Autoestima en los adolescentes

10 Pautas claves para ayudarles a tener una sana autoestima

La autoestima es la valoración que cada persona hace de sí mismo  basándose en la información obtenida en diversas experiencias y sensaciones que se van produciendo a lo largo del tiempo.  Esta valoración personal es muy importante, ya que de ella van a depender el desarrollo global de la persona y la consecución de sus metas y objetivos personales.

Las personas con una autoestima sana, son capaces de enfrentarse a los retos, de tomar las decisiones sin miedos y de no dejarse influenciar. Estarán felices con ellos mismos y este es el primer paso para el bienestar emocional.

Por el contrario las personas con baja autoestima, tenderán a ponerse limitaciones ante los retos y dificultades y esto les llevara al fracaso. Su bienestar emocional será más complicado porque dependerá de cosas externas a ellos, cosas que no siempre se pueden controlar.

adolescentes

¿Cómo se forma la autoestima?

La opinión que tenemos de nosotros mismos se va desarrollando poco a poco durante el crecimiento. Los primeros años son fundamentales, empezamos a formar nuestra imagen durante la infancia y en la adolescencia se consolida, siendo esta última etapa un momento crucial.

En los primeros años comenzamos a definirnos. Nuestra opinión de nosotros mismos se basa en diferentes experiencias y los sentimientos que hemos sentido en estas experiencias. En la adolescencia se produce el momento crítico en la formación de la autoestima, ya que se termina de crear la propia identidad, se consolida nuestro conocimiento sobre nosotros mismos y nuestra personalidad queda definida.

La autoestima en la adolescencia

La adolescencia es una etapa clave para la formación de la autoestima. Es además una etapa en la que la valoración que hacemos de nosotros mismos corre peligro. En la adolescencia nos vemos sometidos a muchos cambios físicos, sociales y psicológicos. Nuestro cuerpo cambia, el rol social que desempeñamos se hace más elaborado y tenemos que enfrentarnos a nuevas responsabilidades, nuestras emociones están a flor de piel.

En esta etapa se forma la identidad, consolidándose nuestra personalidad. Es por ello que se debe prestar especial atención a la autoestima de los adolescentes.

10 Pautas para mejorar la autoestima en adolescentes

  1. Dale oportunidades para tener éxito. Debes procurar que tenga experiencias en las que consiga sus logros, de esta forma se auto valorara con capacidades adecuadas
  2. Cree en ellos. La opinión que tenemos de nosotros mismos se configura basada en la opinión que los demás tienen de nosotros. Es por ello que si ellos perciben que tú crees en sus capacidades, se sentirán capaces.
  3. Ten paciencia y se comprensivo. Están pasando por una edad complicada y necesitan sentirse comprendidos.
  4. Ayúdale a confiar en sí mismo y apórtale seguridad. La confianza en uno mismo está estrechamente relacionada con la autoestima. Hacer que confíen en ellos mismos es clave para una autoestima sana. La confianza les aportará seguridad y no tendrán miedos.
  5. Habla con ellos sobre las propias ansiedades. Es importante que entiendan que todos tenemos problemas, preocupaciones y cosas que no nos gustan. Si hablamos con ellos sobre esto, entenderán que no todo les pasa a ellos, que no son peores, etc.
  6. Dale elogios pero que sean reales. Siempre que puedas elogia algo que haga, pero ten cuidado en no hacer elogios poco creíbles.
  7. No le compares con otros. Si comparas a las personas pueden percibirse como inferiores en la comparación.
  8. Enséñale que a través del esfuerzo personal podemos mejorar y cambiar aquellas cualidades que no nos gustan.
  9. Trabaja con él para que lleve a cabo estrategias del siguiente tipo:
    1. Convertir lo negativo en positivo. Lo que nos pasa no es tan importante, lo que nos influye realmente es la valoración que hacemos de las situaciones.
    2. No le dejes que generalice. Hazle reconocer los pensamientos del tipo, me pasa todo lo malo, tengo mala suerte, todo me sale mal, yo no puedo hacer esto. Y haz que los elimine.
    3. Procura que no se compare con otros. Las personas solemos compararnos con otros, enséñale a no hacerlo.

10. Elabora proyectos de superación personal. Puedes hacer un proyecto junto con el adolescente donde anotéis que objetivos quiere lograr para superarse y como conseguirlos.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comentario

    • Irma Rivera en 4 noviembre, 2013 a las 3:49 pm
    • Responder

    hola buen día, quisiera felicitarte no sabes como me han ayudado algunos de tus temas y dinámicas ahora tengo que exponer y hacer una dinámica con adolescentes de secundaria 2do grado necesito algo que refuerce valores sobre todo el respeto.
    Podrías ayudarme algo que pueda trabajar con ellos ?
    Me urge Gracias.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346