claros y consensuados.
  4. Confía en sus capacidades y déjale solo, aunque supervisa. Si le transmites que crees que es capaz, el niño lo creerá.
  5. Apórtale seguridad en sí mismo dejándole que se ocupe solo de hacer determinadas tareas.
  6. Deja que se equivoquen,  y habla con él, de lo que ha pasado y de cómo evitarlo. Haz que aprenda de sus equivocaciones.
  7. Estimula los logros con comentarios positivos. Deja los regalos para ocasiones especiales, no le    motives con ellos, ha de aprender la importancia de ser responsable, por los beneficios que le aporta no porque vaya a recibir un regalo.
  8. Déjale que haga las cosas solo, que sea autónomo y que tome sus decisiones. Supervísale pero desde la distancia.
  9. Enséñale a tomar decisiones, muéstrale cómo analizar y reflexionar las diferentes opciones.
  10. Explícale que cada acción tiene sus consecuencias. Tanto positivas como negativas, y que por lo tanto el mismo es el responsable de sus actos.

 

Ahora os dejamos un cuento infantil para enseñar a los niños y niñas a que con esfuerzo se pueden superar las dificultades. Desarrollar su responsabilidad y su autonomía.

 

Cuento: El hada dormida


cuento infantilEn el bosque de las nubes azules, donde los árboles crecen muy muy altos, donde todo lo que ocurre es magia. En ese bosque, dentro de una cueva, en una botella, había un hada dormida. Era una de las hadas del bosque, conocida por todos con el nombre de Lluvilia.

Lluvilia, era el hada de la lluvia de colores, que aparecía con las primeras flores del año. Llevaba un vestido de pétalos azules y tenía alas de mariposa de color verde. Lluvilia era un hada buena, de esas que ayudan a la gente y hacen cosas importantes. Pero no podía hacer todo esto porque estaba dormida en una botella, dentro de una cueva del bosque.

Cuentan los habitantes del bosque de las nubes azules, que hace mucho tiempo Lluvilia, en lugar de hacer las cosas importantes que debía hacer, se quedó dormida sobre los pétalos de una flor. La reina de las hadas se enfado mucho con ella, tanto que realizó uno de sus encantamientos y la dejó dormida en una botella, dentro de una cueva.

Cuando las primeras flores aparecieron y Lluvilia tendría que salir con su lluvia de colores, el hada dormida despertó de su sueño. Se encontró en una botella, sin poder salir, dentro de una cueva. Todo a su alrededor era oscuridad, y sus alas no podían extenderse para volar porque estaba en una botella.

Lluvilia, se sintió triste y vacía, quería hacer cosas importantes, ayudar a las personas, llenar el bosque de las nubes azules de su lluvia de colores. Pero no podía hacer estas cosas porque estaba dentro de una botella en una oscura cueva.

Lluvilia, no recordaba porque estaba allí, ni cuánto tiempo había permanecido dormida. Comenzó a llorar. De sus ojos salían lágrimas que al igual que su lluvia, eran de colores. Lloró y lloró, tantas lagrimas de colores salieron de sus ojos, que poco a poco la botella se llenó de un líquido multicolor. Un arco iris de agua sobre el que la pequeña hada flotaba.

De repente se golpeó en la cabeza, estaba tan ensimismada llorando, que no se había dado cuenta de que sus lágrimas habían llenado la botella y de que ella estaba flotando sobre el arco iris de agua, golpeando el tapón de la botella con su cabeza.

Y entonces casi sin pensarlo, levantó las manos, y con todas sus fuerzas golpeó el tapón de la botella. Tuvo que hacer esto varias veces y finalmente, tras varios fuertes golpes, el tapón se desprendió, volando por la cueva.

Con la botella abierta, ya podía salir. Sintió un poco de miedo, ya que la cueva estaba oscura, pero Lluvilia, era un hada buena y quería hacer cosas importantes y ayudar a las personas, tenía que salir de la botella y salir de la cueva. Se lleno de fuerza y de valor, la fuerza y el valor de la lluvia de colores y salió de la botella. Una vez fuera todo estaba oscuro, pero ahora podía extender sus alas y volar.

Agitó sus alas con energía y voló hasta que salió de la cueva. Entonces pudo ver la luz, las nubes azules del bosque y las primeras flores del año.

Había conseguido salir de la botella y de la cueva y estaba contenta. La reina de las hadas, se acerco a ella y le dijo:

-Tenías que aprender que solo tú tienes que querer hacer las cosas. Si quieres hacerlas, puedes hacerlo. El encantamiento se rompía cuando tú te dieras cuenta y lo hiciste en el momento adecuado. Si te duermes, da igual que estés en una botella, en una cueva o en una flor, no podrás hacer cosas importantes ni ayudar a la gente. Y te sentirás igual de triste y vacía que cuando estabas dentro de la botella en la cueva. La única manera de que lo aprendieras era dándote cuenta tu misma.

Lluvilia, el hada de la lluvia de colores, supo entonces que si ella quería, podía hacer todo lo que soñaba. Que solo tenía que querer y esforzarse, se había sentido triste cuando despertó, pero había aprendido que con su esfuerzo,  era capaz salir de una botella, aunque estuviera dentro de una cueva.

FíN

 

Trabajamos con el cuento: Autonomía y Responsabilidad

Ayudaremos a los niños y niñas a aprender que sus actos tienen consecuencias, como el hada que se quedo dormida y de esta forma contribuimos al desarrollo de su autonomía y responsabilidad.  Por otro lado les enseñaremos también que con esfuerzo se puede salir de las dificultades, que ellos mismos tienen el poder para hacerlo, desarrollando de esta manera su capacidad de esfuerzo. También podemos trabajar la tristeza y las metas personales.

 

FICHA ACTIVIDADES CUENTO EL HADA DORMIDA

  1. ¿Por qué estaba el hada en una cueva dentro de una botella?
  2. ¿Cómo se sintió al despertar? ¿Por qué crees que se sintió así?
  3. ¿Cómo consiguió salir de la botella?
  4. ¿Sintió miedo al salir de la botella?
  5. ¿Qué hizo para salir de la cueva?
  6. ¿Cómo se sintió cuando estaba fuera?
  7. ¿Cómo se hubiera sentido, si no se hubiera esforzado por salir?
  8. ¿Qué es lo que quería hacer el hada? ¿cómo se sentía al no poder hacerlo?
  9. Piensa alguna ocasión en la que hayas sentido que no puedes hacer algo que quieres porque encontraste dificultades
    1. ¿Qué hiciste?
    2. ¿Te esforzarte?
    3. ¿Cómo te sentiste?
    4. ¿Superaste las dificultades?

 

© 2018 ▷ Educa y Aprende | Beneficios de la autonomía y responsabilidad en los niños y niñas. ¿Qué es ser responsable? por Celia Rodríguez Ruiz / Psicóloga y Pedagoga / @educa_aprende

Leave a Reply