El Autismo: Entendamos a las personas con autismo y tendámosles la mano

Dicen que las personas con autismo presentan determinadas incapacidades sociales, que no pueden entender a los demás, pero ¿nos hemos parado a entenderlos nosotros?

Imagínate que este rodeado de gente, que entiendes las palabras, pero no llegas a comprender el sentido completo, que no sabes reconocer lo que te quieren decir los demás aunque puedas escucharles y entiendas sus palabras. Imagínate que no puedes expresar lo que piensas o lo que te pasa, que la gente no te entiende, tú entiendes el sentido de tus expresiones pero los demás son incapaces de comprenderlo ¿cómo te sentirías?

Las personas con autismo, tienen determinadas dificultades sociales, tanto para comprender como para expresarse. Su mundo interior es completamente diferente, pero tienen sentimientos e inteligencia. No debemos olvidar esto último, su forma de entender y de ver el mundo sigue unos patrones diferentes, por ello es nuestra labor acercarnos a ese mundo especial, aprender de su magia, de su mundo e intentar darles la mano para abrirles poco a poco el paso a nuestro mundo.

 Autismo

Algunos datos sobre el autismo

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, fue definido por Leo Kramer en 1943. Desde este momento el autismo ha suscitado un enorme interés, presentándose múltiples interrogantes sobre su origen y naturaleza. Hoy en día sigue siendo un gran enigma porque es difícil poder explicar, para las actuales teorías del desarrollo, un patrón evolutivo tan característico especial y peculiar.

El autismo presenta alteración de la comunicación, de las relaciones sociales y de la imaginación. Pero son muchas las aéreas de funcionamiento que permanecen intactas e incluso su funcionamiento no solo es óptimo, sino superior a los demás.   

Algunas características

  • No les importa lo que piensen los demás de ellos.
  • Tienen mayor capacidad de procesar la información.
  • Habilidades en inteligencia espacial, concentración y memoria.
  • Las personas que sufren autismo tienden a tener problemas en cuanto a las habilidades sociales y les resulta casi imposible mostrar empatía al comunicarse con otra persona.
  • Se ajustan a rituales y rutinas especificas, esto les aporta seguridad y estabilidad en el caótico mundo que ven a su alrededor, ellos no lo comprenden, necesitan estas rutinas que les dan seguridad. Cuando algo falla en la rutina se ponen nerviosos.
  • Grandes dificultades para separar el significado literal del intencional. Suelen ignorar el lenguaje, comprenden este en su sentido literal.
  • Todo esto les lleva a una dificultad para relacionarse y en muchos casos al aislamiento.

 

 PAUTAS PARA COMPRENDER Y TRABAJAR

  1. Desarrolla competencias comunicativas, interactivas y cognitivas que les permitan comprender mejor a las otras personas.
  2. Trabaja su estabilidad emocional y su independencia.
  3. Utiliza programas de enseñanza individualizados y basados en el marco evolutivo. Se debe basar en las condiciones concretas de cada persona, en su nivel de desarrollo, su motivación, etc.
  4. Los contextos de trabajo han de ser muy estructurados y predecibles. Ya que esto les da seguridad.
  5. Emplea procedimientos de aprendizaje sin errores, ya que el error produce un aumento del negativismo.
  6. Favorece la motivación (reforzadores relacionados con las respuestas, hazle participar en la selección de materiales y tareas, utiliza diferentes tareas y materiales, refuerza aproximaciones progresivas)
  7. Enséñale nuevas modalidades de comunicación, adaptadas a ellos.
  8. Aprende tú también su manera de comunicarse y de entender la realidad. Te dará la posibilidad de acercarte a ellos y ayudarles.
  9. Ten paciencia, se comprensivo y cariñoso.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.


Notice: Undefined index: deny_text in /home/educayaprende/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 346