Introduce tu email para suscribirte

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.358 suscriptores

Aprender Matemáticas. 9 Trucos para ayudarles a entender las matemáticas

3.3.MatematicasLas matemáticas suelen convertirse en la asignatura menos popular de los pequeños y mayores. En numerosas ocasiones escucharemos escuchar a los niños/as son aburridas, no lo entiendo, no me sirve para nada.

Las actividades de matemáticas y en muchas ocasiones aprobar los exámenes, se puede convertir en un reto difícil de superar. Aunque se esfuercen les cuesta entenderlo y la practica continua, puede ayudar pero no siempre da resultados, esto ocurre porque aprenden los pasos pero no comprenden el concepto.

Es fundamental prestar atención a las matemáticas y el tipo de razonamiento implicado y desarrollar estrategias para acercar las matemáticas a los más pequeños.

 

La dificultad de las matemáticas

Las matemáticas suponen emplear el razonamiento abstracto, no es algo que veamos o podamos tocar, los conceptos matemáticos se alejan de lo concreto. La capacidad del razonamiento abstracto supone el hito final del desarrollo cognitivo, es por ello que para nuestro cerebro lo abstracto es más difícil. Al usar las matemáticas empleamos un lenguaje simbólico, abstracto y en ocasiones arbitrario que es complicado de entender.

Veamos un ejemplo, si queremos sumar 3 más 5, nos tendremos que poner a razonar, pero si en nuestra cabeza imaginamos 3 objetos y 5 objetos y los unimos nos resulta más fácil. Es fundamental entrenar el pensamiento abstracto y hacer concreto lo abstracto, de este modo entenderemos el aparentemente complicado lenguaje matemático.

La importancia de aprender matemáticas

Las matemáticas pueden parecer alejadas de la realidad. En muchas ocasiones escucharemos a los pequeños que nos comenten esto no me sirve para nada. Pero contrariamente a lo que pueda parecer, las matemáticas están por todas partes, tal vez no veamos sumas o ecuaciones, pero son conceptos abstractos que explican muchas cosas. Aprender matemáticas supone importantes ventajas:

  • Desarrollo del pensamiento abstracto.
  • Capacidad de establecer relaciones de causa y efecto.
  • Estimulación del pensamiento lógico.
  • Capacidad para resolver problemas y conflictos, desarrollamos estrategias de resolución de problemas.
  • Entrenamiento del aprendizaje por ensayo-error.

9 Trucos para ayudarles a entender las matemáticas

  1. Acércales las matemáticas a la vida diaria, a su realidad.
  2. Cambia la idea de unas matemáticas aburridas, emplea juegos y aprendizaje en equipo.
  3. Intenta emplear dibujos y diferentes materiales para ayudarles a comprender.
  4. Deja que piensen, y que lleguen a los resultados. En lugar de enseñarles procesos automáticos para dar con el resultado, deja que razonen y comprendan lo que están haciendo. Si no comprenden no construyen el aprendizaje y no desarrollan el pensamiento abstracto.
  5. Enséñales haciendo concreto lo abstracto. Puedes emplear ábacos para que comprendan que el número es una cantidad determinada. Prueba a explicarles que las matemáticas son una especie de código secreto (ayudaras a hacerlo concreto y les motivaras como si fuese un juego), para ello diles algo así como es un código en el que cada signo, número significa una cosa: el número 5 es la cantidad cinco, el signo + significa sumar, si desciframos el código daremos con el resultado. En el caso de ecuaciones por ejemplo también podemos emplear este sistema, les diremos que la X es una cantidad secreta, que debemos descifrar, que tenemos unas pistas para ello.
  6. Enséñales estrategias de resolución de problemas, anotar y reflexionar sobre los datos, pensar en lo que nos piden y resolver.
  7. Otra actividad interesante es ofrecerles los datos de un problema y pedirles que inventen el enunciado.
  8. Motívales para que piensen, no les presiones o riñas por no dar con el resultado a la primera, animales y deja que sigan su ritmo.
  9. No reprimas los errores, deja que practiquen el aprendizaje por ensayo y error.

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

@Celia_RodrigRu

1 comment...

  1. CARLOS 2 julio, 2017 a las 7:54 pm

    ME INTERESA MUCHO LAS MATEMÁTICAS SOY DOCENTE Y PRACTICO MUCHO ESTE TIPO DE PROYECTOS GRACIAS POR SUS OPORTUNAS DILIGENCIAS EN ESTA ÁREA TAN IMPORTANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>