Aritmofobia o fobia a las matemáticas. Síntomas, causas y tratamiento

Aritmofobia, fobia a las matemáticas

La aritmofobia se manifiesta como un temor intenso e irracional que sufren algunas personas y que les causa mucho estrés cuando deben calcular, por lo que tratan de evitar el manejo de números.

El miedo a los números y a la aritmética es uno de los tipos de fobias específicas, que posiblemente es de las menos comunes; pero las personas que tienen que lidiar con esta complicación, requieren de ayuda para poder tener una vida plena.


¿Qué es la aritmofobia o el miedo a las matemáticas?

Las fobias son algunos tipos de trastornos de ansiedad, que causan un temor muy fuerte e irracional, hacia cosas o situaciones que realmente no representan un peligro real.

De este modo, la definición de aritmofobia o el miedo a las matemáticas, se relaciona con el miedo irracional y exacerbado hacia los números y las operaciones matemáticas.

Este tipo de fobia a la matemática, también recibe el nombre de numerofobia y tiende a manifestarse, con una aversión latente hacia los propios cálculos matemáticos.

¿Cómo afecta la aritmofobia a las personas que la padecen?

Las personas con aritmofobia sufren estrés cuando tienen que hacer cualquier tipo de cálculo matemático, por más simple que sea y aunque tengan la habilidad de hacerlo.

En síntesis, cuando estas personas piensan que tienen que hacer algún cálculo matemático, como por ejemplo, sacar la cuenta de cuánto tienen que pagar en la cafetería, cuánto tienen que regresarle por el cambio y si van a dejar una propina, todo esto activa en su cerebro los centros del miedo y otras áreas que reaccionan al peligro y el dolor.

Por este motivo es que tratan de evitar el manejo de números, ya que les causa una enorme sensación de intranquilidad que puede llegar a ser extremadamente frustrante.

Como sabemos, los números son elementos cotidianos, pero las personas aritmofóbicas experimentan angustia y pánico ante cualquier representación numérica, incluso en el número de su canal favorito o hasta en el número que tienen que marcar en un ascensor.

Si tienes interés por ampliar este tema, te sugerimos leer:

ansiedad en adolescentes

Trastornos de ansiedad en niños Causas, síntomas y tratamiento


Síntomas de la fobia a las matemáticas o aritmofobia

Los síntomas de la aritmofobia causan serios conflictos a los afectados ante cualquier calculo simple y cotidiano, como una gran ansiedad, angustia, bloqueo, miedo al fracaso, pesadillas nocturnas y otros malestares físicos como dolor estomacal, náuseas o sudores excesivos y hasta dolores de cabeza o aumento de la presión cardíaca.

Es importante tener en cuenta que los afectados por la fobia a los números y las matemáticas, derivan estos problemas del subconsciente y el inconsciente de la mente, por lo que se sugiere ayudarlos a buscar ayuda profesional.

Además, otro síntoma de la fobia a las matemáticas es que la persona que la padece vive en constante alerta, porque tratará de anticipar dónde tendrá que confrontar con los números.

 “Las personas con aritmofobia tienden a evitar el estímulo de los números y las operaciones matemáticas”


¿Cómo combatir la aritmofobia?

Es normal que muchas personas sientan ansiedad en un examen de matemáticas, pero este estado anímico no se compara con la aritmofobia.

Una buena manera de combatir la fobia a los números, es realizando ejercicios matemáticos. Los docentes pueden contribuir a evitar que los niños sufran de este tipo de fobia, enseñándoles que las matemáticas no tienen por qué ser un factor estresante.

Otra técnica que se usa a nivel profesional es la llamada “desensibilización sistemática”, la cual tiene el objetivo de exponer al paciente al estímulo fóbico de manera progresiva.

Las personas que sufren de aritmofobias pueden buscar ayuda con terapeutas, que cuentan con una gran cantidad de recursos para estabilizar la salud mental, como fórmulas y métodos psicológicos que son muy eficientes para mitigar este tipo de problemas.

Aritmofobia o fobia a las matemáticas. Síntomas, causas y tratamiento Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Aritmofobia o fobia a las matemáticas ] Escuela de padres @educa_aprende 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *