Aprendizaje Basado en Problemas

aprendizaje basado en problemas
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Existen algunas técnicas recomendadas para promover el aprendizaje auto-dirigido y el pensamiento crítico orientado a resolver problemas, y entre ellas, una de las más utilizadas es el Aprendizaje Basado en Problemas.

El método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se centra en que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y ciertas actitudes, por medio de simulaciones de situaciones reales.

Por medio de este novedoso método didáctico se pretende formar estudiantes que sean analíticos, para que aprendan enfrentarse a los problemas, de la misma manera que lo harían durante su ejercicio profesional; siendo esto, una parte muy importante de los valores del aprendizaje autónomo e Independiente.

método didáctico

“El Aprendizaje Basado en Problemas es un método didáctico que permite a los estudiantes participar constantemente en la adquisición de su conocimiento”


Característica del método de Aprendizaje Basado en Problemas

La característica fundamental del método de Aprendizaje Basado en Problemas, es que el facilitador plantea problemas reales como punto de partida, para que el estudiante los pueda analizar y pueda plantear soluciones en base a sus conocimientos, convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje.

En el ABP, se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real, utilizando el mismo proceso de razonamiento que tendrá que poner es práctica cuando desarrolle su actividad profesional.


¿Cómo se desarrolla el aprendizaje basado en problemas?

El Aprendizaje Basado en Problemas o ABP por sus siglas, es una técnica que se basa en el autoaprendizaje y en el desarrollo del pensamiento crítico.

Esta técnica didáctica se desarrolla reuniendo un pequeño grupo de estudiantes, para que analicen y resuelvan un problema planteado en forma de escenario con la ayuda de un tutor, para lograr ciertos objetivos de aprendizaje.

En las técnicas tradicionales de aprendizaje se plantea primero la información para luego intentar aplicarla en la resolución de un problema, mientras que en el Aprendizaje Basado en Problemas, se presenta primero el problema y luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria para su resolución y finalmente se regresa al problema.

Hay un proceso de interacción entre los estudiantes para resolver el problema, en donde se espera que ellos elaboren un diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia del trabajo colaborativo, así como que logren desarrollar habilidades de búsqueda de información, análisis y síntesis.

¿Qué factores intervienen en el método de Aprendizaje Basado en problemas?

Hay una cantidad de factores que intervienen en el método de Aprendizaje Basado en Problemas, que son necesarios para su aplicación y desarrollo.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje intervienen ciertas funciones, como: Las cognitivas, cerebrales motoras, memorísticas, lingüísticas y prácticas. La interacción y la asociación entre estas funciones, nos permite tener un nivel conceptual que hace posible la abstracción, el razonamiento y el juicio.

Por medio de las construcciones individuales cada individuo realiza su propio desarrollo intelectual; sin embargo, es necesario que se adecue todo lo que involucre este proceso, como por ejemplo los ambientes de aprendizaje.

ABP

“En el ABP, el tutor transfiere autonomía y responsabilidad al estudiante para que desarrolle su propio aprendizaje”

Actividades del Aprendizaje Basado en Problemas

Durante las actividades del Aprendizaje Basado en Problemas, el profesor, tutor o facilitador plantea diversos escenarios, donde los estudiantes trabajan en grupos para poder identificar lo que conocen sobre el escenario o problema planteado y lo que necesitan saber.

Sin embargo, existe un punto clave para que esta actividad sea relevante, que se enfoca en abrir un debate sobre cómo y dónde se puede obtener la mejor información, que los pueda conducir a la solución del problema planteado.

En este caso, el rol del profesor en el ABP es el de facilitar el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en tutor y moderador de la actividad, haciendo preguntas, dirigiendo el debate, diseñando evaluaciones, proveyendo los recursos y promoviendo la búsqueda de información de manera independiente, entre otras facultades.

El éxito de las estrategias del este aprendizaje, dependerá en cierta medida en que los profesores puedan ser lo más específicos en presentar esos posibles escenarios a los estudiantes, para que participen en tareas que sean lo más auténticas posibles.

aprendizaje basado en problemas

La clave del Aprendizaje Basado en Problemas es reconocer que los estudiantes son elementos activos de sus procesos de aprendizaje.


El Aprendizaje Basado en Problemas como una solución real en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El ABP es una solución real en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hay una enorme cantidad de docentes que apuestan por la modificación del modelo educativo, por lo que es necesario generar un aprendizaje profundo en los estudiantes.

Según una entrevista a Ken Bain, director del Center for Teaching Excellence de la Universidad de Nueva York, planteó que es necesario crear un “entorno para el aprendizaje crítico natural”, en donde los contenidos sean estimulantes y que las actividades exijan que los estudiantes se enfrenten con problemas reales e intrigantes que les motiven a aprender de manera significativa.

De tal manera, los docentes deben despertar el interés de los estudiantes de aprender por sí mismos, buscando implementar métodos y estrategias que faciliten la comprensión de los contenidos contextualizados en su actividad profesional.

Una estrategia sugerida para que el aprendizaje basado en problemas, es que los docentes puedan diseñe tareas basadas en la realidad con ejemplos prácticos, que permitan a los estudiantes transferir sus conocimientos a distintos contextos, en funcionalidad con aquello sobre lo que se esté trabajando.

Conoce el Aprendizaje Basado en Problemas #aprendizaje #educacion Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ ABP, el aprendizaje que mejora el pensamiento crítico ] Escuela de padres @educa_aprende 
Comparte en tus redes sociales......
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.