Aprender de los errores en 5 pasos

aprender de los errores

Al cometer errores podemos sentirnos desalentados o frustrados, lo que a su vez puede hacernos sentir miedo y a tener otros sentimientos que causan obstáculos en nuestro crecimiento emocional, por lo que los expertos coinciden en la importancia de enseñar a los niños a aprender de los errores.

Para todos y especialmente para los niños no es fácil lidiar con los errores, sin embargo, es importante aprovechar esta oportunidad para saber que podemos aprender de ellos y no repetirlos, esto será muy importante para ayudar a aumentar la autoestima en los niños.


Se puede aprender de los errores

Solemos pensar que cometer errores es algo malo y aunque realmente no es algo bueno, ciertamente pueden ser una excelente opción de aprendizaje para los niños e incluso para los adultos.

Recordemos que el aprendizaje es un proceso por medio del cual desarrollamos nuestras habilidades, conocimientos, valores y que da forma nuestra personalidad. Dado esto, el aprendizaje en los niños se obtiene a través de la observación, instrucción, de su entorno social y por qué no, de los errores que cometa y que pueda transformar en aprendizaje.

Evidentemente, todo el proceso de transformación y modelaje de la personalidad de los niños, de alguna manera está influenciado por sus padres, maestros y de otras personas del entorno cercano de los peques. Así como también influyen ciertas metodologías o técnicas como el aprendizaje basado en el pensamiento, que pueden ser de gran utilidad para enseñar a los niños a que aprendan de los errores.

¿Cómo podemos enseñar a los niños a aprender de los errores?

Es importante dejar que los niños cometan sus propios errores, ya que esto es una de las formas más practicas para ayudarlos con su desarrollo y su maduración.

Cuando aceptamos y permitimos que los niños tengan sus propios errores, les estamos dando la libertad para que aprendan lecciones de vida que les dejarán aprendizajes de gran valor; como por ejemplo, la capacidad de tener tolerancia a la frustración y a superar obstáculos.

Por lo tanto, una buena sugerencia para que los niños aprendan de sus errores, es no es evitar que tomen decisiones y guiarlos cuando tomen las menos acertadas.

Si sabemos actuar de una forma respetuosa y positiva, los errores que cometen nuestros hijos pueden ser su gran oportunidad para su aprendizaje.

“Es importante saber actuar ante los errores de los niños”


¿Cómo debemos actuar cuando nuestros hijos cometen un error?

Generalmente, muchos padres sienten la inquietud de saber cómo actuar cuando un niño comete un error. Ante todo, es muy importante poder transmitirles a nuestros hijos que los errores son una parte natural e inevitable de la vida y también, debemos saber cómo actuar ante una situación como esta.

Enseñar a los niños a que aprendan de las equivocaciones, será determinante en su crianza, ya que a partir de esos errores podremos ayudarlos a construir conocimientos, aprendizajes y podremos hacerlos entender, que un error no significa que estarán sumergidos por siempre en un rotundo fracaso.

Consejos para actuar de la mejor forma cuando un niño cometa un error

A continuación, te damos algunos consejos para actuar de la mejor forma cuando un niño cometa un error y así pueda aprender de ellos:

  • Demuéstrale que estás orgulloso de él.
  • Enséñale cómo puede hacer las cosas de la mejor manera posible.
  • Siempre ten presente, la importancia de educar desde la tranquilidad.
  • Recuerda que la paciencia es fundamental para enseñar a los niños a aprender de los errores.
  • Estimula la confianza en los niños para fortalecer su seguridad y fomentar su autonomía e independencia.
  • Cuando tu hijo comete un error debes explicarle qué aspecto tiene que mejorar y reconoce su intento y su esfuerzo.
  • No debemos usar calificativos ofensivos cuando cometan un error, ya que con esto solo incrementaremos su miedo a equivocarse.

5 Consejos para enseñar a los hijos a aprender de sus errores

Un estudio publicado en el “Journal of Experimental Psychology”, indica que equivocarse es bueno para la memoria, por lo que también es un aliciente para el aprendizaje.

Sacarle provecho a los errores que pueden cometer nuestros hijos, es una situación de la que podemos obtener mucho provecho y convertirlo en algo beneficioso.

Por lo tanto, te damos algunos consejos para enseñar a los hijos a aprender de sus errores:

  • 1️⃣️ Encuentre el momento adecuado para hablar. No es necesario llamar la atención del niño en el momento en que cometió el error. A veces es mejor esperar un poco para que el niño se calme y pueda pensar con claridad.
  • 2️⃣️ Ayude al niño a identificar el error. Puede ser útil preguntarle al niño qué creía que estaba haciendo cuando cometió el error. Esto ayudará al niño a comprender qué fue lo que salió mal.
  • 3️⃣️ Explique por qué el error es importante. A los niños les ayuda comprender por qué es importante evitar ciertos errores. Si el niño entiende por qué el error es importante, es más probable que tenga cuidado para no volver a cometerlo.
  • 4️⃣️ Ayude al niño a pensar en cómo evitar el error en el futuro. Pregunte al niño qué podría haber hecho de manera diferente para evitar el error. Esto ayudará al niño a pensar en cómo evitar el mismo error en el futuro.
  • 5️⃣️Anima al niño a seguir adelante. Asegúrese de decirle al niño que se está orgulloso de él o ella, incluso si cometió un error. Esto ayudará al niño a sentirse mejor y a tener confianza para seguir adelante.
5 Consejos para enseñar a los hijos a aprender de sus errores Clic para tuitear
© 2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ 5 Consejos para enseñar a los hijos a aprender de sus errores ] Escuela de padres @educa_aprende 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *